El Museo Insular de La Palma expone las obras sobre “Los Indianos” de Juan B. Fierro Vandewalle


7 de Febrero de 2013.

Museo Insular. Plaza de San Francisco. Santa Cruz de La Palma.

Exposición de la totalidad de las obras de Juan B. Fierro Vandewalle.

El próximo jueves 7 de Febrero en el Museo Insular, se expone por primera vez la totalidad de las obras de J. B. Fierro que son propiedad del Cabildo y entre las que se encuentran las imágenes representando el Retorno de Los Indianos y algunas otras acuarelas históricas y costumbristas. Ver artículo sobre el cuadro de Los Indianos>>

Estrellas del Museo: Juan B. Fierro Vandewalle.

La pintura en La Palma durante la segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por la presencia de buenos maestros como González Méndez junto a la de otros pinceles de carácter aficionado entre cuyos más conocidos se encuentra Juan Bautista Fierro Vandewalle (1841-1930).

Nacido en Santa Cruz de La Palma en el seno de una acomodada familia, Fierro fue un auténtico referente del panorama local. Político, mecenas y promotor de la cultura en todas las instituciones en las que participó, su dedicación a la pintura le llevó a plasmar en sus sencillas acuarelas algunos de los principales acontecimientos, fiestas o matices de la sociedad de su tiempo.

En este sentido son de destacar la vista del puerto de la capital insular (1876), la llegada del cable telegráfico (1883) o varios paisajes urbanos y rurales (1884-1885). De igual modo, Fierro esbozó la indumentaria tradicional de las diferentes jurisdicciones de La Palma, que han sido una de las imágenes más difundidas de su obra. También conviene subrayar las imágenes representando el retorno de los indianos llegados de Cuba y otros puntos de América haciendo gala de su fortuna y presumiendo de una riqueza a veces incierta.

Más información sobre La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com)

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos