El ganador de ocho Premios Grammy, Chucho Valdés, es la apuesta del Auditorio Alfredo Kraus para el Jazz Otoño 2012


13 de Octubre de 2012.

A las 20:30 horas en la sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria.

El ganador de ocho Premios Grammy, Chucho Valdés, es la apuesta del Auditorio Alfredo Kraus para el Jazz Otoño 2012.

Las entradas para escuchar a este excepcional pianista ya están a la venta a 20 euros.

El ganador de ocho Premios Grammy, Chucho Valdés, es la apuesta del Auditorio Alfredo Kraus para el Jazz Otoño 2012. El concierto será el 13 de octubre a las 20:30 horas en la sala Sinfónica y cuenta con el patrocinio de CLECE.

Pianista, organista y compositor, Chucho es considerado uno de los mejores pianistas del mundo y desde luego la figura jazzística más importante en la actualidad de su tierra natal, Cuba.

Músico inquieto y mundialmente reconocido.

Dionisio Jesús Valdés Rodríguez (La Habana, 1941), conocido como ‘Chucho’ Valdés,

Dionisio Jesús Valdés Rodríguez (La Habana, 1941), conocido como ‘Chucho’ Valdés, inició su actividad musical bajo la influencia de su padre, el gran Bebo Valdés. A los tres años ya tocaba al piano las melodías que escuchaba en la radio, de oído, con ambas manos y en cualquier tono. El positivo ambiente musical de la familia le permitió adentrarse con soltura en el conocimiento de los más diversos estilos y géneros de la música.

A los cinco años comenzó su formación como pianista que terminó a los catorce años en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana. Al año siguiente formó su primer trío de jazz junto a Emilio del Monte y Luis Rodríguez.

En 1958 empieza a trabajar como pianista en hoteles de La Habana y un año después debutó con la orquesta “Sabor de Cuba”, dirigida por su padre, con la cual acompañó a importantes cantantes de la época. Entre 1961 y 1963 trabajó como pianista en el Teatro Martí, en el Salón Internacional del Hotel Habana Riviera y en la Orquesta del Teatro Musical de La Habana. En este último año crea su combo, al que en 1965 se incorpora el cantante conocido como “Guapachá”. Esto fue el preámbulo de Irakere.

Por primera vez, en 1970 se le sitúa como uno de los cinco mejores pianistas de Jazz del mundo junto a Bill Evans, Oscar Peterson, Herbie Hancock y Chick Corea.

En 1973 Chucho funda Irakare que es considerado el grupo más importante en la historia de la música cubana en la segunda mitad del siglo XX, una explosiva mezcla de jazz, rock, clasicismo y música tradicional cubana. Tiene un sonido nunca antes escuchado que revolucionó la música latina. Con el mismo desarrolla una amplia labor creadora que conjuga las raíces de la música cubana con los más contemporáneos medios expresivos, con obras de gran trascendencia como la gran Misa Negra y Shaka Zulu, ambas para orquesta sinfónica e Irakere.

En 1998 comenzó a trabajar con el formato cuarteto y la vocalista Mayra Caridad Valdés, con énfasis en el trabajo del piano como solista y voz líder del mismo. Nuevas experimentaciones musicales lo llevan a concebir, a finales de 2009 “Chucho Valdés y The Afro-Cuban Messengers”, formato con el cual ha grabado su más reciente CD “Chucho´s Steps”.

En 2006 fue declarado Embajador de Buena Voluntad de la FAO ante la ONU, en ceremonia realizada en la sede del Vaticano, en Roma. Hasta el 2010 Chucho Valdés presidió el Comité Organizador del Festival Internacional Jazz Plaza en Cuba, así como el jurado del Premio SGAE de Jazz Latino que se otorgara en el evento. Habitualmente imparte clases como Profesor Titular en el Instituto Superior de Arte de Cuba y en universidades de todo el mundo.

A lo largo de su carrera ha grabado 87 discos y ha colaborado en otros 33 proyectos discográficos. Giras por más de cincuenta países de todos los continentes y actuaciones en los más famosos escenarios del mundo sustentan el reconocimiento a su extraordinaria labor interpretativa, considerada por la crítica especializada el quehacer de uno de los mejores pianistas de jazz en el mundo. Chucho se ha presentado en famosos escenarios como el Carnegie Hall, Kennedy Center, Lincoln Center, Hollywood Bowl, Blue Note de Nueva York, Village Vanguard o el Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 15:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo; en la página www.entradas.com; llamando al teléfono 902 488 488 y red de cajeros de Caja Madrid.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos