El II ciclo de música “Jóvenes intérpretes en el Museo” concluye con la actuación del cuarteto “Rondó”


Viernes 12 de Abril de 2013.

A las 20:30 horas en el Museo Municipal de Bellas Artes. Santa Cruz de Tenerife

El II ciclo de música “Jóvenes intérpretes en el Museo” concluye con la actuación del cuarteto “Rondó”

La responsable del área municipal de Cultura recuerda que la próxima semana habrá nuevos conciertos en la Escuela Municipal de Música

Con la actuación del cuarteto “Rondó” mañana jueves concluye el ciclo de conciertos gratuitos “Jóvenes intérpretes en el Museo Municipal de Bellas Artes”, programado por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, en colaboración con el Conservatorio Superior y el Conservatorio Profesional de Música de Canarias. El programa que interpretarán, a partir de las 20.30 horas, incluye el “Cuarteto número 5 en mi bemol mayor”, de C. von Dittersdorf y el “Cuarteto número 8”, de Dimitri Shostakovich.

Clara Segura manifestó que esta segunda edición del ciclo de conciertos ha tenido mucha aceptación por parte del público y se han cumplido todos los objetivos planteados. Recordó que durante los meses de marzo y abril el citado museo ha acogido seis conciertos que se han organizado con la finalidad de promocionar la afición por la música clásica, ofertar una mayor programación cultural a la ciudadanía, fomentar la asistencia al Museo Municipal de Bellas Artes y permitir que los alumnos de los citados Conservatorios puedan complementar sus estudios académicos con estas audiciones. Añadió que los conciertos se trasladarán la próxima semana a la Escuela Municipal de Música, donde diariamente, de lunes a sábado, se celebrarán nuevas audiciones.

El cuarteto “Rondó”, que actuará mañana, esta formado por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, sede de Tenerife. El grupo lo integran Javier Francos Marrero (violín), Laura Vilela (violín), Paola Sanjuán Pérez (viola) y Miguel Ángel Vilariño (violonchelo), todos ellos alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias. El primer tema que interpretarán, “Cuarteto número 5 en mi bemol mayor” de C. von Dittersdorf, está compuesto en estilo italiano y consta de 3 movimientos, en los que se refleja la capacidad violinística y compositora del autor. También destaca la riqueza armónica, que queda patente en los acompañamientos del segundo violín, viola y violonchelo.

El segundo tema del programa, ““Cuarteto número 8” de Dimitri Shostakovich, consta de cinco movimientos. Fue compuesto en 1959, cuando el compositor se trasladó a Dresde para elaborar una de sus obras para cine. Impresionado por la ciudad devastada, dedicó este cuarteto, compuesto en tres días (del 12 al 14 de julio de 1960), a “las víctimas de la guerra y del fascismo. En este cuarteto se pueden apreciar referencias a otras de sus obras. Fue esta composición de la que se sintió más satisfecho. Según Rostropovich, el propio Shostakovich le hizo escuchar una grabación de los ensayos de este cuarteto y dijo “Por fin una obra que quisiera que tocaran durante mi entierro”.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos