El Grupo Compay Segundo ofrece un homenaje a Ernesto Lecuona en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria


Los días 11, 12 y 13 de Enero de 2013.

En el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.

El Grupo Compay Segundo ofrece un homenaje a Ernesto Lecuona en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.

Tributo a Ernesto Lecuona (1895-1963) en el 50 aniversario de su fallecimiento.

Vuelve el Grupo Compay Segundo, tras la visita de la temporada pasada al Teatro Cuyás con gran éxito de crítica y público, esta vez, para rendir homenaje a Ernesto Lecuona, personalidad tan suya y tan nuestra, como símbolo de la unión entre dos culturas, la canaria y la cubana, que han estado históricamente hermanadas.

Habrá tres funciones y los precios serán de 12 a 21 € con descuentos.

  • Viernes 11 de Enero de 2013 a las 20:30 horas.
  • Sábado 12 de Enero de 2013 a las 20:30 horas.
  • Domingo 13 de Enero de 2013 a las 19:00 horas.

La banda, encargada de perpetuar la memoria del destacado músico cubano que le da nombre y que la fundó en 1955, está integrada por veteranos intérpretes que acompañaron al cantante, inventor del armónico y figura clave para entender la música cubana del pasado siglo, en sus numerosas giras internacionales. El Grupo Compay ha compartido escenarios con artistas tan destacados como Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Charles Aznavour, Santiago Auserón, Raimundo Amador o Khaled.

Ernesto Lecuona y Casado nació el 6 de agosto de 1895 en Guanabacoa (Cuba) y es considerado uno de los músicos cubanos más destacados.

Hijo de Ernesto Lecuona Ramos -periodista de origen tinerfeño afincado en dicho pais-, fue un destacado pianista y compositor. Comenzó sus estudios musicales de la mano de su hermana Ernestina, continuando su formación en el Peyrellade Conservatoire. Mostró desde muy pronto sus facultades artísticas, graduándose a la edad de dieciséis años en el Conservatorio Nacional de La Habana con medalla de oro en interpretación.

Inició su carrera internacional en el Aeolian Hall de Nueva York y fundó los Lecuona Cuban Boys, siendo el introductor de la orquesta latina en EE.UU. Fue un importante compositor de zarzuelas, género que desarrolló con estilo propio, distanciándose del modelo clásico español y conectando con la comedia musical estadounidense, siendo destacables títulos como “Rosa la China”, “El cafetal” y “María la O”. Sin embargo, han sido sus canciones las que le han valido el reconocimiento internacional de músicos y melómanos con composiciones como “Zambra gitana”, “La comparsa” o “Siboney”. En 1942 fue candidato a los Oscar por la canción Siempre en mi corazón, título que da nombre a la película.

Muere en Santa Cruz de Tenerife el 29 de noviembre de 1963, durante un viaje que realizó a la isla para conocer la tierra natal de sus padres. Sus restos descansan hoy en el cementerio de Gate of Heaven, en la ciudad de Nueva York.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos