El IEHC dará a conocer a través de un curso la gran variedad de usos y servicios de las bibliotecas públicas


Durante Junio de 2013.

En el Instituto de Estudios Hispánicos de Puerto de la Cruz.

El IEHC dará a conocer a través de un curso la gran variedad de usos y servicios de las bibliotecas públicas.

La bibliotecaria Iballa González impartirá esta formación de iniciación bajo el título “Bibliotecas públicas: gestión de un espacio para tod@s” los viernes y sábados de junio. Las plazas se limitan a 20 alumnos.

Con el título “Bibliotecas públicas: gestión de un espacio para tod@s”, el Instituto de Estudios Hispánicos de Puerto de la Cruz ha organizado para junio un curso impartido por la bibliotecaria Iballa González con el objetivo de dar a conocer la variedad de usos y servicios de estos centros, desconocidos para la gran mayoría de los ciudadanos, a través de 30 horas lectivas los viernes y sábados del próximo mes.

Para Iballa González, que ya tiene experiencia en impartir este tipo de formación para el Servicio Canario de Empleo con el curso de Auxiliar de Bibliotecas y Centros de Documentación, resulta muy interesante “la posibilidad de organizar un proyecto así en un municipio del Norte de Tenerife”, ya que “este clase de materia no se suele dar en esta zona de la Isla”.

La experta comenta que en Canarias “hay poca formación relacionada con la biblioteconomía y archivística, ya que no existen lugares para formarse presencialmente”. No obstante, resalta que el curso organizado desde el Instituto de Estudios Hispánicos es “de iniciación” para entender qué es una biblioteca, ya que en estos últimos años, a causa de la crisis, se han desarrollado “muchos cambios” y con la introducción de las nuevas tecnologías “el panorama ha variado mucho”. Con los niveles de paro existentes, “la biblioteca se perfila como un lugar de creación, ya que se ha registrado un incremento en el número de usuarios y de préstamos, ya que la gente ya no puede adquirir los libros”, señala.

Para González es fundamental que durante este curso, que se impartirá los viernes de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:30 a 13:30 horas, “los alumnos aprendan los nuevos usos y servicios de estos espacios, ya que tradicionalmente se asocian únicamente al préstamo”.

Junto a González, acudirá también hasta el Puerto de la Cruz la coordinadora desde su creación en 2008 del Club de Lectura de la Universidad de La Laguna, Chaxiraxi Escuela, quien hablará a los alumnos matriculados de los clubes de lectura en las bibliotecas.

Con la intención de que sea un curso participativo, los destinatarios principales de este curso son los propios bibliotecarios, animadores socioculturales, profesionales del ámbito educativo y cultural, así como estudiantes; aunque está abierto a público en general.

El programa incluye apartados como “Concepto y funciones: contexto y cambios”; “La biblioteca y su organización”; “Nuevas demandas y nuevos servicios” y “Espacios para compartir: clubes de lectura” y persigue, entre otras cuestiones, “conocer las funciones de la biblioteca pública en el contexto digital”, así como “la relación con los usuarios y sus necesidades actuales”.

El curso, que se impartirá en la Sala Etnográfica de la Casa de la Aduana, cuenta con 20 plazas y el precio de la matrícula es de 100 euros; 80 para los socios del IEHC, Amigos del MACEW, estudiantes y desempleados. Para más información, se puede visitar la página www.iehcan.com.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos