El grupo Flor de Canela ofrece en Telde un concierto acústico en el marco del ciclo ‘Patios encantados solidarios’


  •  4 de junio de 2021. A las 19:30 horas. Teatro Juan Ramón Jiménez. Telde. Gran Canaria.

La actuación de la banda femenina está organizada por la Casa-Museo León y Castillo y las entradas pueden obtenerse a cambio de la entrega de un kilo de alimentos no perecederos.

El concierto acústico del grupo femenino Flor de Canela es la nueva propuesta del ciclo ‘Patios encantados solidarios’ que organiza la Casa-Museo León y Castillo en colaboración con el Ayuntamiento de Telde en el Teatro Juan Ramón Jiménez. La actuación de estas cuatro mujeres, que presentan su primer trabajo discográfico y que han adaptado sus canciones a este formato más íntimo, tendrá lugar el 4 de junio, a las 19:30 horas.

Se trata de la nueva propuesta musical y escénica de Flor de Canela, que estrenaron este año en el Auditorio Alfredo Kraus. A través de una revisión de su repertorio desde un punto de vista completamente acústico, el grupo trata de establecer un diálogo directo con el espectador.

 Las canciones que ya formaban parte de sus conciertos pasan ahora por lugares nuevos utilizando juegos de voces, instrumentos de percusión, guitarras, contrabajo, piano y láminas. Además, se apoyan también en elementos puramente escénicos y visuales, con movimiento, proyecciones de textos, vídeos e ideas que ayudan a crear un espectáculo en el que la cercanía, la comunidad y los ritos sirven como puente entre el espectador y la banda.

Este concierto, de alrededor de 80 minutos de duración, supone una experiencia de directo en el que se da espacio a la escucha, a la posibilidad de crear un vínculo entre el público y el escenario y a que las canciones transiten caminos nuevos. La necesidad de reinventar su propia música ha llevado a Flor de Canela a indagar en el espacio escénico, en la parte visual de un concierto y su iluminación, creando así un espectáculo completo en el que la sonoridad acústica aporta calor e invita a acercarse y a compartir la música.

Flor de Canela, expresión que se utilizaba para resaltar la excelencia, nació en 2017 de la motivación de cuatro mujeres compositoras e instrumentistas que tienen ganas de reflejar musicalmente su manera de entender el mundo y el arte. Está compuesto por Núria Balaguer (voz), Paula Vegas (piano, sintetizadores y coros), Marta Bautista (bajo eléctrico y coros) y Xerach Peñate (batería, percusión y coros).

Marta Bautista explica que la pandemia fue un impacto para todos los grupos, pero reconoce que ellas ya estaban acostumbradas a trabajar desde la distancia y hacer encuentros por internet. Sí interrumpió los conciertos previstos, justo cuando estaban en plena presentación del EP que habían sacado en octubre de 2019, pero aprovecharon el confinamiento para grabar algunos de los temas de ese trabajo de una forma más casera, y de ahí surgió la idea de este acústico, como reclamo a esa cercanía que se ha perdido en esta nueva normalidad.

 Trayectoria de Flor de Canela

 Durante sus 4 años de carrera como banda han girado por todos los rincones de España, y han producido su primer EP, Flor de Canela, de la mano de Juanma Latorre, compositor y guitarrista de Vetusta Morla. En abril de 2021 sacaron un single que adelanta sus próximos trabajos ‘Qué te falta amor’, también producido conjuntamente con Latorre.

Su repertorio de temas originales no tiene obstáculos estilísticos, la soltura con la que se desenvuelven entre las diferentes formas compositivas da fluidez y variedad al material sonoro. De letras concienciadas y sinceras, conectan fácilmente con el oyente, como la canción ‘La calle segura’ (versión de ‘no al macromuelle’) que se hizo viral y que reclama la preservación de los paisajes costeros, o ‘Las mareas’, que apuesta por la tercera ola feminista, single de su primer EP.

 Un ciclo de conciertos renovado 

Esta nueva edición del ciclo ‘Patios encantados’ arrancó el pasado 10 de abril con la actuación de la Gran Canaria Big Bang, seguido por Enrique Mateu el pasado mes de mayo. Es la primera vez que esta iniciativa sale de la Casa-Museo León, donde se celebra desde 2016, para trasladarse al Teatro con el objetivo de albergar más público y acercar a la ciudadanía algunos de los grandes nombres de la escena musical en Gran Canaria.

Esta iniciativa pretende contribuir al mantenimiento del tejido cultural en estos tiempos de pandemia y se suma al programa de trabajo puesto en marcha desde la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria a través del Plan de Emergencia Cultural, de mayo 2020.

El cambio de escenario no es la única novedad que presenta este año, ya que en esta ocasión los asistentes podrán disfrutar de los conciertos donando como mínimo un kilo de alimentos no perecederos, a modo de entrada, que serán entregados al Banco de Alimentos para su distribución en la Isla.

Las entradas pueden recogerse tanto en el mismo Teatro de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 de lunes a viernes, como en la página web entrees.es desde 15 días antes de cada concierto. Pueden solicitarse dos entradas numeradas por persona.

Los alimentos como arroz, pasta, aceite, leche o legumbres, se entregan el mismo día de la actuación.

La dirección de estos conciertos recae en el compositor y cantautor Ari Jiménez, quien ha programado un total de siete conciertos hasta el próximo 20 de noviembre. Los siguientes en subirse al escenario serán Yone Rodríguez (2 de julio), Olga Cerpa y Mestisay (18 de septiembre), La Local Jazz Banda (16 de octubre) y Germán López (20 de noviembre).

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos