El Guimerá acoge la presentación del libro “El teatro de vanguardia en Canarias”


Martes 3 de diciembre de 2013.

A las 20:00 horas en el Teatro Guimerá. Santa Cruz de Tenerife.

El Guimerá acoge la presentación del libro “El teatro de vanguardia en Canarias”.

El dramaturgo e investigador tinerfeño, Roberto García de Mesa, explicará los detalles de su obra.

El martes 3 de noviembre tendrá lugar en el Teatro Guimerá la presentación del libro “El teatro de vanguardia en Canarias (1924-1936)”, escrito por el artista e investigador tinerfeño Roberto García de Mesa. El acto, al que se podrá asistir sin necesidad de invitación o entrada, comenzará a las 20:00 horas en el citado teatro. En la presentación de esta importante novedad editorial ha colaborado el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, y la cátedra cultural Pedro García Cabrera de la Universidad de La Laguna.

En el acto intervendrán, además del propio autor Roberto García Mesa, el profesor titular de Filología Hispánica de la ULL y autor del prólogo del libro, Rafael Fernández Hernández, y el director de la cátedra Pedro García Cabrera de la ULL, Rafael Alonso Solís. Se proyectará un breve audiovisual sobre el teatro de vanguardia canario editado por Jairo López con música del compositor Diego Navarro (director del Fimucité). Este libro de Roberto García de Mesa aporta una nueva perspectiva a los estudios del teatro español de vanguardia.

Se trata de la síntesis de una larga investigación que culminó en su tesis doctoral y viene a completar los trabajos realizados sobre la generación canaria de creadores de vanguardia de los años 20 y 30 del siglo XX. Hasta ahora se desconocía en profundidad la importancia decisiva que tuvieron las artes escénicas durante aquel fecundo período de la historia cultural de Canarias. A lo largo de sus páginas el lector podrá también acercarse a los principales momentos y espacios insulares de renovación escénica como el Teatro Mínimo, o también las acciones teatrales del colectivo de vanguardia «Pajaritas de papel» y a algunas de las representaciones más significativas para este contexto del grupo de teatro del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

El propio Teatro Guimerá acogió numerosas representaciones de esta época, por lo que es el espacio ideal para la presentación del libro, publicado por Ediciones Idea con la colaboración de la Fundación Pedro García Cabrera y la Cátedra cultural Pedro García Cabrera de la Universidad de La Laguna.

Roberto García de Mesa.

Roberto García de Mesa.

Roberto García de Mesa es un creador polifacético: poeta, dramaturgo, director de teatro, ensayista, narrador, artista visual y músico. Además es licenciado en Derecho, licenciado en Filología Hispánica y doctor en Filología Hispánica. Su última creación como autor y director escénico ha sido ‘Hamlet post scriptum’, una obra que constituyó un auténtico revulsivo en el panorama escénico nacional. Fue estrenada en Tenerife en el año 2012 con elogiosas críticas y pudo recorrer un gran número de ciudades españolas (Bilbao, Murcia, Santander, Barcelona, Madrid…). Fue nominada a tres Premios Réplica el año pasado y premiada en el Indifestival de Santander. Su extensa obra literaria publicada incluye poesía, teatro, narrativa breve, ensayo y ediciones críticas. Entre los títulos más recientemente publicados destacan ‘Cinco ensayos sobre poesía escénica’ (2012) y el poemario Los cuerpos remotos’ (2012).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos