El japonés Tomiyuki Sakuta obtiene el Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena 2013


[wide]

El artista japonés Tomiyuki Sakuta ha recibido el reconocimiento del jurado de la 41 edición del Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena, convocado por el Cabildo de La Palma y organizado por la galerista Brita Prinz.

El artista japonés Tomiyuki Sakuta ha recibido el reconocimiento del jurado de la 41 edición del Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena, convocado por el Cabildo de La Palma y organizado por la galerista Brita Prinz.

[/wide]

5 de Julio de 2013.

El japonés Tomiyuki Sakuta obtiene el Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena 2013.

El artista japonés Tomiyuki Sakuta ha recibido el reconocimiento del jurado de la 41 edición del Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena, convocado por el Cabildo de La Palma y organizado por la galerista Brita Prinz.

Este certamen, decano de los concursos de grabado españoles, se ha convertido en un referente internacional en el mundo de la obra gráfica y supone una apuesta decidida por apoyar la creación contemporánea por parte del Cabildo de La Palma. El hecho de seguir desarrollando cada año esta iniciativa es un claro signo de interés por continuar la labor que se comenzó hace 41 años y que difunde más allá de las fronteras insulares la figura de la artista palmera Carmen Arozena.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que el Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena recibió en esta convocatoria 354 estampas, de las cuales 143 han llegado desde distintos puntos de la geografía española y el resto de países como Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Bulgaria, Colombia, Corea, Finlandia, Irán, Israel, Japón, Méjico o Taiwán, y así hasta otros 27 países más.

Tras la reunión del jurado, que estuvo compuesto por María Victoria Hernández; la directora de la revista Grabado y Edición, Isabel Elorrieta; el coordinador de Medialab-Prado e Intermediae, José Miguel Medrano; la artista ganadora de la edición del año 2012, Eugenia Agustí; y Brita Prinz, actuando como secretaria, se eligió como obra ganadora del primer premio a 100 faces – 22, un grabado del japonés Tomiyuki Sakuta (1960, Tokio) “que recoge con gran maestría en una sola pieza todo un compendio de diversas técnicas gráficas”.

Licenciado en arte y diseño por la Universidad Zokei de Tokio, Tomiyuki Sakuta posee una dilatada experiencia en el campo de la obra gráfica, habiendo ejercido como profesor en distintas universidades en Japón y realizado numerosas estancias en residencias de artistas entre ellas en Quebec (Canada), Boras (Suecia), Kasterlee (Bélgica) y Utrecht (Países Bajos). Sus obras han sido expuestas y seleccionadas en numerosas exposiciones en Japón, Nueva York, Vancouver, Finlandia o Países Bajos, y citas especializadas en obra gráfica como la Trienal de Estonia, la muestra anual de Lessedra en Bulgaria, o la bienal de Taiwan.

Por otro lado, Fukushima de Gerard Espí García (1971, Cornellá del Llobregat), fue galardonada con el segundo premio, “resaltándose en ella, a través de serigrafía e incisión directa sobre plástico, una imagen que aúna gran potencia visual y ejecución técnica”. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha trabajado en distintos talleres de grabado, instalando finalmente el suyo primero en Barcelona y luego en Bagergue en Val d´Aran. Su obra ha sido expuesta en diversas ferias como Estampa (Madrid) o Art Show (Nueva York), y en espacios expositivos en Barcelona, Tarragona, Madrid o Bagergue. Además ha estado seleccionado para los Premios Nacionales de Grabado (1999) y los Premios y Becas de Caja Madrid (2001).

En cuanto a las menciones de honor, se fallaron cuatro, que han correspondido a las obras de Antonio Barea, Anne-Catherine Nesa, Sara Slipchinsky y Yuri Gabriel Trustram Selby. El jurado quiso premiar obras de gran nivel técnico y visual, y resaltó otras que abarcan desde formatos y técnicas tradicionales altamente depuradas a otras más novedosas por su ejecución o concepto.

El próximo mes de octubre en Madrid se procederá a la entrega del premio y menciones de honor, y se inaugurará la exposición que reúne dichas obras junto a las 26 seleccionadas. Todas ellas viajarán posteriormente a La Palma para ser expuestas en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos