El Gobierno de Canarias y la Fundación Coca-Cola acuerdan difundir las obras de artistas isleños contemporáneos fuera del Archipiélago


[wide]

El presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, mantuvo esta mañana un encuentro con el presidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez Cervera, para materializar este compromiso

El presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, mantuvo esta mañana un encuentro con el presidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez Cervera, para materializar este compromiso

[/wide]

10 de Mayo de 2013.

El Gobierno de Canarias y la Fundación Coca-Cola acuerdan difundir las obras de artistas isleños contemporáneos fuera del Archipiélago.

Esta tarde, la Sala de Arte del Instituto Cabrera Pinto de La Laguna acoge la inauguración de la exposición ‘Última pintura en las colecciones del DA2 y la Fundación Coca-Cola’

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez Cervera, mantuvieron esta mañana un encuentro en Santa Cruz de Tenerife en el que se ha sellado el compromiso entre ambas instituciones y el centro DA2 de Salamanca para fomentar la difusión de artistas contemporáneos isleños fuera del Archipiélago. En virtud de este acuerdo, durante el último trimestre del curso se organizará una exposición en el recinto cultural de la ciudad castellanoleonesa, sede de la colección de la Fundación, con diversas obras de creadores canarios.
El anuncio de este convenio tiene lugar horas antes de la inauguración de la exposición Última pintura en las colecciones del DA2 y la Fundación Coca-Cola, que se celebrará esta tarde a las 20.00 horas en la Sala de Arte del Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, donde permanecerá instalada hasta el próximo día 23 de junio.

La exhibición de estas piezas de arte en el Archipiélago ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración firmado entre la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas y Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña para exponer la muestra en salas de todas las islas.

La exposición reúne obras de un total de 27 artistas que se han incorporado en los últimos años a las colecciones de la Fundación Coca-Cola y el DA2 de Salamanca y que han sido realizadas entre los años 2003 y 2011.

La muestra ha permanecido en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, en el Centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario y en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) de Arrecife, y el objetivo es que, tras su estancia en Tenerife, prosiga su recorrido por el resto de las islas.

Las piezas que se exponen son un excelente testimonio de las corrientes, estilos y tendencias del arte actual, comprende obras de los artistas nacionales e internacionales como Gabriela Albergaria, José Manuel Ballester, Victoria Civera, Philipp Fröhlich, Pep Girbent, Rubén Guerrero, Secundino Hernández, Chico López, Cristina Lucas, Armando Mariño, Antonio Mesones, Gorka Mohamed, Adriana Molder, Antonio Montalvo, Nico Munuera, Jorge Prianes, Manuel Saro, Gonzalo Sicre, Joan Soler, Hugo Alonso, Jesús Alonso, Pablo Alonso, José María Benéitez, Virginia Frieyro, Arancha Goyeneche, Alfonso Sicilia y Juan Zamora.

Artistas de la exposición ‘Última pintura en las colecciones del DA2 y la Fundación Coca-Cola’

- Gabriela Albergaría. Portugal, 1965. Vive y trabaja entre Lisboa, Berlín y Nueva York. Empleando diferentes métodos, desde la fotografía, el dibujo, la instalación o la escultura y siempre ha situado la naturaleza como eje principal de sus propuestas artísticas. En su obra el tiempo se representa en cada pedazo, que a modo de collage, confiere una armonía de juegos y efectos, una relación exacta entre formas, una perfecta combinación de colores y detalles particulares de luces y sombras, que contienen el germen de la infinidad.

- José Manuel Ballester. Madrid, 1960. Más conocido como pintor y fotógrafo, se adentra en el lenguaje del vídeo mediante una obra que combina las constantes estilísticas de sus cuadros y fotografías de vistas urbanas con la potencia emocional de la música. “Ah Mio Cor” es un poema audiovisual en el cual se dan la mano la pintura, la fotografía, la música y la imagen en movimiento.

- Victoria Civera. Valencia, 1955. Reside y trabaja en Nueva York. Comenzó su carrera experimentando con imágenes sacadas del mundo de la pornografía para realizar fotomontajes, aunque no fue hasta los años ochenta cuando comenzó a ser conocida dentro del mundo del arte por su pintura englobada dentro del “action painting”, donde dominaba la monocromía y la fuerza expresiva.

- Philipp Fröhlich. Alemania, 1975. Desde 2002 reside y trabaja en Madrid. Su obra desprende una gran fuerza debido a su lenguaje. La temática más empleada es el paisaje, en el que normalmente no aparece la figura humana y presenta un cierto misterio, así en sus lienzos podemos ver tendidos eléctricos, escombros, viviendas en construcción o caminos que atraviesan parajes naturales. Estos paisajes inducen a una reflexión de tipo ecológico o incluso a una ensoñación poética por parte del espectador.

- Pep Girbent. Sóller, 1966. Los paisajes de Pep Girbent simulan pinturas tratadas de manera trascendental en su superficie, mientras se divide en espacios monocromos. La superficie se traduce como la pugna de la rugosidad resultante de la pasta pictórica y la función del color, protagonista casi absoluto para alcanzar la expresión del mismo paisaje. Por un lado, se atreve a repetir una imagen dos veces, pero mediante la pintura, con la dificultad que conlleva el trabajo manual y anacrónico con los pinceles.

- Rubén Guerrero. Sevilla, 1976. En su obra, además de reflexionar sobre si la pintura es capaz de representar el mundo real también se preocupa por mostrar algunos de los problemas más comunes en nuestro tiempo. Así por ejemplo, a través de un paisaje trata de incitar al espectador a que reflexione a cerca de la contaminación de los parajes naturales.

- Secundino Hernández. Madrid, 1975. Su obra siempre se ha caracterizado por una continua búsqueda de nuevas formas a través de distintos materiales y procesos. A través de gestos que se nos muestran como trazos improvisados, límpidos, minuciosos y concretos, el artista realiza una obra en la que cada pincelada ha nacido en su lugar preciso, primando la pureza del blanco en el que explotan toques de color, formas, machas y líneas que el artista emplea para estudiar las obras de artistas más clásicos: desde Velázquez a Giacometti y de Goya a Picasso.

- Chico López. Linares, 1967. Su obra oscila entre lo reconocible y lo que no lo es, con tendencia hacia el hermetismo que rompe, de vez en cuando, introduciendo frases que aportan ciertas claves para la comprensión de su lenguaje. Para los dibujos el artista sigue utilizando el grafito y acrílico sobre madera, con diferentes motivos abstractos y figurativos.

- Cristina Lucas. Jaén, 1973. Cristina Lucas presenta imágenes en las que lo satírico y lo fantástico se unen para hacer que el espectador reflexione acerca del patriarcado, el sexismo y las reivindicaciones de una nueva posición social por parte de las mujeres. Su producción destaca por su sentido del humor que en algunas ocasiones es excesivamente negro y en otras parece parte de un número cómico a pesar de tratar temas de cierta trascendentalidad.

- Armando Mariño. Cuba, 1968. Actualmente vive y trabaja en Nueva York. En su obra plantea algunos de los problemas más frecuentes que afectan a la sociedad contemporánea, como son el racismo, la globalización o la política. A partir de 2004 su producción pasa a representar actos violentos que el artista veía en la prensa y trasladaba a su lienzo. Trata de mezclar la figuración con la abstracción para conseguir que el horror desaparezca dando paso a la desolación y al misterio.

- Antonio Mesones. Cantabria, 1965. Su pintura siempre es más de lo que se ve, ya que en la superficie de cada lienzo emerge una figura estática y flotante, centralizando la composición frontal, y desde el mismo núcleo se proyecta hacia el espectador. Las pinceladas muestran un gesto pausado, repetitivo y meticuloso, superponiendo una capa de pintura sobre otra, tapando ésta con una nueva.

- Gorka Mohamed. Santander, 1978. Actualmente reside y trabaja en Londres. Los protagonistas de sus obras suelen ser militares o políticos, con los que denuncia las posiciones de dominación y poder, o personajes del mundo del arte, como el pintor en su papel de demiurgo. El artista mezcla el surrealismo, la pintura de raigambre clásica y la cultura Pop consiguiendo unas obras que resultan de una coherencia y rotundidad absolutas reflejando a través del humor lo banal y absurdo del mundo en que vivimos.

- Adriana Molder. Lisboa, 1975. Actualmente vive y trabaja en Berlín. Es considerada, tanto por la crítica nacional como internacional, un gran talento emergente de la pintura. Ha encontrado en el gran formato sobre papel o lienzo un lugar en el que se siente cómoda y en el que se expresa con fuerte personalidad. El trabajo de Adriana Molder nos dirige habitualmente a la contemplación de rostros, a la visualización de imágenes faciales de gran expresividad, que despiertan en el espectador un halo de misterio.

- Antonio Montalvo. Granada, 1982. Su producción apuesta por aunar el espacio museístico y las funciones de este, elaborando así una nueva pintura narrativa. Se apropia de un punto de vista unitario, dislocando el espacio representativo mediante la multiplicación de las perspectivas, a modo de collage, rompiendo con las convenciones de luz y forma, conviviendo recursos pictóricos opuestos, imposibilitando cualquier referencia mimética.

- Nico Munuera. Murcia, 1974. Actualmente reside y trabaja en Valencia. Es conocido en el mundo del arte sobre todo por sus pinturas sobre lienzo pero también ha trabajado otras disciplinas. El artista lo que ansía es la interacción del espectador con sus cuadros a través del deleite estético por un lado y la búsqueda de emociones por otro. Sus trabajos más recientes continúan reflejando campos de color ahora ya verticales mostrando un equilibrio más inestable que en los horizontales.

- Jorge Perianes. Ourense, 1974. Actualmente vive y trabaja entre Vigo y Pontevedra. Su producción artística tiene como temáticas principales la naturaleza y su vitalidad, así como los pequeños sucesos de la vida cotidiana. El artista trata de sacarle el máximo partido a estos simples argumentos a través de la tensión y la ironía.

- Manuel Saro. Madrid, 1970. Dedica la mayor parte de sus investigaciones a buscar la forma de plasmar emociones y sentimientos a través de la geometría. Para él un cuadro es una estructura de espacio y en base a esta premisa articula todas sus composiciones; organiza a la perfección la composición a través de verticales y horizontales que forman una especie de cuadrícula coloreada arbitrariamente.

- Gonzalo Sicre. Cádiz, 1967. Actualmente vive y trabaja en Cartagena. Es uno de los artistas figurativos más interesantes del panorama nacional y su obra puede etiquetarse como partícipe de la Pintura neo-metafísica. Su propuesta se basa en el abandono de la narración o la anécdota y en la apuesta por concentrarse en los aspectos más luminosos de la plástica. Su obra ahonda en las relaciones entre pintura y fotografía.

- Joan Soler. Mallorca, 1965. Se dedica a la arquitectura y la pintura además de practicar la fotografía de manera eventual. Sus últimas creaciones tratan de combinar elementos y conceptos opuestos en un mismo lienzo a través de la abstracción de raigambre neoplasticista y la perspectiva científica basada en la lógica de la acción. Él entiende la pintura como un reducto simbólico en el que se encuentran las formas surgidas de la mente humana, la geometría, y de la tradición.

- Hugo Alonso. Soria, 1981. Su obra puede considerarse un magnífico ejemplo de la promiscuidad mediática que caracteriza a la creación contemporánea. En su caso, resultaría inútil hablar de pintura, fotografía, vídeo o imagen digital. Todas estas fuentes visuales son abordadas con la fascinación propia de quien está inmerso en una perturbadora e hipnótica iconosfera de la que no podemos escapar y el escepticismo de un artista capaz de articular una crítica eficaz que nos ayude a desarrollar una serie de mecanismos de resistencia con respecto a la imagen y sus patologías.

- Jesús Alonso. Bilbao, 1958. Este artista se nutre de técnicas y temáticas clásicas hasta alcanzar la madurez estilística para, finalmente, teñirla de su pasión por el “trompe-l´oeil” y las anamorfosis. Con ambas técnicas, el artista juega, divertido y perverso, con la perspectiva y el modo en que nuestra mente interpreta lo que le transmite la vista. Su obra actual se ha enriquecido gracias a la convergencia de nuevos asuntos con nuevas técnicas como fotografía y acrílico sobre papel.

- Pablo Alonso. Gijón, 1969. La reflexión histórica y su representación ilustrada son una constante en su trabajo, un procedimiento que le lleva a imbuirse de noticias y eventos mediáticos que se relacionan abarcando diferentes campos, tales como la sociedad, la política, la cultura, etc. El principal tema es una sociedad que trata de engañarse a sí misma, asentada en la comodidad occidental, pero que el artista trata de despertar acercándole algunos pasajes de los hechos contemporáneos y de su legado futuro.

- José María Benéitez. Zamora, 1955. Vive y trabaja en Salamanca. Con un tratamiento heterogéneo plantea una poética basada en el fragmento, en la cita, en lo hipertextual, en lo narrativo no convencional pero sin actitud pretenciosa. En su obra asoman nombres de grandes referentes del arte contemporáneo a los que se acerca con una mezcla de admiración y fina ironía, sabiéndose inscrito en una liga ni mejor ni peor sino diferente, una liga periférica, marginal y alternativa, que le permite producir obra a un ritmo diferente del que marca el mercado.

- Virginia Frieyro. Madrid, 1973. Su pintura representa la calle y las diferentes personas que en ella se encuentran, son paisajes urbanos nada extraños para el espectador. Describe a las personas por la indumentaria que llevan, borrando sus rostros, de manera que el individuo termina asumiendo su completo anonimato, pero cuya descripción de los objetos o ropas que porta se opone a la poca información que disponemos de cada persona.

- Alfonso Sicilia. Madrid, 1963. Actualmente vive y trabaja en Salamanca. Las pinturas abstractas de Alfonso Sicilia aparecen llenas de formas geométricas y de líneas de colores brillantes que se cruzan y superponen entre ellas. Sus pinturas anticipan la idea de un futuro caótico, donde la velocidad y la comunicación se venden envueltos en hermosos colores.

- Arancha Goyeneche. Santander, 1967. Se mueve en un terreno en el que los límites entre las disciplinas se encuentran bastante difusos (pintura, escultura, instalación), pero sin renegar de un ambiente estético que aporta el color. El espacio ya no es importante en este tipo de obras, que no se ajusta a unas medidas ni marcos concretos sino que se expande por las paredes desbordando el marco clásico para crear una obra donde el límite queda anulado y derrotado por la obra en sí.

- Juan Zamora. Madrid, 1982. En su obra suele combinar la técnica del dibujo, componiéndose éste de una línea clara, simple y en ocasiones precaria, con la pintura acrílica y la fotoluminiscente en diferentes soportes electrónicos. Desecha lo mecánico, lo fácil, apostando por lo que le parece más absurdo, raro o estúpido. Sus dibujos, en apariencia muy superficiales, están muy elaborados.

La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña y el arte contemporáneo

La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña nació en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española a través del Teatro, Arte Contemporáneo, Literatura, Educación, etcétera.

En 1993, asumió el compromiso de promocionar las artes plásticas, creando su propia Colección de Arte Contemporáneo Español. En la actualidad, 352 piezas de más de 250 artistas conforman esta Colección que abarca todas las disciplinas artísticas, como la pintura, la fotografía, la escultura o el videoarte.

La Colección de Arte de La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña suele adquirir sus obras cada año en el mejor escenario posible donde recoger la representación más completa del Arte Contemporáneo Español, la Feria de Arte Contemporáneo, ARCO.

Desde diciembre de 2007, la Colección de Arte de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña está depositada y en exposición permanente en el Centro de Arte Contemporáneo DA2 (www.ciudaddecultura.org/da2), en la ciudad de Salamanca.

Además la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña participa activamente en la organización de exposiciones, así como en el préstamo de sus fondos a otras instituciones y empresas del mundo del arte. Así, en 2011 pone en marcha la exposición Diez Años de Fotografía Española Contemporánea que recorrió diferentes ciudades brasileñas exhibiendo obras de fotógrafos y videocreadores españoles de la última década y se enmarcó dentro de un acuerdo de colaboración con el Instituto Cervantes, para promocionar no sólo la lengua sino también la cultura española. Brasil ha sido el primer país latinoamericano visitado por obras de la colección, si bien en 2002 y 2004 algunas piezas fueron expuestas en Lisboa y Miami, con motivo de las ferias Culturgest y Arte Basel, respectivamente.

En España, ha colaborado en la exposición Sabor e Arte que se celebró en 2009 en el Kiosko Alfonso y en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) de A Coruña. Por su parte en febrero de 2011, el Centro de Arte de Alcobendas acogió la exposición Cómplices de futuro, una selección de 37 obras de la Fundación Coca-Cola de 35 artistas españoles y portugueses, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y videoinstalaciones. La muestra repasó lo ocurrido en el panorama artístico español y portugués en los últimos diez años, incluyendo obras y artistas de la llamada Generación X, Generación Y y Generación Z.

Otros proyectos

La apuesta por el teatro se hace realidad en proyectos como los Premios Buero de Teatro Joven, de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña. Estos galardones son un programa dirigido desde 2001 a grupos de teatro juvenil en el que han participado cerca de 30.000 jóvenes actores. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como de líderes de opinión como actores, actrices y dramaturgos.

La Fundación Coca-Cola también patrocina los Premios Valle-Inclán de Teatro con el objetivo de estimular y promocionar la creación teatral en todas sus facetas.

Otro proyecto de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña son los Premios de Fomento de la Lectura María Moliner, una iniciativa desarrollada en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias y que reconoce los mejores proyectos de animación a la lectura desarrollados por bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos