El Gran Canaria Espacio Digital acoge el “VII Encuentro Gran Canaria Fotografía Digital”


Del 1 al 26  de Octubre de 2012.

En el Gran Canaria Espacio Digital. Las Palmas de Gran Canaria.

VII Encuentro Gran Canaria Fotografía Digital.

De lo digital a lo analógico.

Este próximo lunes, día 1 de octubre se inaugurará en el Gran Canaria Espacio Digital, centro adscrito al Cabildo, el séptimo Encuentro de Gran Canaria de Fotografía Digital, que se desarrollará hasta el próximo día 26 de octubre en las dependencias del mencionado centro, bajo el lema De lo digital a lo analógico.

La creadora tinerfeña Marian Montesdeoca será la encargada de ofrecer, a partir de las 20.30 horas, la conferencia inaugural titulada La fotografía primitiva hoy. Tras ella, abrirán al público las dos grandes exposiciones previstas en el marco de esta nueva entrega del encuentro: Memorias de la plata de Gran Canaria, con fondos de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), y Bye-Bye Birdie, que muestra el trabajo realizado a través de la técnica del colodión húmedo de la propia Montesdoca.

Además de las propuestas citadas, la VII edición del Encuentro de Gran Canaria de Fotografía Digital, ofrece al público cuatro cursos: uno de iniciación a la fotografía digital que impartirá el día 1 de octubre Manuel Pérez; otro, más avanzado, dirigido por José Coyote los días 2 y 3 del mismo mes; el denominado La luz viajera, a cargo de César González, los días 4 y 5, y, finalmente, el titulado La fotografía primitiva hoy, ofrecido por Marian Montesdeoca del 1 al 5 de octubre.

Asimismo, en el marco de esta actividad impulsada por el Gran Canaria Espacio Digital, tendrán lugar otras tantas presentaciones vinculadas con la actualidad de la fotografía y los nuevos canales abiertos a través de las redes sociales y las modernas unidades de telefonía inteligente de cara a su difusión masiva como medio de expresión.

Así, el día 2 de octubre, Said Muti se referirá a las 20.30 horas, a Instagram, la popular aplicación gratuita desarrollada por Kevin Systrom y Krieger Mike en 2010, mientras que Carolina Chinea, de Cultura Visual, hablará de la última propuesta FotoFreak Canarias 2012 celebrada en Tenerife. Roberto Canedo se detendrá en explicar en qué consiste la fotografía estenopeica el día 4 (20.30 horas), y Gabriel Betancor, técnico de fondos audiovisuales y responsable del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de la FEDAC, avanzará el día 5 (20.30 horas) las claves de la muestra Memorias de la plata de Gran Canaria.

Programa de actividades.

[box bg="#ff9900 " color="#fffff"]

Taller: Iniciación a la fotografía digital

Temario. La luz. Historia de la fotografía. La cámara fotográfica. Tipos de objetivos y sus usos. Medición de la luz. Composición. Archivos fotográficos. Revelado digital.

Taller: Fotografía digital

Temario: La cámara digital de fotos. El ojo humano. El rango dinámico. El histograma. La medición de la luz. El triángulo de la luz: Sensibilidad-tiempo-apertura. El gris medio. Tipos de objetivos. Profundidad de campo. El lenguaje visual. Encuadre y composición. Las reglas de oro de la fotografía. Los elementos de la composición. El diálogo de las tres luces. De la previsualización al relevado. Un proceso ordenador para revelar fotos en digital.

Taller: La luz viajera

Temario: Repaso de conceptos de la cámara: control de la luz. El diafragma y su interacción con el flash. Velocidad de Sicronización, Valores ISO, Medición, Histograma. Controles de luz: Orientación, Distancia, Tamaño, Aparente, Equilibrio de intensidad, Restricción, Refracción y Reflexión, Equilibrio de Color. Equipo: Flashes, Soportes, Modificaciones. Correctores de color, Accesorios, Hazlo tú mismo. Prácticas interior y exterior.

Taller: La fotografía primitiva hoy

Temario. Introducción teórica a la fotografía primitiva. Descripción de los procesos fotográficas primitivos más importantes. Jornadas prácticas. Realización de ambrotipos con cámara de gran formato e impresión de las imágenes digitales de los participantes en las técnicas fotográficas primitivas seleccionadas.

1.Iniciación a la fotografía digital. Impartido por Manuel Pérez Rodriguez. Fecha: día 1 de Octubre en horario de 9 a 14 horas. Precio: 9€ (teniendo en cuenta los descuentos habituales aplicables 20% a estudiantes y desempleados).

2.Curso Fotografía Digital. Impartido por José Coyote.Fecha: día 2 y 3 de Octubre en horario de 9 a 14 horas. Precio 18€ (teniendo en cuenta los descuentos habituales aplicables 20% a estudiantes y desempleados).

3. Curso La luz viajera. Impartido por Cesar Gonzalez. Fecha 4 y 5 de Octubre en horario de 9 a 14 horas. Precio 18€ (teniendo en cuenta los descuentos habituales aplicables 20% a estudiantes y desempleados).

4. Taller La Fotografía Primitiva Hoy. Impartido por Marian Montesdeoca. Fecha: dia del 1 al 5 de Octubre en horario de 16 a 20 horas. Precio 42€ (teniendo en cuenta los descuentos habituales aplicables 20% a estudiantes y desempleados).

Inscripciones en: http://www.grancanariadigital.com/portal/inscripcion.gcd?codmenu=1384.

Plazas limitadas.

Presentaciones en Gran Canaria Espacio Digital:

1. Lunes día 1 a las 20.30 horas presentación La Fotografía Primitiva hoy. Marian Montesdeoca.

2. Martes día 2 a las 20.30 horas presentación Instagram.Igers Las Palmas. Por Said Muti.

3. Miércoles día 3 a las 20.30 horas presentación Fotofreak 2012. Por Carolina Chinea (Cultura Visual).

4. Jueves día 4 a las 20.30 horas presentación de “Luces altoparlantes” el entorno de una estenopeica. Por Roberto Canedo.

5. Viernes día 5 a las 20.30 horas conferencia “Memorias de la plata de Gran Canaria”. Por Gabriel Bentancort.

Proyección.

Del día 2 al 5 proyección “Instagram Gran Canaria desde mi móvil”.

Exposiciones:

1. Exposición “Bye Bye Birdie” de Marian Montesdeoca, del 1 al 26 de Octubre.

2. Exposición “Memorias de la Plata de Gran Canaria” de FEDAC (comisario: Gabriel Betancort. Fedac). Del 1 al 26 de Octubre.

3. Exposición “Colodión Humedo” exposición de trabajos de los alumnos de los cursos del Encuentro. Del día 5 al 26 de Octubre.

Más detalles en www.grancanariadigital.com.

[/box] [aside]

Exposiciones.

Sin duda, las exposiciones que se exhibirán hasta el día 26 de octubre en el Gran Canaria Espacio Digital, concitarán el interés de todos aquellos que deseen acercarse a dos maneras bien distintas de entender la fotografía, pero que tienen en común el empleo de las técnicas con las que empezó a consolidarse un arte que, desde entonces, no ha dejado de sorprender ni de evolucionar.

En 1839 se presentaba en París el daguerrotipo, el primer procedimiento de obtención de imágenes fotográficas, que, ese mismo año, llegó a Gran Canaria. Memorias de la Plata en Gran Canaria. La fotografía del s. XIX muestra, a través de medio centenar de obras fotográficas pertenecientes a los fondos de la FEDAC, la imagen conservada en plata que nos legó la Gran Canaria del siglo XIX.: desde retratos de personajes relevantes de la sociedad isleña, a figuras de la colonia británica, pasando por políticos; estampas sobre los progresos en la urbanización de Las Palmas de Gran Canaria; del paisaje y el paisanaje grancanario del XIX; de fiestas, comercios, artesanía… Además del medio centenar de obras fotográficas, la citada muestra contará con la reproducción de un estudio fotográfico de época donde los visitantes podrán retratarse, así como con varias cámaras fotográficas, visores estereoscópicos y otros aparatos fotográficos antiguos.

La inquietante y transgresora individual Bye-Bye Birdie, de Marian Montesdeoca, ofrece el trabajo de esta creadora tinerfeña que viene desarrollando investigaciones y producciones artísticas pertenecientes al género retratístico y relacionados con la materialidad de la imagen. Montesdeoca emplea la técnica fotográfica del colodión húmedo, especialmente en su forma de ambrotipo, en desuso desde finales de 1870, siendo el tema central de su obra la indagación sobre la frágil materialidad del hombre y la reflexión sobre las múltiples mediaciones de la representación.

Según señala la artista, este procedimiento ancestral le permite “una ilusión de control del proceso. Y digo ilusión porque sólo es eso… La fotografía al colodión húmedo tiene sus propias exigencias e impide un control absoluto del resultado final. Llamémoslo azar, huella o error, un ambrotipo siempre contiene marcas involuntarias que me recuerdan, cada vez que hago una foto, que ésta es fruto de un largo proceso histórico, humano”, apunta Montesdeoca.

Para la fotógrafa, esta técnica, con su singular acabado estético, forma parte de la propia imagen. “Hace muchos años, allá por los 70 del pasado siglo, se puso de moda una consigna en fotografía: la técnica no importa, importa el mensaje. En cierto modo, buena parte del arte contemporáneo ha heredado este precepto, tomándolo como dogma de fe. Para mí, sin embargo, y lejos de considerarme conservadora, el medio es parte del mensaje, de manera que la técnica es parte de lo que la fotografía quiere transmitir, plasmar, contar o no. Y no me refiero en absoluto a una prevalencia de lo técnico frente a lo ideático, al contrario: el medio, la técnica, permiten que la idea se concrete de una forma más precisa, más coherente con la intención. Ése es mi caso”, concluye.

[/aside]
Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos