Arranca la nueva programación de la SIT con ‘El Gordo y El Flaco’ de Juan Mayorga


  • Los días 17, 18, 24 y 25 de octubre de 2014.
  • A las 20:30 horas en la Sala Insular de Teatro. Las Palmas de Gran Canaria.

Arranca la nueva programación de la SIT con  ‘El Gordo y El Flaco’ de Juan Mayorga.

Con Fernando Navas (El Gordo) y Juan Ramón Pérez (El Flaco).

Con Fernando Navas (El Gordo) y Juan Ramón Pérez (El Flaco).Este mes de octubre arranca la primera parte de la temporada 14-15 de la Sala Insular de Teatro (SIT), gestionada por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria. Y lo hace con la exhibición (días 17, 18, 24 y 25) de ‘El Gordo y El Flaco’ y con una serie de actividades paralelas, entre las que figura un encuentro con el autor del texto, el Premio Nacional de Teatro y de Literatura Dramática Juan Mayorga.

Concebido como una colaboración (residencia) entre Profetas de Mueble Bar (Juan Ramón Pérez, Fernando Navas y Carmelo Alcántara) y la propia SIT, el montaje es una adaptación de la compañía canaria del texto de Mayorga.

“Me hace feliz que unos hombres de teatro a los que respeto tanto como los Profetas de Mueble Bar se hayan fijado en mi pieza”, explica el autor, quien confiesa que “me muero de ganas” por ver como “hacen suya” esta “tragicomedia sobre el desamor y el desempleo”.

A Laurel y a Hardy, Maryorga siempre los vio “como un matrimonio”. “Por la fuerza de su vínculo. Por aquella extraordinaria capacidad de hacerse daño”, cuenta. “Una noche me dio por imaginarlos atravesando horas difíciles en las que cuanto creyeron firme se había vuelto incierto, incluida esa y griega sobre la que forjaron su alianza” y “pensé que, en su crisis, tan extravagante pareja se parecería a cualquier otra pareja del mundo”.

Pero los personajes de esta obra no son Laurel y Hardy, sino “lo que queda de Laurel y de Hardy y de la y griega” que los une y los separa. “Estos cómicos y conocidísimos arquetipos son solo la vía, la excusa para desarrollar un argumento que se basa en la y griega”, esa conjunción “por definición copulativa” que “une las letras o cláusulas en concepto afirmativo”, pero “no siempre” es “una conjunción positiva o feliz”, según los productores de ‘El Gordo y El Flaco’.

Y es que para Profetas “la función trata precisamente del final de la conjunción, del difícil trago de la ruptura: de cuando Caín y Abel se cansan de su pugna eterna, sean estos Caín y Abel, Laurel y Hardy o Romeo y Julieta”.

Y, con todo, gracias a los personajes elegidos, no es una función triste. “Es entrañable, divertida, cómica, quizás ácida, pues su comicidad esconde la decepción que produce el final del sueño, pero también esperanzada, pues es posible despertar, posible iniciar un nuevo, aunque desconocido camino”, subrayan.

Como actividades paralelas a la exhibición, la Sala plantea un encuentro con Mayorga para el día 16 a las 19.00 horas (entrada libre hasta completar aforo) y una serie de clases magistrales previstas los días 22 y 23 (de 11.00 a 13.00 horas) para estudiantes de Segundo Ciclo de Secundaria y Bachiller.

Con Fernando Navas (El Gordo) y Juan Ramón Pérez (El Flaco).

Con Fernando Navas (El Gordo) y Juan Ramón Pérez (El Flaco).

Las entradas para el montaje se encuentran ya a la venta a través de los canales habituales de la Fundación: taquilla del Teatro Cuyás (c/ Viera y Clavijo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria) y las webs www.teatrocuyas.com y www.entradas.com. Hora y media antes de cada función, podrán adquirirse también en la taquilla de la propia SIT (Avenida Primero de Mayo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria).

MAYORGA. Nacido en Madrid en 1965, Juan Mayorga se licenció en Filosofía y Matemáticas en 1988. Amplió estudios en Münster, Berlín y París. En 1997 se doctoró en Filosofía. Su trabajo filosófico más importante es ‘Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin’. Ha sido profesor de Matemáticas en Madrid y Alcalá de Henares, profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y director del seminario ‘Memoria y pensamiento en el teatro contemporáneo’ en el Instituto de Filosofía del CSIC. Actualmente, es director de la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid. Entre otros ha obtenido los premios Nacional de Teatro (2007), Nacional de Literatura Dramática (2013), Valle-Inclán (2009), Ceres (2013), La Barraca (2013) y Max al Mejor Autor (2006, 2008 y 2009) y a la Mejor Adaptación (2008 y 2013). En 2011, fundó la compañía La Loca de la Casa, con la que en 2012 puso en escena su obra ‘La lengua en pedazos’.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos