El Gobierno de Canarias continuará apoyando la proyección de los artistas canarios a través de sus programas de movilidad


13 de Marzo de 2012.

El Gobierno continuará apoyando la proyección de los artistas canarios a través de sus programas de movilidad.

Inés Rojas asegura que Canarias Crea, Canarias Crea Canarias y Septenio permiten que nuestros creadores estén en igualdad de oportunidades que los del continente.

La consejera de Cultura destaca en sede parlamentaria la importancia de que el nuevo Ministerio de Educación y Cultura mantenga el acuerdo de colaboración en 2012.

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, aseguró hoy en el Parlamento, que el Gobierno continúa su apuesta por la movilidad de los artistas canarios, a través de los programas impulsados por su Departamento, Canarias Crea, Canarias Crea Canarias y Septenio.

Estas iniciativas han venido a demostrar la importancia que tiene la movilidad en el ámbito de la Cultura, “lo que ha permitido que los creadores canarios de todas las disciplinas tengan igualdad de oportunidades con respecto a los del territorio continental, como también en el ámbito insular, que pasa inexorablemente por el apoyo a la movilidad”.

Inés Rojas manifestó al respecto que como primer punto de inflexión “debo poner sobre la mesa la necesidad de que el nuevo Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España mantenga el acuerdo de colaboración para este ejercicio 2012, y transfiera a la Comunidad Autónoma de Canarias la cantidad de 606.550 euros, con el fin de favorecer el intercambio y la comunicación cultural de Canarias con el resto del territorio del Estado así como facilitar la movilidad de artistas”.

El Gobierno de Canarias ha trabajado firmemente para que la movilidad y, por tanto, la igualdad de oportunidades sea un hecho, promocionando cuatro programas de movilidad.

Respecto a la movilidad interior se continuarán con el Circuito Canario de Música, Teatro y Danza, que permite ofrecer anualmente unas 200 funciones escénicas en el conjunto del Archipiélago, a cargo de casi 40 compañías canarias, además de un centenar de conciertos de música, también de sello isleño. Esta programación es especialmente relevante en las Islas no capitalinas, al constituir prácticamente la única oferta escénica que llega al público de estos territorios.

El segundo programa es Canarias Crea Canarias, en colaboración con la compañía aérea Binter. En este caso se trata de que los artistas de cualquier disciplina puedan atender propuestas culturales en otra isla diferente a la que residen. Gracias a esta iniciativa, alrededor de unos 2.500 creadores, entre grupos y artistas individuales, pueden desplazarse por todas las islas del archipiélago para promocionar y difundir sus creaciones y proyectos culturales.

Respecto a la movilidad hacia el exterior, el Gobierno de Canarias seguirá contando con otros dos programas culturales Canarias Crea, que anualmente favorece que más de 300 propuestas culturales de las islas participen en eventos celebrados en la Península y en el extranjero, lo que se traduce en el desplazamiento anual de unos 1.500 creadores de todas las islas.

Por otra parte, la movilidad y promoción exterior se completa con otro programa Septenio, que a través del apoyo a la producción de proyectos, trata de favorecer la proyección de Canarias como destino cultural en el plano internacional.

Este programa posibilita que anualmente, varias decenas de proyectos culturales, gran parte de nueva creación y otros puestos en marcha en ejercicios anteriores, puedan proyectarse en el exterior, promocionando y difundiendo la cultura canaria en el resto del mundo, y posibilitando la apertura de las creaciones isleñas hacia otros mercados culturales. Entre todos los proyectos del Septenio generaron unas 120 convocatorias culturales en las Islas y fuera del Archipiélago, varias ciudades españolas y 16 países de todo el mundo, en los que han intervenido, de forma presencial o a través de su obra, unos 400 profesionales de la cultura canaria y unos 200 procedentes de otros lugares.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos