El largometraje canario lanadacotidiana se estrena en Madrid en la Cineteca Madrid


La Laguna, en la ciudad en la que está rodada y que me inspira, casi la totalidad de la película, participando cerca de 80 personas, de aquí. 

Tras pasar por el Festival Internacional de Las Palmas, Fic Gáldar y CineEscena y por la programación estable de TEA, Tenerife Espacio de las Artes, los días 30, 31 mayo y 1 de junio de 2014, ahora llega a Madrid y luego se va a un festival de cine europeo.

Entre la realidad y la ficción una serie de personajes se mueven al vaivén del latir de la ciudad. Cada uno transita alrededor de su propio espacio personal, empujados por la inercia de su propio bucle. Algunos de ellos existían antes y seguirán existiendo después del filme. Otros permanecerán inmersos en la sinfonía urbana de la nada cotidian

Es un proyecto muy personal, con elementos  autobiográficos, pero también  sobre un tema que me interesa: la existencia misma. La chispa surge a partir un artículo de crítica de fotografía que escribí sobre  la percepción de la ciudad, también  publiqué un texto poético del que incluyo parte  en la película. Me inspira también  aquellas sinfonías de ciudades de las vanguardias de Dziga Vertov, Walter Ruttman, Jay Leda, Paul Strand, etc…pero esta vez la música es  diegética y son  los sonidos de la propia metrópoli los que hablan por si solos, y construyen la sinfonía junto a  los estados emocionales de las personas en su  propio hábitat. Convive la verdad real como el cine directo y la puesta en escena a través de la ficción. Inclasificable a nivel de género, se tambalea en el fino hilo entre ambos y está articulada en base a una narrativa fragmentada porque así lo es la vida. Lo que vemos es real, muchos de los que intervienen no hacen más que reproducir su propia vida, otros me ayudan a dar cuerpo a la verdad a través de la ficción.

La Laguna, en la ciudad en la que está rodada y que me inspira, casi la totalidad de la película, participando cerca de 80 personas, de aquí. Es un filme independiente, que se ha rodado según la disponibilidad de los actores y las localizaciones. Es una película muy poética, y la ciudad, es un personaje más. Tanto como el sonido que la propia ciudad emite. Tras la post-producción del largometraje, La Concejalía de  Turismo y de Cultura del Ayuntamiento de San Cristobal de La Laguna han dado un empujón al proyecto ayudando a su difusión en el estreno este año en salas y en algunos aspectos de la edición.( mayo 2014)

•Festival Internacional de Cine de Las Palmas (Sección Oficial Largometraje LPAfilm Canarias 2013)

•Festival Internacional de Gáldar (Sección Informativa FIC de Gáldar 2013)

•Festival Internacional de Cine y Gastronomía de La Laguna (Sección Oficial Largometraje 2013)

LARGOMETRAJE. Lanadacotidiana

Título: lanadacotidiana.

Año de producción: 2013-2014

Nacionalidad: Española

Duración: 60’ 4”

Produce: LANADACreativa

Dirección de producción: Juan Carlos Padrón

Guión y Dirección: Fátima Luzardo

Fotografía:, Raúl Jiménez y  Fátima Luzardo,

Cámara submarina: Rayco Cano

Sonido directo: Juan Carlos Padrón

Montaje: Daniel León Lacave

Corrección de color: David Delgado San Ginés

Edición de sonido: Dani Mendoza

Intérpretes: Winslow M. Iwaki, Khaled Kouka, Rebeca Pérez Rodríguez,  Guacimara Rodríguez, Fernanda Hernández Gutiérrez, Jaime Hernández, Alicia Rodríguez Reyes

Biografía de la directora:

Estudia Arte Dramático. Es actriz, profesora y directora de teatro. Tiene estudios de Historia del Arte y formación sobre Cine, Fotografía y Gestión Socio-Cultural.

Ha trabajado con numerosas compañías de Teatro. En Cine y Televisión desarrolla su labor como actriz principalmente, colaborando en guiones, participando en programas y series de televisión y en diversos cortometrajes y largometrajes, y como ayudante de dirección y dirección de actores. Trabaja en la docencia y pedagogía cinematográfica. Imparte desde hace años diversas materias (guión, análisis y lenguaje audiovisual, documental  e interpretación) en los Talleres de Cine La Laguna Acción. Colabora con la Filmoteca Canaria y Consejería de Educación y Cultura en proyectos para educar a través del cine.

Publica artículos de crítica fotografía en diferentes medios. Actualmente se encuentra en la postproducción de su cortometraje como directora “La Esquina” pendiente de estreno (documental experimental) y grabación de reportajes de interés social. Está ya en los inicios del rodaje de un nuevo proyecto como directora.

Últimos trabajos en cine: Ayudante de dirección, coach( dirección de actores) y actriz en el largometraje “Muchachos” de Raúl Jiménez Pastor y en el largometraje  Crónicas del Desencanto de Daniel León Lacave (actriz y operadora adicional)

FESTIVALES

-LPAfilm Canarias -Sección oficial de largometrajes (Festival Internacional de Cine  Las Palmas de Gran Canaria)

- FIC Gáldar  (Festival Internacional de Cine de Gáldar) Sección informativa largometrajes

-CIneEscena ección oficial largometrajes (Festival Internacional de cine y Gastronomía Ciudad de La Laguna)

TEA, programación estable de fines de semana,  mayo –junio 2014

“En realidad, el discurso es existencialista. Habla sobre el simple hecho de vivir. De enfrentarse a la condición de estar vivo, de la existencia del ser humano, en una urbe, en nuestro hábitat. Hay dolor y sufrimiento terrenal propio de estar vivo; aparece la enfermedad, la soledad, la rutina, pero también el encuentro, la comunicación, la esperanza…”.

La ciudad en la que se mueven es un personaje más, con los sonidos que emite ésta, que es la verdadera música del filme.

“Hacer un largometraje en Canarias sin financiación es complicado, costoso e implica un proceso largo, pero no es imposible. He tenido la suerte de contar con un estupendo equipo, que se implicó en la película. He contado también con algunos alumnos de los talleres de cine de La Laguna, donde imparto algunas materias, que también han puesto su talento en la película. Y he conjugado el reparto con actores profesionales con otros no profesionales, ya que así lo requería el tono del filme. Concibo el cine como arte, más que como entretenimiento, y es compleja la distribución de un producto así, pero estamos en ello. Ya hemos pasado por tres festivales Festival Internacional (Las Palmas, Gáldar y CineEsCena) y estamos contentos, ahora vamos a  Cineteca Madrid y luego a un festival de cine europeo.

rebeca landacotidianapequeña

En el reparto nos podemos encontrar a Winslow M. IwakiKhaled KoukaRebeca Pérez Rodríguez y Guacimara Rodríguez entre otros. Tras la producción Juan Carlos Padrón y en la edición al cineasta Daniel León Lacave colabora el cineasta David Delgado San Ginés en el etalonaje y post-edición de formatos.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos