El Museo Elder y La Caixa presentan la exposición Marte-Tierra. Una anatomía comparada


Desde el 5 de Junio de 2012.

El Museo Elder y La Caixa presentan la exposición Marte-Tierra. Una anatomía comparada.

Poder tocar un trozo de meteorito marciano encontrado en la Tierra es uno de los principales alicientes de la primera parte de la exposición que se inaugura este martes, 5 de junio.

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria inaugura en la tarde de hoy martes, 5 de junio, la exposición Marte-Tierra. Una anatomía comparada. José Francisco Miranda, gerente del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, Mª Lourdes Plasencia, directora de área de negocio de La Caixa en Gran Canaria Norte, e Ignaci Casanova, comisario de la exposición, serán los encargados de inaugurar esta muestra.

Marte ha sido, y es, uno de los principales objetivos de la exploración planetaria. Su color rojizo ha llamado la atención de los astrónomos desde los tiempos más antiguos. Actualmente, una multitud de misiones espaciales nos están proporcionando imágenes del planeta con un detalle impresionante. Las últimas captadas por la sonda Mars Global Surveyor muestran la existencia de agua en superficie. Ante nuestros ojos se está revelando un mundo que presenta múltiples puntos en común con nuestro planeta.

El estudio de Marte confirma que muchos de los procesos geológicos identificados en la Tierra son omnipresentes en el Universo (se dan en otros lugares y en otro tiempo). Marte-tierra. Una anatomía comparada propone algunos ejemplos de las fascinantes anatomías de dos cuerpos planetarios íntimamente unidos, con paisajes casi indistinguibles. Historias paralelas, de dos mundos que, sin embargo, son hoy muy diferentes.

Poder tocar un trozo de meteorito marciano encontrado en la Tierra es uno de los principales alicientes de la primera parte de la exposición que se puede visitar desde esta tarde en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.

Dos maquetas en relieve de estos planetas dan la bienvenida a los visitantes

Dos maquetas en relieve de estos planetas dan la bienvenida a los visitantes. A través de ellas, podrán tener un primer impacto visual de sus similitudes y diferencias como que el diámetro de Marte (6.794 km) es la mitad del terrestre (12.756 km) o que ambos tienen hemisferios muy diferentes. En el planeta rojo la diferencia es norte-sur mientras que en la Tierra además es este y oeste.

Un panel de tres metros con 24 imágenes pondrá a prueba el conocimiento de los visitantes sobre su planeta. Así pues, tendrán que adivinar si las imágenes que ven pertenecen a la Tierra o a Marte.

Marte es el astro más visitado por sondas procedentes de la Tierra, después de la Luna. Actualmente, hay 3 sondas en órbita (Mars Odyssey, Mars Express y Mars Reconnaissance Orbiter) y 2 en la superficie (rovers Spirit y Opportunity). En los próximos años está previsto el envío del Mars Science Laboratory que contará con la sonda Rover Environmental Monitoring Station (REMS), equipo proporcionado por el Centro de Astrobiología (Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). La sonda medirá diariamente: presión, humedad, radiación ultravioleta de la superficie marciana, y velocidad y dirección del viento, temperatura del aire y de la tierra alrededor del rover.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos