El IES Gran Canaria gana un premio nacional por un proyecto de buenas prácticas educativas


4 de Julio de 2013.

El IES Gran Canaria gana un premio nacional por un proyecto de buenas prácticas educativas.

• El trabajo versó acerca de la lucha contra el abandono escolar temprano y el fracaso escolar.
• El centro ya contaba con un premio del Ministerio de Educación por un proyecto de mejora de la convivencia.

Un total de 152 centros educativos españoles presentaron sus trabajos al certamen “Buenas prácticas educativas de lucha contra el abandono escolar temprano y el fracaso escolar” convocado dentro del programa anual Educar lo es todo de la Fundación S.M., de los que diez han resultado premiados. El IES Gran Canaria, de Santa Lucía de Tirajana, fue uno de los galardonados por su proyecto Regreso a Ítaca, por lo que recibirá una ayuda de 5.000 euros.

El proyecto pretende dotar al alumno de herramientas eficaces que le permitan desarrollar un autoconcepto positivo y una adecuada autoestima que facilite la consecución de sus logros personales y académicos. Según la dirección del IES, la actuación gira en torno a tres ejes básicos: las destrezas lingüísticas, la música y el teatro, desde un enfoque innovador y creativo, “como fórmulas motivadoras y eficaces conducentes al desarrollo de las posibilidades expresivas del alumnado.”

Centro activo e innovador
No es este el único galardón con el que cuenta este Instituto de Enseñanza Secundaria. En 2011, ganó el premio a las buenas prácticas del Ministerio de Educación, por un trabajo de mejora de la convivencia –Conviviendo en la diversidad- a través de acciones que fomentan la participación democrática y la resolución pacífica de conflictos, así como la implicación de la comunidad educativa.

Para avanzar hacia ese objetivo, el centro ha desarrollado un sistema de resolución pacífica de conflictos basado en la mediación, ha creado un protocolo de actuación ante los problemas de convivencia, ha potenciado la igualdad y la prevención de la violencia de género, ha favorecido la educación en valores de interculturalidad y prevención de la xenofobia, y ha promovido las actividades complementarias y extraescolares que fomentan la participación de toda la comunidad educativa.

Con esta convocatoria la Fundación S.M. ha querido premiar aquellas iniciativas que sean un modelo de buenas prácticas y destaquen, entre otros aspectos, por la pertinencia del enfoque, la creatividad e innovación, la participación de distintos agentes del territorio, el impacto o beneficio y que fueran iniciativas con capacidad de ser transferidas y replicadas en otros contextos.

Los objetivos de este concurso eran conocer las experiencias que contribuyen a la reducción del abandono escolar temprano y el fracaso escolar, que contemplan medidas preventivas, de intervención y de compensación dirigidas prioritariamente al jóvenes procedentes de entornos socialmente desfavorecidos y grupos vulnerables. Asimismo se pretende estimular el desarrollo de programas de lucha contra el abandono escolar temprano desde entornos de aprendizaje innovadores adaptados a necesidades específicas.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos