El fotógrafo Tato Gonçalves presenta ‘Islamundi’ en Fuerteventura


Del 22 de Junio al 15 de Septiembre de 2012.

En la Casa de los Coroneles. Fuerteventura.

El fotógrafo Tato Gonçalves presenta ‘Islamundi’ en Fuerteventura.

La serie es una reflexión sobre la interculturalidad en las Islas, la mirada e interpretación de las culturas que comparten un mismo espacio geográfico.

La Casa de los Coroneles, espacio dependiente del área de Cultura del Gobierno de Canarias, acoge, a partir del 22 de junio, la exposición Islamundi del fotógrafo Tato Gonçalves. Se trata de una exposición producida por el Centro Atlántico de Arte Moderno ¿ CAAM, nutrida con fondos de la colección de Antonio P. Martín de fotografía, que cuenta con el apoyo del Gobierno para su exhibición en este inmueble histórico, situado en el municipio de La Oliva. Esta serie es una reflexión sobre la interculturalidad en las Islas, desde la mirada e interpretación de las culturas que comparten un mismo espacio geográfico.

Este proyecto fotográfico, fruto de varios años de trabajo, incluye 50 imágenes, de “amigos, de amigos de los amigos, de vecinos, de gente que ha nacido fuera pero que por alguna razón han desarrollado su vida o su proyecto de vida en Canarias. “No es un proyecto de nacionalidades, ni de culturas, sino de personas, en un intento de fotografiar el rostro cercano de la gente de fuera”, matiza Gonçalves, quien recuerda que comenzó por “fotografiar el exotismo, lo distinto, en un lugar donde somos muchos, de fuera y de aquí, los que vivimos y convivimos en nuestro territorio”.

‘Naslha’, una de las obras de ‘Islamundi’, de T. Gonçalves

En sus retratos, el otro nos mira desde dentro, parte de la certeza de que juntando bajo una misma cúpula todas esas miradas podrá componerse el rostro del Mundo sobre todos los seres que un día tomaron la decisión de acompañarnos (y sentirse acompañados) en ese viaje en soledad que todos hacemos a través de la vida.

Sus imágenes nunca fueron fotos de situaciones accidentales o aleatorias; no serán, desde luego, fotos ubicadas al azar. Han sido, desde el inicio y nacimiento de la idea, fotos tomadas con la conciencia de que forman parte de un producto global, donde el hilo conductor de la mirada y la presencia de “nuestros foráneos” en la isla, Gran Canaria, esclarece que somos a día de hoy, un universo dispar y multirracial; y, concretando en un espacio único esa idea de diversidad.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos