El Museo Elder inaugura la exposición “Artifex. Ingeniería romana en España”


A partir del 13 de Marzo de 2013.

En el l Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.

Exposición “Artifex. Ingeniería romana en España”.

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria inaugura este miércoles, 13 de marzo, a las 20.00 horas, la exposición Artifex. Ingeniería romana en España, con la que se pretende dar a conocer el inmenso legado técnico del mundo romano, mostrando los saberes en diversos campos de la tecnología y, de manera muy especial, sus aplicaciones a la ingeniería civil en Hispania.

Al acto inaugural está prevista la asistencia de la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Rita Hernández, así como la del director general del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, CEDEX, Mariano Navas Gutiérrez. Además, en dicho acto se firmará el convenio entre la Fundación Canaria Museo de la Ciencia y la Tecnología y el CEDEX.

Esta exposición es una versión adaptada para la itinerancia de la muestra homónima presentada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid entre los meses de marzo y julio de 2002. Su organización se ha llevado a cabo conjuntamente por el Ministerio de Fomento, a través del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU) del CEDEX, y el Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, entidades ambas que ya colaboraron en la muestra original. En esta ocasión, la producción de la exposición ha sido labor de CEHOPU, encargándose la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes de la reedición del catálogo.

El proyecto científico de la exposición fue dirigido por la Fundación Juanelo Turriano, actuando como comisario el catedrático de Estética e Historia de la Ingeniería Civil de la Universidad de Granada, Ignacio González Tascón. Fruto de la investigación entonces realizada y de la colaboración de diversos especialistas en la materia, se editó en 2002 el citado catálogo.

La presentación de los contenidos de la exposición se realiza a través de cinco áreas de tipo temático, en las que se muestran muchas de las grandes obras de la ingeniería romana en Hispania, junto con las innovaciones y avances experimentados en la época en otros campos de la técnica. Los diferentes apartados están dedicados respectivamente a:

Área I. La construcción: materiales y maquinaria
Área II. Las comunicaciones: calzadas, puentes, puertos
Área III. La ciudad y su equipamiento
Área IV. Minería y metalurgia
Área V. Técnicas y artes industriales.

Las áreas están integradas por paneles mixtos de texto e imagen que incorporan un variado repertorio fotográfico y documental. A ello se une un nutrido grupo de maquetas de la colección de CEHOPU y de objetos ilustrativos de las diferentes técnicas, mecanismos y obras expuestas.

Junto a estos elementos, que viajan con la exposición, está prevista la incorporación, en cada una de las sucesivas sedes, de objetivos y piezas originales alusivos a los contenidos expresados e ilustrativos del rico pasado romano de España.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos