El Gobierno de Canarias celebra el Día Mundial del Teatro con una sesión especial en el Guiniguada


Miércoles 27 de Marzo de 2013.

A las 20:30 horas en el Teatro Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria.

El Gobierno de Canarias celebra el Día Mundial del Teatro con una sesión especial en el Guiniguada.

La velada incluye la representación de la obra finalista por Canarias al Premio Max de las Artes Escénicas 2013.

El Gobierno de Canarias conmemora el Día Mundial del Teatro desde el Guiniguada con la representación de la obra Noche de Bufones, de la compañía Reymala, obra finalista por Canarias al Premio Max de las Artes Escénicas 2013 en la categoría de Espectáculo Revelación. La velada, que tendrá lugar el miércoles 27, a las 20.30 horas, será de libre acceso para el público previa retirada de invitaciones. La sesión dará comienzo con música en directo y con la lectura del Manifiesto que conmemora esta efeméride.

El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria cumple también el 27 de marzo su segundo aniversario tras su reapertura en 2011. En estos dos años de andadura, el espacio ha logrado consolidarse como el escenario preferente de la creación canaria en el ámbito de la música, el teatro y la danza, a través de una programación estable que ha atraído desde entonces a sus butacas cerca de 50.000 espectadores (32.000 sólo en el último año).

La creación canaria será por tanto la protagonista de este día tan especial para las artes escénicas, con una sesión que incluye teatro pero también música, con la participación de Carlos Oramas (guitarra), Félix Albo (narración) y Manolo Estupiñán (voz). El apartado musical de esta celebración se completará con la actuación del grupo Vocal Siete. La tradicional lectura del Manifiesto en defensa del teatro, un texto que es año ha sido elaborado por el escritor y dramaturgo italiano, Darío Fo, estará a cargo de la actriz canaria Blanca Rodríguez.

La sesión continuará con la representación de Noche de Bufones, de la compañía Reymala, obra finalista por Canarias al Premio Max de las Artes Escénicas 2012 en la categoría de Espectáculo Revelación. El montaje parte de un sencillo hilo argumental: la reunión de cinco bufones en un cementerio para representar sus números.

Alrededor de esta trama se construye una hilarante comedia metateatral basada en la actualización de las dramaturgias y literaturas clásicas (Shakespeare, Quevedo, Lope de Vega, Calderón, María de Zayas etc.). De este modo, épocas pasadas y contemporáneas se mezclan para desmentir que “todo tiempo pasado fue mejor” y, así, demostrar a golpe de carcajada que el tiempo de hoy es el de ayer y el de mañana.

Noche de Bufones es una comedia de humor, a veces absurdo, otras esperpéntico, en ocasiones inteligente, pero sobre todo es crítica social y parodia de nuestros días. En definitiva, es una auténtica bufonada -en el sentido estricto del término- con un mensaje de trasfondo con el que se consigue llegar al corazón y a las tripas del espectador.

Las personas interesadas en asistir a este espectáculo podrán retirar las invitaciones en la taquilla del teatro de 09.00 a 14.00 h, y de 17.00 a 20.00 h, estableciéndose un máximo de dos invitaciones por persona.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos