El Museo Insular de La Palma acoge una exposición monográfica sobre el artista palmero Gregorio Toledo


A partir del 11 de Enero de 2013.

En el Museo Insular de La Palma.

El Museo de San Francisco acoge una exposición monográfica sobre Gregorio Toledo 

El Patio de Los Naranjos del antiguo Convento de San Francisco, actualmente Museo Insular, acoge una pequeña muestra monográfica del artista palmero Gregorio Toledo, compuesta por dos nuevos cuadros de medio formato adquiridos por el Cabildo de La Palma.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que se trata de dos nuevas piezas provenientes de una donación y de una compra realizada por le Institución insular, respectivamente, y que permitirá aumentar la colección que el Cabildo de La Palma posee sobre este insigne artista. En ese sentido, la consejera confirma la intención del Cabildo de La Palma de crear una sala exclusiva en la instalación museística en la que se pueda disfrutar de todas las obras de este autor con las que cuenta la Institución.

La primera de las obras, Retrato de señora, atiende a una donación realizada por Mercedes Arango Jiménez, y se corresponde a un óleo sobre lienzo enmarcado en su marco original de 130 por 100 centímetros, mientras que la compra realizada por el Cabildo de La Palma responde a otro óleo sobre lienzo, también conservado en su marco original y de dimensiones 116 por 87 centímetros, titulado Maternidad, y que formó parte de la exposición que el autor realizó en la Bienal de Venecia de 1936.

Gregorio Toledo Pérez (1906-1980) nació en Villa de Mazo. Estudió primero en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Santa Cruz de La Palma y, más tarde, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Gregorio Toledo es considerado como el artista palmero más destacado dentro del ámbito de la pintura académica del siglo XX. Cosechó numerosos galardones en diferentes convocatorias y exposiciones temporales celebradas tanto en Madrid como Barcelona, Sevilla o las capitales provinciales de Canarias. Falleció en Madrid el 2 de noviembre de 1980.

El Museo Bellas Artes de Santa Cruz de La Palma conserva varios lienzos de Gregorio Toledo ingresados en la pinacoteca palmera a lo largo de las últimas décadas. La mayoría han sido adquiridos por el Cabildo Insular de La Palma, algún otro ha sido cedido por la propia familia.

María Victoria Hernández señala que hay que destacar que Gregorio Toledo es, sin duda alguna, uno de los más relevantes pintores del siglo XX de La Palma y el más notable de traza académica.

Más información sobre La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com)

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos