El Gobierno de Canarias renueva su compromiso con el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.


[wide]

Ver más detalles de la 13ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

[/wide]

19 de Marzo de 2012

El Gobierno renueva su compromiso con el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

El Gobierno de Canarias es el patrocinador oficial del Premio José Rivero- Nuevos Directores y del Foro de Coproducción Euroforum- Focus Canarias.

El Gobierno de Canarias renueva su compromiso con el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, inaugurado este fin de semana y que se celebra hasta el sábado 24, con varias líneas de colaboración en diferentes áreas del programa de esta 13º edición. Por un lado, el patrocinio económico que, entre otros, se destina a la dotación del Premio ‘José Rivero’ al Mejor Nuevo Director y al desarrollo del foro de coproducción Euroforum. Además, el Gobierno cede el Teatro Guiniguada al Festival, donde tendrán lugar 28 sesiones, y Filmoteca Canaria colabora en la sección ‘La Linterna Mágica’ y en la extensión del Festival a Tenerife, a través de la programación del ciclo “África Hoy”. Por último, la sección Foro Canario proyectará siete producciones que han contado con el apoyo del Gobierno Autónomo.

Teatro Guiniguada
El Teatro Guiniguada se incorpora de forma oficial a los escenarios del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, tras su reapertura hace casi un año. La sala, gestionada por el Gobierno de Canarias y puesta a disposición del sector cultural de las islas, ofrece semanalmente una proyección de Filmoteca y está abierta a estrenos y proyecciones de cualquier índole. Con su integración al Festival, el cine es, durante unos días, el gran protagonista de esta sala, antigua y emblemática sala de proyecciones de la ciudad y sede de Filmoteca Canaria.

La mayor parte de la programación del Festival en el Guiniguada la ocupa el ciclo ‘Los modernos: la eterna actualidad del cine mudo’. Rinde tributo a las primeras décadas del cine a través de 22 sesiones en el Teatro Guiniguada, con la proyección total de 24 filmes -10 largometrajes y catorce cortos-. La sección recupera y propone revisitar obras de la madurez del cine mudo y, siguiendo la filosofía del Festival, atiende a títulos influyentes que ampliaron horizontes del lenguaje cinematográfico.

Tres subsecciones están dedicadas a Holanda y Bélgica, Francia y Estados Unidos y otra se centrará en una de las figuras del cine mudo, Buster Keaton, si bien la sección completa incluye producciones de nacionalidad alemana, suiza, británica, brasielña, india, soviética, japonesa e italiana.

La publicación Film Comment, sostén teórico del cine independiente norteamericano, cumple 50 años y por este motivo el Festival grancanario ha programado un ciclo que abarcará varias sesiones, tres de ellas en el Guiniguada los días 22, 23 y 24 de marzo, con las películas ‘Play it as it lays’ (1972) y ‘Two-lane blacktop’ (1971). Además, el crítico Manu Yáñez completará esta sección con la publicación de una antología de textos publicados en esta revista.

El Teatro Guiniguada también acoge dos sesiones especiales con la exhibición sendas películas producidas en el año 2011. La primera de ellas, la británica ‘El exótico Hotel Marigold’, de John Madden, abrió oficialmente las proyecciones el pasado viernes 16, del mismo modo en que el filme brasileño ‘Rania’, de Roberta Marques, cerrará la programación del Festival del Cine el próximo sábado 24 de marzo, a las 21.30 horas, en el Teatro Guiniguada.

Filmoteca Canaria
Filmoteca Canaria, dependiente del Gobierno Autónomo, vuelve a implicarse en la principal cita con el cine en las Islas. En esta edición, colabora con la sección ‘La Linterna Mágica’, que tiene el objetivo de involucrar a los más jóvenes en la experiencia cinematográfica a través de sesiones matinales para alumnos de Primaria y Secundaria, y que contarán con una profesional que dirigirá didácticamente estos cine-forum para la formación de nuevos públicos.

En esta sección se han incluido películas del citado ciclo ‘Los Modernos¿’, concretamente los filmes de Buster Keaton ‘Sherlok Jr.’ y ‘The Play House’, así como la película ‘Terri’ (2011), de Azazel Jacobs, que forma parte de la Sección Informativa del Festival.

Por otra parte, Filmoteca Canaria colabora, como en años anteriores, en la extensión del Festival de Cine grancanario a la isla de Tenerife. Será a través de una selección del ciclo ‘África Hoy’, en el que también participan Casa África y el festival cordobés Cinenómada, e incluye la proyección de cuatro filmes en Aguere Espacio Cultural (La Laguna): ‘Microphone’ (Egipto, 2010) y ‘Shirley Adams’ (Sudáfrica, 2009) se proyectarán respectivamente los días 23 y 24 de marzo, mientras que ‘Ashlaa’ (Marruecos, 2010) y ‘Kinshasa Palace’ (Congo, 2007) cierran el ciclo los días 30 y 31.

Otras colaboraciones
Además, el Gobierno de Canarias patrocina el mercado Euroforum, que celebra su novena edición en el marco del Festival Internacional de Cine como punto de encuentro entre productores, distribuidores, e inversores europeos con el objetivo de fomentar la coproducción. Contará también con la presencia especialistas y representantes de entidades que darán a conocer diferentes ventajas en la financiación de proyectos audiovisuales y en los rodajes en localizaciones canarias.

Por otra parte, la sección Foro Canario ha incluido en su programación siete filmes del último año que han contado con el apoyo del Gobierno de Canarias en su producción: los largometrajes ‘Aldecoa, la huida al paraíso’, de Miguel G. Morales; ‘La luz de Mafasca’, de Zacarías de la Rosa; ‘Seis puntos sobre Emma’, de Roberto Pérez Toledo; los documentales ‘Fronteras de la Zalamea’, de David Pantaleón; ‘Los mares petrificados. Domingo López Torres’, de Miguel G. Morales; ‘Tomás LP Cruz. Projeto Brasileiro’, de Mauro González de Chávez; y el cortometraje ‘Un día en el Paraíso’, de José Ángel Alayón.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos