El Gobierno destina más de un millón de euros a nuevas ayudas al cine canario


El área de Cultura abre convocatorias para el desarrollo y la producción de obras audiovisuales de sello isleño.

Se refuerzan los criterios de valoración para poner en valor la temática, historias y personajes de las Islas, así como la inversión en Canarias.

El sector audiovisual de las Islas podrá optar a nuevas ayudas del Gobierno de Canarias tanto para desarrollo como para producción de obras audiovisuales. La Dirección General de Cultura acaba de abrir dos nuevas convocatorias en las que incorpora novedades respecto a ediciones anteriores y que cuentan, en conjunto, con una aportación económica de 1.375.000 euros.

Esta cantidad estará dirigida, por una parte, a la producción de largometrajes y series, con una aportación superior al millón de euros; y de otra, a cortometrajes y proyectos en desarrollo, dotada de 343.750 euros. Entre las novedades cabe destacar que se refuerzan los criterios de valoración para poner en valor la temática, historias y personajes de las Islas, así como la inversión en Canarias.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, quien afirma que “con esta iniciativa, consolidamos un apoyo estable y duradero a un colectivo de productoras y cineastas que ha conseguido importantes logros. Aun en medio de la pandemia, han luchado para sacar adelante sus proyectos, colocándonos en una situación sin precedentes en la que diversas películas creadas desde Canarias han visto la luz y han podido ser disfrutadas por el público. Esperamos que esta y otras iniciativas que estamos poniendo en marcha den sus frutos en los próximos años.”

El plazo para presentar propuestas a estas convocatorias está abierto desde el 1 de julio, hasta el día 22 de este mismo mes.

Las bases están disponibles en  www.gobiernodecanarias.org/cultura (apartado convocatorias) y las solicitudes se presentarán exclusivamente a través del aplicativo de gestión telemática. La concesión de las subvenciones tiene carácter plurianual y se enmarcan dentro de la Estrategia de las Industrias Culturales y Creativas Audiovisuales que se implementa a través de acciones de diferentes departamentos del Gobierno autonómico.

Bases, plazos y criterios

Las bases de esta convocatoria, en cuya organización participa el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) como entidad colaboradora, repiten las principales modificaciones introducidas el año pasado, con la intención de mejorar la eficacia de las ayudas y adaptarse al impacto económico y social del Covid 19. Por lo tanto, los plazos de ejecución seguirán siendo de tres años para proyectos en desarrollo y cortos (hasta finales de 2023), y de cuatro años para la producción de largometrajes y series (hasta finales de 2024).

En cuanto a la valoración, se mantienen los puntos para valorar la inversión en profesionales y empresas canarias, se incrementa la presencia de temas o personajes canarios en las obras, y se modifica la forma de computar los puntos para la promoción de la igualdad de género.

Sólo podrán acceder a estas ayudas las productoras inscritas en el Registro de Empresas Audiovisuales de Canarias. En el caso de Producción, la antigüedad exigida se mantiene en un año, mientras que para desarrollo y cortometrajes no existe ningún límite. También se pueden presentar AIE (Agrupaciones de Interés Económico) que incluyan una productora que tenga certificado del Registro de Empresas Audiovisuales Canarias.

Al igual que en las convocatorias anteriores, los proyectos que opten a esta convocatoria deben acreditar una presencia suficiente de profesionales canarios en determinados ‘puestos clave’ de la producción. Otras posiciones relevantes (que cambian en función de si el proyecto es de ficción, animación o documental) obtienen puntuación adicional, pero no son un requisito. En el caso de desarrollo, los puestos clave se limitan a tres: producción ejecutiva, guion y dirección.

Como en convocatorias anteriores, se valora también la solidez económica del proyecto, ya sea mediante coproducciones, preventas u otras aportaciones, así como su potencial y la calidad artística. Esta valoración será realizada por diferentes comités externos integrado por profesionales de reconocido prestigio y que representen las diferentes formas fílmicas que se convocan. Asimismo, este comité reflejará en su composición la pluralidad del audiovisual como fenómeno artístico e industrial.

De las tres categorías que incluyen las dos convocatorias, la correspondiente al desarrollo de largometrajes y series, opción que no figura en las ayudas que concede el Estado, se mantiene este año el límite de intensidad (porcentaje del total de ayudas públicas sobre el presupuesto total) hasta más del 75%, igual que en producción de cortometrajes. En el caso de producción de largometrajes y series, se aplican los límites de intensidad que marca la ley estatal, que los mantiene entre 50% y 80%.

Con esta, es la tercera vez que la Dirección General de Cultura ha convocado subvenciones a la producción y desarrollo de proyectos audiovisuales. En las convocatorias de 2019 y 2020 se ha otorgado un total de 2.750.000 €, de los cuales la mayor parte ha ido a parar a producción de largos o series (2.062.500 €). En total, desde 2019 se han subvencionado 41 proyectos, de los cuales 12 son producciones de largometraje o serie, 14 son proyectos en desarrollo, y 15 son cortometrajes. De los proyectos de producción, 6 son documentales (con la particularidad de que uno de ellos es un documental animado), 3 son series de animación, y 3 son largometrajes de ficción. Está previsto que la mayoría de estas obras audiovisuales subvencionadas por la Dirección General de Cultura se estrenen en los próximos dos años.

Imagen de Bokskapet en Pixabay

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos