“El fútbol, terapia para países desgraciados” por Luis León Barreto


[wide] la roja seleccion

[/wide]

3 de Abril de 2013.

El fútbol, terapia para países desgraciados

Por Luis León Barreto

Hace ya mucho tiempo, un tal Karl Marx dijo que la religión era el opio del pueblo, obstaculizaba el avance social y el progreso de las ideas. Muchos años después, el fútbol es la religión casi universal que actúa como un bálsamo para países desgraciados: Brasil, Argentina y ahora España dormitan bajo los trofeos universales que han conseguido. En épocas de dictadura y de pobreza, los suramericanos han sido felices ganando trofeos. En época de una democracia corrupta y de una crisis económica galopante, los españoles se consuelan con el fútbol.

Cierto que este deporte, bien jugado, puede ser un lenitivo para las masas. España juega como el Barça, con mucho toque de balón, una posesión estratosférica que aburriría hasta las ovejas si no tuviese también buenos atacantes. Las audiencias en TV son millonarias, y la final de la Copa del Mundo seguro que la ven hasta los talibanes de Afganistán.

España se ha empobrecido, España está arruinada. Pero mientras Messi y Cristiano Ronaldo sigan metiendo goles, las penas son mucho más pequeñas.

El país está horroroso pero mientras la Roja gane los partidos importantes, aunque empate o pierda los amistosos, la gente se sentirá muy feliz, muy realizada.

Cuando el equipo de nuestros amores sufre una derrota, el ánimo se conturba y se deprime. Lo dicen los psicólogos, y no les falta razón. Los lunes triunfales la gente se toma su cervecita o su cortado con más alegría.

El panorama está fatal, han inculpado hasta a la infanta Cristina, no se sabe si la monarquía que tenemos resistirá mucho tiempo, nadie sabe cuándo se van a ir Rubalcaba o Rajoy, pero ahora tenemos al triunfal Barça que casi es de todos los españoles. Al menos hasta que caiga la independencia de Catalunya, tenemos las genialidades de Messi, el talento pausado de Iniesta, la eficacia de Valdés. Y en la casa blanca disfrutan galopadas feroces de Cristiano Ronaldo, aunque siga en pena el pobre Casillas que es víctima de los celos que Mourinho le tiene a la selección española y a él como abanderado.

¡Menos mal que existe el fútbol para no suicidarnos todavía!

Blogdeleonbarreto.blogspot.com

[aside] [box bg="#ff6600 " color="#fffff"]

Opinión

Luis León Barreto

Ver ficha completa>>

[/box] [/aside]
Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos