El Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerief ofrece una nueva entrega de su sección digital ‘Cosmocrónicas’


13 de Diciembre de 2012.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos ofrece una nueva entrega de su sección digital ‘Cosmocrónicas’.

En esta ocasión abordará la lluvia de estrellas Gemínidas.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, ofrece una nueva entrega de su sección digital Cosmocrónicas, con el título Las Gemínidas, la mejor lluvia del año. A través de ellas, el Museo intenta explicar, de manera sencilla y práctica, los fenómenos astronómicos más cotidianos y de actualidad, algunos de ellos observables por todos a simple vista o con pequeños instrumentos, dando las indicaciones adecuadas para su perfecta y amena observación.

En esta ocasión, el documento elaborado por Oswaldo González (responsable de Didáctica del Museo de la Ciencia y el Cosmos), hace alusión a que después de varias semanas lluviosas en Canarias, por fin tenemos una pequeña pausa, meteorológicamente hablando. Pero para esta semana esperamos la mejor lluvia de estrellas fugaces del presente 2012. Se trata de las “Gemínidas”, una lluvia recurrente que, a mediados de diciembre, suele surcar nuestros cielos. La noche del día 13 de diciembre es cuando se espera que haya más actividad.

Normalmente se relaciona una lluvia de estrellas fugaces con las partículas dejadas por un cometa en las cercanías de la órbita terrestre y que la Tierra, en algún momento del año atraviesa, produciendo una desintegración de las mismas, al penetrar en la atmósfera a velocidades muy altas.

Pero en el caso de la “Gemínidas”, cuyo radiante se encuentra delante de la constelación de Géminis, el cuerpo progenitor de dichas partículas es el asteroide Phaeton, probablemente un cometa extinto cuyas partículas fueron eyectadas hace muchos siglos.

En este caso, Géminis ya es visible desde primera hora de la noche, saliendo sobre el horizonte Nordeste desde las 20,30 horas, por lo que ya podría verse algún meteoro. Lógicamente cuanto más alto esté Géminis sobre el horizonte, más meteoros podremos ver, hasta llegar a observarse cerca de un centenar de ellos por hora, a partir de medianoche, en un cielo oscuro.

Por suerte, este año la Luna acompañará en la observación, pues estará en fase nueva el día 13 de diciembre, noche en el que se espera el máximo de actividad de esta lluvia.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos