El Gobierno pone en marcha el Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias


  • Primer concierto: Sábado 19 de noviembre de 2016. A las 20:00 horas. Pabellón Municipal de Deportes en Lomo El Pino. Firgas. Gran Canaria.
  • Entrada libre.

En la primera cita, más de 300 intérpretes pasarán por el escenario, procedentes de las 7 islas.

El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha el Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias, un proyecto protagonizado por la música y danza tradicional del Archipiélago con el que se pretende mantener y difundir el patrimonio canario. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa para explicar los objetivos de esta iniciativa.

Fernando Clavijo afirmó que el Gobierno de Canarias apoya de manera decidida y firme la música tradicional del Archipiélago y para ello se ha creado el Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias, con el fin de “difundir y apoyar la memoria isleña a través de su folclore y garantizar así su continuidad y permanencia”. Este proyecto pretende “poner en valor la música y danza tradicionales que representan el legado histórico, cultural y sentimental del Archipiélago”

“Recibimos el legado vivo de nuestro pueblo -explicó Clavijo- a través de las melodías, indumentarias y expresiones folclóricas; nuestra obligación es mantener viva la identidad que nos define como únicos y trasladar este respeto por nuestra tradición a las nuevas generaciones de canarios”.

En esta misma línea, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, añadió que el Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias nace con un marcado carácter didáctico ya que desarrollará actividades en los centros de enseñanza, a las que se sumará la organización de charlas, exposiciones y talleres para toda la población. “Consideramos fundamental inculcar a las nuevas generaciones el respeto y el aprecio por las tradiciones, pues serán ellas quienes deban garantizar su transmisión en un futuro”, explicó Lorenzo.

El festival ofrecerá en un mismo escenario una muestra de los sonidos más destacados de todos los rincones del Archipiélago por lo que, tal y como aseguró la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, siempre actuarán grupos procedentes de las siete islas que interpretarán en su repertorio las peculiaridades y características definitorias de la música y danza folclórica de su isla de origen.

El objetivo es que este evento musical se celebre de forma periódica por diferentes municipios de Canarias. La primera cita tendrá lugar el sábado, 19 de noviembre, en el municipio grancanario de Firgas, donde actuarán más de 300 intérpretes procedentes de las siete islas. El concierto tendrá lugar a las 20:00 horas en el Pabellón Municipal de Deportes en Lomo El Pino, Villa de Firgas y la entrada será gratuita.

Esta primera actuación contará con la participación de la Agrupación Folklórica Támbara (Tenerife), Agrupación Folklórica de Tetir (Fuerteventura), Coros y Danzas de Arrecife (Lanzarote), Chácaras y Tambores Garajonay (La Gomera), Asociación Folklórica Joapira (El Hierro), Agrupación Folklórica Cumbre Nueva (La Palma), Agrupación Folklórica Jardín de Corvo y Agrupación Folklórica de Baile Miguel Gil (Gran Canaria). Cada grupo interpretará tres canciones en un espectáculo de aproximadamente dos horas y media de duración y que contará con un innovador montaje técnico y logístico

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos