El Gobierno Autónomo presenta el programa de actos para conmemorar el Día de Canarias 2017


  • Más de 40 actividades culturales, educativas, deportivas y de ocio en todas las Islas, donde figuran conciertos con destacadas figuras de la música popular canaria.
  • Los Sabandeños irán por primera vez a La Graciosa.
  • El Acto Institucional de entrega de Premios y Medallas de Oro incluye el espectáculo multidisciplinar ‘Amor a la Patria’. 

El Gobierno Autónomo celebra el Día de Canarias 2017 con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en todas las islas del Archipiélago durante la segunda quincena del mes de mayo. Más de 40 actos culturales, deportivos, folclóricos y educativos que servirán para conmemorar esta jornada especial para la Comunidad Canaria, que este año se desarrolla bajo el lema ‘Siempre hay algo que nos une’.

CONSULTAR PROGRAMA AL COMPLETO >>

El acto informativo contó también con la participación de El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, la viceconsejera de la Presidencia, Alejandra Betancort, que informaron sobre los pormenores de la programación, así como del director de la compañía Clapso, Israel Reyes, que este año es el responsable del contenido artístico del espectáculo que se ofrecerá en el Acto Institucional del Día de Canarias.

Acto Institucional

Betancort explicó que el Acto Institucional del Día de Canarias se celebrará el martes 30 de mayo, a partir de las 21.00 horas, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y se retransmitirá en directo por la Televisión Canaria. Bajo la presidencia del titular del Gobierno autónomo, Fernando Clavijo, el acto incluye la entrega de los Premios Canarias que, en la presente edición, han sido otorgados a Catalina Ruiz (Investigación e Innovación), al pintor Paco Sánchez (Bellas Artes e Interpretación) y al investigador Maximiano Trapero (Patrimonio Histórico).

Durante este acto se procederá también a la entrega de las Medallas de Oro de Canarias, una distinción que se concede cada año a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera del Archipiélago, se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario. En esta ocasión las medallas han sido concedidas a la Asociación Niños Especiales de La Palma (NEP), a Los Guaraperos, a Ramón Padrón, al Colectivo de Afectados del Casco Viejo de Corralejo, a Michelle Alonso, a Israel Oliver, a Basilio Valladares, a Pinito del Oro, a la Escuela Luján Pérez, a la Iniciativa ciudadana “La Graciosa, la 8ª isla”, al Club Baloncesto Canarias y al Club Balonmano Remudas Isla de Gran Canaria.

Parte artística del Acto Institucional: 

En el transcurso del acto institucional se ofrecerá en el Teatro Pérez Galdós un espectáculo que, según explicó su director, Israel Reyes, ha sido creado específicamente para esta efeméride bajo el título ‘Amor a la Patria’. Se trata de un montaje multidisciplinar en el que participan 40 artistas, con la colaboración especial del cantante Braulio y del Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. En el espectáculo participan más de 250 niños y niñas pertenecientes a esta formación y a la escuela artística Alexia Rodríguez, a la escuela de Danza Las Palmas y la escuela de danza “Silvia Barrera”.

El hilo conductor es una narración que se sostiene a partir del juego de 8 palabras que definen a cada isla; estas palabras formarán parte de una pieza musical creada por Germán G. Arias para retratar los sonidos de este viaje sensorial.

Ocho escenas de 1,50 segundos cada una que nos acercaran a un retrato actual de Canarias, a través de la mirada de jóvenes cineastas, diseñadores de moda, actores, bailarines, acróbatas, cantantes y músicos procedentes de diferentes puntos del territorio canario.

Actividades en todas las Islas

Todas las islas del Archipiélago Canario acogerán, un año más, los conciertos, exhibiciones, concursos, torneos deportivos, bailes tradicionales, paseo romero, pasacalles y demás actividades festivas, culturales y deportivas que integran la programación de actos prevista para celebrar el Día de Canarias 2017, organizadas o patrocinadas por el Gobierno autónomo, a través de varias consejerías (Cultura, Deportes, Educación, Agricultura) y que se desarrollarán hasta la primera semana de junio.

El programa incluye este año más de 40 actividades distribuidas en las ocho islas, la mayoría relacionadas con nuestras tradiciones (folclore y deportes autóctonos). El calendario de eventos comienza mañana, viernes 12, en La Palma con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Así veo el Día de Canarias’ y finalizará el 3 de junio en Lanzarote con un homenaje al folclorista Ico Arrocha.

Conciertos y espectáculos musicales

En el apartado musical, la celebración del Día de Canarias contará con diferentes conciertos en varias islas, que tendrán como protagonistas a grandes figuras de la escena canaria como Los Sabandeños, Mestisay, En-cantadoras, Achamán, Jeita, Taburiente o Pedro Manuel Afonso, además de los que participan en el Acto Institucional y otra veintena de artistas que formarán parte en el homenaje a Ico Arrocha. Entre ellos cabe destacar Luis Morera, Olga Cerpa, Mariví Cabo, José Manuel Ramos o Toñín Corujo.

En-cantadoras

En-cantadoras

El primer evento de estas características tendrá lugar en Lanzarote el viernes 26 de mayo, fecha en la que se celebra el Acto Institucional de esta Isla, donde habrá un concierto de Los Sabandeños. Al día siguiente, el emblemático grupo actuará por primera vez en La Graciosa, lo que será sin duda un hecho histórico para los vecinos de la isla más pequeña de Canarias. También estarán en La Gomera (día 28), La Palma (día 29) y Tenerife (día 30). Más info >>

sabanden%cc%83os_1880f

Los Sabandeños, estarán por primera vez en La Graciosa

Olga Cerpa & Mestisay presentan ‘Estación Lisboa’ en Lanzarote

Mestisay

De otra parte, Mestisay actuará en Fuerteventura (día 14) y La Palma (día 30), isla donde también se ofrecerá el espectáculo ‘Pieles, canto al trabajo’.

Por su parte, Pedro Manuel Afonso trasladará su ‘Cabañuelas’ a Fuerteventura (día 17).

En El Hierro destaca la primera edición del Festival La Raya Azul, un nuevo proyecto que incluye talleres, charlas, proyecciones, conciertos y actuación de grupos folclóricos, entre el 27 y 29 de mayo.

También la Federación de Bandas de Música de Tenerife, integrada por unos 70 músicos, ofrecerá su tradicional concierto el 30 de mayo, si bien en esta ocasión el escenario se trasladará a la plaza de la Candelaria, en Santa Cruz y será a las 17.00 horas.

Paseo romero, pasacalles y bailes

Entre las actividades que ya se han convertido en toda una tradición durante la celebración del Día de Canarias se encuentra el Paseo Romero de la capital grancanaria que este año cumple su novena convocatoria. Como en sus ocho ediciones anteriores, este encuentro es organizado por el Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el Gobierno autónomo y el Ayuntamiento capitalino, y tendrá lugar el martes 30 de mayo, a las 12 horas.

De esta manera, carretas, parrandas, residentes de todas las Islas y turistas participarán en un desfile que partirá desde el parque Santa Catalina y recorrerá las calles de Luis Morote, Sagasta, Tenerife, Agustín Millares Sall hasta llegar a la plaza de la Luz. Al término de este recorrido, en torno a las 14.30 horas, se celebrará un concierto de la Banda de Música y el Baile de Papagüevos.

Un año más, dentro del apartado de bailes tradicionales también se celebrará en la Avenida Marítima de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, el XVII Gran Baile de Taifas, un encuentro con la cultura, la música y la gastronomía, que este año tendrá lugar el lunes 29 de mayo, a las 21,30 horas.

Jornada de Puertas Abiertas en Presidencia

Debido al interés suscitado el pasado año, se organizará de nuevo una Jornada de Puertas Abiertas en las sedes de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Los recorridos, en grupos máximos de 10 personas y de una hora de duración, serán guiados y en el transcurso de los mismos se podrá conocer de primera mano el funcionamiento de esta Institución, así como aspectos arquitectónicos y artísticos de los dos edificios que la acogen. En Tenerife será los días 22 y 23, a 11.00, 16.00 y 17.30 horas, en Gran Canaria, los días 23 (11.00 y 12.00 h) y 24 de mayo (17.00 h), con inscripción previa.

Educación

Cabe destacar también varias iniciativas relacionadas con escolares, entre ellas, un encuentro del Presidente del Gobierno de Canarias con el alumnado de diferentes centros para debatir sobre cuatro temas: juventud, educación, empleo, solidaridad y participación ciudadana. El alumnado participante presentará un análisis de la realidad y hará propuestas al presidente. Esta actividad será en la sede de Presidencia en Gran Canaria y Tenerife los días 22 y 24 de mayo, respectivamente.

Asimismo, se organizarán encuentros de coros escolares en escenarios de siete islas, que reunirá a un amplio número de niños y niñas para interpretar del Himno de Canarias al mismo tiempo en todas las islas. Esta interpretación simultánea será el jueves 25 de mayo, a las 11.30 horas.

Deportes

La programación del Día de Canarias dedica un apartado especial a los actos deportivos y, en particular, a las actividades más relacionadas con la cultura canaria. En este sentido, la tradicional Luchada Institucional se celebra este año en el Terrero de Valle Gran Rey, en La Gomera, el día 29 de mayo, a las 18.00 horas.

El martes 30 también serán otros de los acontecimientos deportivos autóctonos más esperados: la Prueba Regional de Arrastre que se celebrará en la lagunera Casa del Ganador, a las 12.00 horas, y la Exhibición de Lucha del Garrote, que tendrá lugar en la plaza de Santa Úrsula, a las 11.00 horas, ambos en Tenerife.

Un año más los deportes en el mar vuelven a adquirir un protagonismo especial en el Día de Canarias con la celebración de la tradicional Regata de Botes de Vela Latina en la bahía de la capital grancanaria (día 30) y la Regata de Barquillos de Vela Latina, (día 30) en los puertos de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, a la que se une como novedad la que se celebrará en La Palma el día 27 de mayo de esta misma disciplina.

Premios Canarias 2017

Modalidad Investigación e Innovación: Catalina Ruiz

Catalina Ruiz Pérez, Premio Canarias 2017 de Investigación e Innovación defiende -y demuestra- que “estés donde estés, se puede hacer ciencia de calidad”.

Es catedrática de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna y dirige el Laboratorio de Rayos X y Materiales Moleculares de la Facultad de Ciencias de la ULL. Ha sido vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento y catedrática en la misma universidad y en su ya dilatada carrera profesional ha investigado sobre Cristalografía, Difracción, Materiales Moleculares, Ingeniería Cristalina, Caracterización estructural, la Relación Estructura-propiedad, Magnetismo molecular y más recientemente, Nanotecnología.

Colaboradora del Instituto Max Planck, donde elaboró su tesis dirigida por el Nobel de Química Robert Huber, Catalina Ruiz Pérez ha sido becaria de la Fundación Humboldt, profesora visitante en París, Hamburgo, MIT y ha estado en las Universidades de Bari, Roma, Burdeos, Stuttgart, Innsbruck, Cusco, Concepción y Edimburgo, entre otras.

Es, además, Premio Linus Pauling y Medalla de Honor de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Perú.

Ruiz ha participado en más de doce proyectos de I+D en convocatorias públicas y ha colaborado en más de 290 publicaciones y documentos científicos y técnicos y en algunas de las revistas científicas más importantes del mundo.

Primera mujer en recibir el Premio Canarias de Investigación e Innovación, Catalina Ruiz Pérez forma parte también del índice de mejores investigadores del mundo que elabora la plataforma Web of Science, un listado elaborado a partir no solo de la repercusión de sus trabajos, sino del número de veces que son citados por sus propios colegas y, en el caso de Catalina Ruiz, además, por ser la mejor en su campo en el Archipiélago.

Desde 2009, Catalina Ruiz Pérez es miembro del Consejo de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Canarias.

Modalidad Bellas Artes e Interpretación: Paco Sánchez

“Una referencia continua a la historia de Canarias”: así define su obra el artista Paco Sánchez, Premio Canarias 2017 de Bellas Artes e Interpretación.

Formado en la Escuela Luján Pérez en la que desarrolló su labor hasta la década de los setenta, y ligado a la figura y el trabajo de Felo Monzón del que fue discípulo, Paco Sánchez ha sido considerado como “el último indigenista” por su arraigo con la historia del Archipiélago; pero también un “indigenismo con marca propia”, y un artista “que respira por impulsos”, en referencia a la originalidad y la evolución de su pintura.

En palabras del Jurado, Paco Sánchez destaca “por su capacidad de fusionar universos, de contemporaneizar lo primitivo y crear su propio cosmos. Su pintura transmite un enorme optimismo, a pesar de la constante denuncia social y la reflexión-reivindicación identitaria que contiene su obra”.

Desde su primera exposición individual en 1975, Paco Sánchez ha realizado treinta y seis individuales más, y ha participado en otras ciento veinticuatro exposiciones colectivas y en dieciséis museos y colecciones.

Su obra se encuentra representada en las colecciones de distintos países como el Salvador Allende de Chile; el Centro Atlántico de Arte Moderno; la Fundación La Caixa de Barcelona; el Instituto Oscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporáneos, de Tenerife; o la Galería Estampa, en Madrid.

Modalidad Patrimonio Histórico: Maximiano Trapero

La Filología es la ciencia que estudia la lengua y las manifestaciones literarias que con ella se crean, en dos vertientes distintas: en la escritura y en el lenguaje hablado, en la oralidad.

Maximiano Trapero, Premio Canarias 2017 de Patrimonio Histórico, eligió un día ocuparse de la segunda de ellas porque, según sus palabras, “la investigación de la oralidad corre más urgencia, porque es un arte frágil y en peligro constante de desaparición”.

En ese “arte frágil” ha buceado este arquitecto de nuestra memoria y de nuestro acervo literario popular durante cuatro décadas. Gracias a las investigaciones de Maximiano Trapero y al trabajo de campo que ha desarrollado en todas las Islas del Archipiélago, contamos hoy con un magnífico Archivo de Literatura Oral de Canarias en el que se atesoran romances, canciones, décimas populares, cuentos y leyendas, refranes y adivinanzas, creencias y relatos, recolectados por Maximiano Trapero entre 1978 y 2008 y que se constituye en un fondo patrimonial de la idiosincrasia de la cultura canaria de la máxima importancia.

Catedrático de Filología Española en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ahora Profesor Emérito, Maximiano Trapero ha contribuido a la conservación no solo de la poesía popular de tradición oral de Canarias y del mundo hispánico; a él le debemos también estudios semánticos y lexicológicos del español en Canarias; investigaciones novedosas sobre la toponimia canaria y la lingüística guanche y sobre la poesía improvisada en el mundo. Es autor de más de cuarenta libros y de unos 300 artículos científicos, y ha editado y prologado numerosas obras.

Medalla de Oro de Canarias en 2003 por su dedicación al estudio de la literatura de tradición oral en el Archipiélago, ha recibido también el Premio Internacional de Humanidades Agustín Millares Carlo 1997 del Gobierno de Canarias por su Diccionario de toponimia canaria, entre otras muchas distinciones.

Desde 2010 Maximiano Trapero es Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria, y desde 2015 Hijo Adoptivo de Gran Canaria.

Más info >>

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos