El municipio de El Sauzal acoge la edición número diecinueve del Festival de narración, Verano de cuento.


  • Los viernes del 20 de julio al 31 de agosto de 2018. A partir de las 21:00 horas. Plaza del Príncipe.  El Sauzal. Tenerife.
  • Entrada libre.

El encuentro se inicia el viernes 20 de julio con la participación de María Kapitán y Diego G. Reinfeld.

¿Cuántas notas de prensa habremos redactado sobre Verano de cuento en estas diecinueve ediciones del festival?

Esta es una nota de agradecimiento.

Verás. Nosotros, los tipos de Teatrofia, te queremos por ser como eres. Que cómo eres. Por eso no vamos a redactar una nota de prensa para el inicio de esta edición de 2018. Bueno, a lo mejor lo hacemos y la pegamos en la última página de este comunicado.

De entrada, gracias por estar ahí. Gracias por haber estado ahí durante estos dieciocho años (Sí, claro. Son diecinueve ediciones en dieciocho años). Gracias por haber escrito esos artículos sobre Verano de cuento. Gracias por habernos entrevistado, por habernos llamado para charlar sobre estas historias, por haber hecho especiales sobre la narración con la excusa de este festival, por habernos ayudado y por haber apoyado al mundo profesional de la narración.

A lo que vamos: llevamos trabajando en la decimonovena edición del Festival de narración, Verano de cuento, desde primeros de año, o antes. Redactar el proyecto, hacer un presupuesto coherente y respetuoso. Adaptar y presentar esos proyectos a instituciones y empresas privadas… Ya sabes cómo va esto. Cada organismo pide una cosa distinta, claro. Con lo que casi casi escribes el proyecto tantas veces como intentos de buscar perras haces. En el momento de escribir estas líneas sólo tenemos la seguridad de la aportación del Ayuntamiento de El Sauzal y, oye, podemos creer que el resto de las instituciones y organismos pondrán las perras que les hemos pedido. A ver. Crucemos todo lo cruzable.

Después de hecho todo lo burocráticamente necesario ya podíamos dedicarnos a crear, que es lo que se pide al artista, carajo: que cree, no que esté tol’día delante del ordenador redactando y adaptando proyectos. Y nos pusimos a ello. Se nos ocurrió convocar un certamen de Relato corto. Que ya era hora, coño. Casi veinte años en esto y no se nos había ocurrido hacerlo. Y mira, sin darle bombo, tenemos unos veinte trabajos de buen nivel que se han presentado a concurso. Cómo no se nos había ocurrido antes. ¿Seremos tontos…?

Luego nos pusimos a otear el horizonte electoral y tuvimos una revelación: si nadie lo remedia, el año próximo podríamos tener que comernos con papas cinco distintos sufragios en tres convocatorias: las locales, las insulares y las autonómicas; las europeas (que son cada cinco años y coinciden) y las generales (que tal y como está el patio no sería de extrañar que se adelantasen). A ver. La cuestión no es quejarnos por tener que ir a votar. Que ya ves, teniendo tal poder de decisión en nuestras manos qué podría salir mal… La cuestión está en que, si nos cobran entre cinco y quince céntimos por una puñetera bolsa (con publicidad de quien te la vende) para hacernos sentir culpables, cómo no vamos a escandalizarnos ante semejante despliegue de elecciones en distintas fechas. Te imaginas la de gente y recursos que habría que movilizar para que pudiéramos ejercer nuestro derecho a voto ¡en tres convocatorias distintas! ¿Serían capaces de organizarse y convocarnos sólo para una jornada electoral o vamos a tener que ir a los colegios hasta en tres ocasiones?

Por eso es que la edición de este año está dedicada al año próximo. Fíjate qué tontería.

Y hasta aquí todo lo creado. A ver si vas a creer que con tanta puñeta burocrática a la que tenemos que enfrentarnos en cada edición nos quedan ganas de ser creativos.

Y entonces, cuando las dudas sobre si este lío saldrá o no adelante económicamente está en su momento álgido, te llega la información con la que tienes que componer una nota de prensa:

Narrador: X

TÍTULO: LA VIDA ES UN TRUÑO

> SINOPSIS: En La vida es un truño hablo de mi vida.

Narrador: Y

(La fecha en la que estamos y aún no ha enviado nada)

Narrador: Z

>TÍTULO: EL BARCO DE PAPEL

>SINOPSIS: El barco acaba de zarpar, el mar es inmenso. Sumérgete en él, vamos. Al otro lado del mundo se refleja la vida< (SIC)

Pero qué vamos a contarte a ti, que te dedicas a esto tol´santo día.

Y para no hacer una nota de prensa sobre el esqueleto de la del año anterior, este año nos propusimos  formatear todos los discos duros, molerlos a martillazos y empezar de cero. Reiniciarnos. Tratar de dejar claro que aunque seamos dieciocho años más viejos y ya hayamos rebasado la barrera del medio siglo (con creces) nos negamos a ser tan conservadores.

Edición número diecinueve de Verano de cuento.

El Festival de narración, Verano de cuento (Antes conocido como el Festival de Narración Oral Escénica, Verano de Cuento), celebra su edición número diecinueve este verano, en la Plaza del Príncipe, en El Sauzal, Tenerife, Islas Canarias, entre los días 20 de julio y 31 de agosto. Los viernes de cada semana a partir de las 21,00 horas. (Hay que joderse. Casi veinte años en esto y el puñetero corrector de Word sigue marcando en rojo la palabra Sauzal)

IMG-20171215-WA0015

Comienza el viernes 20 de julio con la participación de María Kapitán y Diego G. Reinfeld. 

Verano de cuento es, netamente, un encuentro entre narradores y público. A partir de ahí podemos ahondar en definiciones algo más amplias o acercar la lupa a determinados conceptos, pero lo básico es que este festival de narración, el que se desarrolla en la que quizá sea la escalera más famosa de toda Canarias, pone en contacto a las personas que se dedican profesionalmente a la narración con un público ávido de escuchar cuentos al abrigo de la noche en un entorno privilegiado, y crea las condiciones para que la transmisión oral de la historia más maravillosa del mundo jamás contada sea un hecho del que disfrutar realmente.

XIX-Verano cuento 18El festival está dirigido al público adulto, a aquel que en su infancia pudo, o no, disfrutar de los cuentos de sus abuelos, o de sus padres, o de alguien, porque fue una época compleja en la que no estábamos para muchos cuentos. Aunque lo cierto es que muchos niños han crecido escuchando cuentos en El Sauzal y hoy son mayores de edad que siguen yendo a disfrutar de las narraciones como cuando eran extremadamente jóvenes.

A lo largo de casi una veintena de ediciones, el Festival de narración, Verano de cuento, ha ido adaptándose a las demandas de su público, tan fiel como exigente. Durante estos dieciocho años se han desarrollado actividades infantiles, exposiciones de fotografía, charlas, talleres de narración y algunas otras actividades. Todos estos complementos a la programación oficial surgieron con la intención de poner en valor a otros festivales desarrollados en Canarias o a apoyar y cubrir ciertas necesidades puntuales en materia de educación y de transmisión del patrimonio intangible. En cuanto haya necesidad de cubrir un hueco en alguna materia referente a la narración volveremos a implementar la acción que resulte más beneficiosa.

Este año hemos creado el Premio de Relato Corto de Verano de cuento, porque era necesario, y ojalá se perpetúe en el tiempo porque ha tenido una gran aceptación y sería fantástico ver cómo se desarrolla en su continuidad. Sobre este premio sólo diremos que, además de los premios en efectivo, algunos textos serán narrados en directo durante la edición en curso.

Este año hemos implementado traducción simultánea a lengua de signos (LSE). Hicimos algunos intentos en épocas pretéritas pero siempre nos supo a poco. Confiamos en que por fin quede fijado como una oferta lógica y necesaria. Siempre hemos tenido en cuenta favorecer el acceso a las personas con movilidad reducida. Nos faltaba esto para ser completamente integradores. Quizá no les resulte el trabajo más sencillo del mundo porque las personas cuyas narraciones han de interpretar son nada más y nada menos que María Kapitán y Diego G. Reinfeld; Paco El Rubio y Juan Carlos Tacoronte; Anna Larat-Lini y Juan Luis Moreno; Fabio González y Tània Muñoz; Andrés González Novoa y Carmen Cabeza; y Néstor Bolaños y Miguel Ángel  Batista. Y el último día, El Gran Viernes, estará como siempre abierto a la participación de cuantos han desfilado por el escenario o por la grada a lo largo de la edición.

Esta edición, decimonovena toda ella, está producida por Teatrofia CC con la colaboración del Ayuntamiento de El Sauzal y patrocinada o subvencionada por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanarias.

(Bueno. Burla burlando van los tres delante, que diría el de los quevedos)

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos