‘El Jurado’ de Luis Felipe Blasco en el Teatro Cuyás


  • Viernes 16 y sábado 17 diciembre de 2016. A las 20.30 horas. Teatro Cuyás. Gran Canaria.
  • Entradas desde 15 euros. Comprar >>

El texto de ‘El Jurado’ nace por inspiración de ‘Doce hombres sin piedad’, de Reginald Rose. En la obra americana, un jurado delibera sobre si un joven es culpable o no de asesinar a su padre, y si el veredicto le es desfavorable será condenado a muerte; todos están convencidos de su culpabilidad salvo uno, cuya duda razonable va impregnando a los demás en un thriller que desnuda aquella sociedad estadounidense.

En ‘El Jurado’ nos encontramos nuevamente ante un jurado cuyos miembros tienen claro que el acusado es culpable, todos menos uno cuya duda irá derribando los argumentos de los demás.

El texto responde a nuestra actualidad, por eso en este caso el acusado es un político presuntamente corrupto, y los miembros que habrán de decidir el veredicto son: un pequeño empresario, la madre de un parado, un fanático del fútbol, una activista de izquierdas, un maestro, una inmigrante nacionalizada, un ultraconservador, una cerebro fugado y un prejubilado, cada cual con sus criterios y también con sus prejuicios.

El desarrollo del texto responde a los principios del thriller, con varias vueltas de tuerca que aumentarán el suspense, jugando todo el tiempo con lo que el espectador sabe, lo que supone y lo que no se espera. A su vez, en ‘El Jurado’ se pone sobre las tablas una pregunta que cada cual habrá de responder: ¿somos capaces de ejercer la misma justicia que exigimos?

Dirección: Andrés Lima
Reparto: Josean Bengoetxea, Víctor Clavijo, Cuca Escribano, Pepón Nieto,  Isabel Ordaz, Canco Rodríguez, Luz Valdenebro, Eduardo Velasco y Usun Yoon.

Una actualización valiente, decidida y arriesgada de una obra de referencia.

Javier Vallejo_ El País.

Andrés Lima ha tomado la estructura y los mecanismos internos de la pieza clásica y, sobre la base de una magnífica interpretación coral, ha montado un alegato contra la corrupción, un mecanismo de precisión dramática que descubre la naturaleza de la corrupción como sistema de gobierno. Muy bien dialogado el texto de Blasco Vilches. 

JAVIER VILLÁN_ El Mundo.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos