El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar exhibe una decena de Ídolos de Terracota que nunca antes habían sido mostrados al público


[wide]

idolos terracota

[/wide]

Hasta el 31 de Marzo de 2013.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar.

Cueva Pintada exhibe una decena de Ídolos de Terracota que nunca antes habían sido mostrados al público.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar exhibirá hasta el próximo 31 de marzo la muestra ‘Las terracotas prehispánicas de la colección Cueva Pintada: la representación de lo femenino’, una interesante exposición que ofrece al visitante un recorrido que desvela el papel desempeñado por las mujeres en las etapas prehispánica y colonial, a través de una selección significativa de ídolos recuperados en el mencionado enclave arqueológico, algunos de ellos expuestos por vez primera. La exposición está incluida dentro del amplio programa de propuestas culturales impulsadas durante este mes por el Cabildo grancanario para celebrar el Día de la Mujer.

Entre las terracotas prehispánicas localizadas en Gran Canaria —los llamados ídolos canarios—, destacan de forma clara las representaciones de la figura humana, predominando las femeninas frente a las masculinas. En esta ocasión, la muestra exhibe un total de veinte de estas frágiles figurillas, once de ellas mostradas al público por primera vez en Cueva Pintada. Al mismo tiempo, la incorporación de las terracotas femeninas a las vitrinas dedicadas a esta muestra, ha supuesto que ocho nuevas figurillas humanas (en las que no puede determinarse con precisión su género) ocupen su lugar en la sala de exposición permanente del citado centro.

Las colecciones del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, gestionado por la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos que dirige Larry Álvarez, son objeto de estudio y revisión de forma continuada. Una de las más destacadas es la de los ídolos, integradas por centenar y medio de piezas, muchas de ellas fragmentadas, recuperadas en las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en esta importante y trascendental zona arqueológica.

La programación en este centro durante el presente mes de marzo se completa con el itinerario titulado ‘Descubriendo (en femenino) Cueva Pintada’, un recorrido que gira en torno al papel de las mujeres en Gran Canaria durante las etapas prehispánica y colonial, con referencias al trabajo del equipo de este centro para otorgar el protagonismo de su discurso a una mujer (el personaje de Arminda) y evitar los contenidos sexistas.

La exposición, que puede visitarse de martes a sábado, de 10.00 a 18.00 horas, así como los domingos, de 11.00 a 18.00 horas, se complementa con la organización de un taller de barro que acercará a sus participantes a la representación de la figura humana femenina y ayudará a entender los recursos empleados por los especialistas a la hora de determinar el sexo de los ídolos que conserva el Museo y Parque Arqueológico.

El público que acuda a la muestra podrá comprobar los rasgos de mujer en estas valiosas piezas de barro, definidas mediante atributos evidentes como los senos, las vulvas y los vientres prominentes, o a través de elementos más sutiles como los tocados y la decoración corporal realizada mediante pequeñas incisiones o impresiones, en los senos, el vientre y las extremidades. Algunas figurillas también están pintadas o decoradas con almagre, preferentemente en las extremidades y el ombligo, aunque hay figuras completamente almagradas.

La voluntad de representar de forma clara el sexo de las estatuillas no es una cuestión menor, bien al contrario, esta división sexual entre hombres y mujeres consagra también la división social y simbólica primordial entre lo masculino y lo femenino que impregna a la sociedad prehispánica, su forma de entender el mundo y sus representaciones y prácticas mítico-rituales.

www.cuevapintada.org

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos