El Grupo Vocal KEA y ensemble mosaik abren esta semana el festival El Contemporáneo en Gran Canaria y Tenerife


Serán los primeros de un total de doce que integran la programación del 1 al 16 de octubre, en la que también habrá talleres y clases magistrales.

El Grupo Vocal KEA y ensemble mosaik, procedentes del País Vasco y Alemania, respectivamente, serán los encargados de poner los primeros sonidos a El Contemporáneo, el nuevo festival creado por el área de Cultura del Gobierno de Canarias, a través del Festival de Música de Canarias, que en este caso apuesta por la creación musical más actual. Ambos conciertos tendrán lugar este fin de semana en el grancanario Teatro Guiniguada y en el tinerfeño Espacio La Granja, que darán paso a una programación integrada en su totalidad por 12 conciertos y 7 clases magistrales, del 1 al 16 de octubre, que incluye también al Conservatorio Superior de Música de Canarias.

La programación, así como el objetivo de esta nueva iniciativa, ha sido detallada hoy, miércoles, por Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno, y Jorge Perdigón, director del Festival de Música de Canarias, cuyo equipo coordina también El Contemporáneo. Según indicaron se trata de un proyecto en el que llevan trabajando muchos meses con la intención de poner en valor una forma de hacer música que es desconocida por parte del público pero que tiene grandes compositores en Canarias.

Este festival será, según señalaron, el espacio ideal para difundir tanto lo que se está haciendo en Canarias como lo que está ocurriendo en el resto del mundo musical contemporáneo en general, al tiempo que nace como un proyecto más asociado al Festival de Música de Canarias, junto al Sigue la Música o el festival En Paralelo.

El nuevo festival pone el foco en la música académica compuesta en la actualidad y constituye un  buen escaparate para conocer la creación musical del último siglo y en especial de la que surge en nuestros días, tanto en el panorama internacional como local, creando sinergias entre la producción canaria y lo que se realiza en otros puntos de España y Europa. Para su desarrollo, el Festival cuenta con la colaboración estratégica del CSMC, así como de las asociaciones de compositores isleños Promuscan y Cosimte, y de la Royal Academy of Arts de Londres.

Además del Grupo Vocal KEA y ensemble mosaik, participan en esta primera edición Ensemble del CSMC, Resilience, DifrAcción y Arditti, que en su mayoría incluyen en su repertorio la interpretación de alguna obra de compositores canarios. Concretamente, nueve piezas de autores isleños, de las cuales siete son estrenos, una de ellas encargada específicamente para esta edición al canario Rubens Askenar. 

Las otras obras canarias que se estrenan en el festival corresponden a los compositores Wilfredo Angulo, Gustavo Díaz-Jerez, Leandro Martín, Gonzalo Díaz Yerro y Sergio Rodríguez. A ellas se suma también otra obra creada con anterioridad a este festival por Gustavo Trujillo.

Entradas

Las entradas están disponibles al precio de 8 euros en las webs del Teatro Guiniguada y el Espacio La Granja, si bien estudiantes y personas en situación de desempleo pueden adquirirlas por 3 euros. Los conciertos programados en el Conservatorio serán de entrada libre previa inscripción, que podrá solicitarse a través de email a festivalcontemporaneo@csmc.com.

Workshop

Paralelamente a los conciertos, se han organizado siete sesiones de workshop que estarán dirigidas al alumnado de Composición del Conservatorio Superior de Música. Esta iniciativa responde al interés del Gobierno de aprovechar la presencia de los prestigiosos músicos que participan en el festival para enriquecer la formación de estudiantes de esta disciplina y compartir experiencias en este campo.

Estas sesiones formativas estarán impartidas por Nacho de Paz, director invitado para el concierto de Ensemble Contemporáneo del CSMC; Fabián Panisello, director y compositor argentino-español que se pondrá al frente de Ensemble Difracción; Gustavo Díaz-Jerez, pianista y compositor canario; y Rubens Askenar, compositor canario afincado en Londres.

Formaciones participantes

Inaugura el festival el Grupo Vocal KEA, que actuará los días 1 y 2 de octubre, a las 20:00 horas, en el Guiniguada y La Granja, respectivamente. Es uno de los coros de cámara de referencia en el panorama coral estatal, especializado en el repertorio coral menos frecuentado de los siglos XX y XXI, con especial sensibilidad hacia los autores vascos. Tiene en su haber buen número de estreno, muchos de obras escritas para la propia agrupación. KEA está fundado y dirigido por Enrique Azurza, uno de los directores de coro más destacados y dinámicos de su generación.

KEA interpretará un repertorio que incluye obras de autores del XIX hasta la actualidad: Padre Donostia, Maurice Ravel, Francis Poulenc, Oliver Messiaen, Jean Yves Daniel-Lesur, Sven-David Sandström, Ildebrande Pizzetti, Toru Takemitsu, György Ligeti, Elliott Carter, Samuel Barber, Leonard Bernstein, y el canario Gustavo Trujillo.

kea

La siguiente formación en subir al escenario será Ensemble mosaik, conjunto de renombre creado en 1997, que tocará el 2 de octubre en Gran Canaria (20:00 horas) y al día siguiente en Tenerife (19:00 horas). mosaik es una formación particularmente versátil, cuyos integrantes destacan por sus habilidades instrumentales e individualidad creativa. Colaboran con jóvenes compositores, integran medios digitales y se centran en las tendencias actuales. Desde 2020 su director es el noruego Magnus Loddgard, músico con una versátil carrera como director, pianista, arreglista y compositor. mosaik interpretará obra actual de los compositores Liza Lim, Joshua Mastel, Irene Galindo Quero, Sara Glojnaric y del músico canario Gonzalo Díaz.

???????????????????????????????????????????????????????????????????????

El Conservatorio Superior de Música de Canarias presenta en este Festival a su Ensemble Contemporáneo de reciente creación, que actuará el día 8 de octubre (20:00 horas) en la sede tinerfeña del Conservatorio y el día 10 (19:00) en el Teatro Guiniguada. Dirigido por José María Vicente, este ensemble tiene por objetivo formar a las nuevas generaciones de intérpretes en la música académica actual y con una potente una labor de difusión de la música de compositores contemporáneos. El director invitado en este Festival es Nacho de Paz, un músico particularmente reconocido por su especialización en estos siglos y referente en repertorio experimental de nueva creación. El Ensemble CSMC interpretará obras de compositores actuales: Gérard Grisey, Sergio Rodríguez (dos estrenos) y Wilfredo Angulo.

El día 10 de octubre en La Granja (19:00 horas) y el 11 en el Guiniguada (20:00) será el turno de Ensemble Resilience, un grupo cuya singularidad se debe a la sinergia de tres instrumentos clásicos (violín, clarinete y piano) y dos electrónicos de reciente invención: Seaboard, un pad ondulado altamente sensible, y Mater, un set de percusión. En estos conciertos colabora Rubens Askenar, compositor e investigador canario afincado en Londres. Resilience ofrece dos programas diferentes en El Contemporáneo, uno para cada escenario, que comprenden obras de los siguientes autores: Engin Daglik, Pablo Galaz Salamanca, William Dougherty, Jasna Velickovic, Boris Bezemer, Seán Ó Dálaigh, Clara Alison & Julie Zhu, así como del mismo Rubens Askenar.

DifrAcción Ensemble es una formación de origen canario creada para abordar aquellas músicas que no son incluidas en las programaciones habituales: la académica contemporánea del siglo XXI. Actuarán en El Contemporáneo bajo la dirección de Fabián Panisello, músico reconocido internacionalmente en la escena de la música contemporánea por la alta calidad de su obra. Será los días 14 de octubre en el Teatro Guiniguada y el 15 en el Espacio La Granja, ambos a las 20:00 horas. DifrAcción presenta en estos conciertos un repertorio de obras de Georg F. Haas, Gonzzalo Díaz Yerro, Leandro martín, Gustavo Díaz Jerez, Manuel de Falla y del maestro Panisello.

Clausura esta primera edición de El Contemporáneo el Cuarteto Arditti, el día 15 en Gran Canaria y el 16 en Tenerife. Conocido internacionalmente por sus interpretaciones técnicamente refinadas y brillantes de música contemporánea desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Cientos de obras de cámara han sido escritas para ellos desde que su primer violín, Irvine Arditti, lo fundó en 1974, muchas de ellas dejando huella y dando al Cuarteto un importante lugar en la historia de la música.  En Canarias ofrecerán un repertorio integrado por obras de Alan Berg, Rihm y Ligeti

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos