El Otoño Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife mantiene su esencia en su nueva edición


[wide]

[/wide]

La actividad comienza el 5 de octubre y finaliza el 29 de noviembre.

El Otoño Cultural de CajaCanarias mantiene su esencia en su nueva edición.

La programación incluye música, debates, cine, literatura, exposiciones y actividades infantiles

La música, los debates, el cine y la literatura son algunas de las principales actividades que vertebran la programación del Otoño Cultural de CajaCanarias en la edición de 2012, que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre en el Espacio Cultural de dicha institución, en Santa Cruz de Tenerife.

La programación fue presentada este jueves, día 13 de septiembre, por la directora de CajaCanarias, Natalia Aznárez, y por el Director de la Obra Social y Cultural de esta entidad, Álvaro Marcos Arvelo, quienes explicaron las diferentes actividades previstas para los próximos meses.

Una veintena de propuestas multidisciplinares forman parte de esta iniciativa, entre las que destacan conciertos de diferentes estilos musicales, coloquios, presentaciones literarias, cine y espectáculos infantiles.

Entre los artistas invitados, destaca la presencia de Tomatito, Andrea Silvestrelli, Ambrose Akinmusire, Amal Murkus, Wildbirds & Peacedrums o Marcin Wasilewski Trio, entre otros importantes solistas y grupos.

Una apuesta firme por la cultura

Natalia Aznárez resaltó que el Otoño Cultural de CajaCanarias “debe contribuir a descubrir personas extraordinarias que nos ayuden a profundizar en la capacidad que todos tenemos para crear, para compartir y transmitir ideas. Importa el ser humano, por eso queremos contar historias individuales de seres excepcionales, como tendremos ocasión de descubrir en los foros de: “La condición humana” y “El mundo que queremos”, que siguen apostando por el diálogo y la reflexión, en tiempos en los que estos espacios están desapareciendo de forma alarmante”.

Para la directora de CajaCanarias, “El Otoño Cultural facilita el acceso a la cultura, al mantener precios sociales y descentralizar las actividades. Hace dos días estábamos en El Hierro dando cuenta de la programación cultural en la isla, y en breve lo haremos en La Palma y La Gomera”.

“El otoño, –prosiguió– es una caja de resonancias donde conviven el arte y el pensamiento, donde podremos oír una melodía que nos transporta a otro tiempo, acercándonos a la sabiduría musical de culturas lejanas, donde podremos descubrir la producción de uno de los grandes artistas del Renacimiento, Alberto Durero, en su faceta como grabador, donde se dan cita las presentaciones de los premios literarios más veteranos y prestigiosos del archipiélago, como el de poesía ‘Pedro García Cabrera’ y el de novela ‘Benito Pérez Armas’; y donde se reflexiona sobre temas de gran interés”.

“Exposiciones como la de Durero deben llegar a nuestros estudiantes. Cuando emprendimos este proyecto en el que hemos trabajado mano a mano con la Biblioteca Nacional de España, sus responsables sabían que para CajaCanarias era prioritario facilitar las herramientas para que los jóvenes lleguen a comprender la obra de uno de los más grandes artistas de todos los tiempos”.

Coherencia y mecenazgo cultural

A juicio de la representante de CajaCanarias, “el programa que les presentamos mantiene la coherencia de toda esa búsqueda de raíces y sonidos del mundo, manteniendo la calidad de otros años. Proponemos más de veinte actividades, que son siempre una invitación a descubrir artistas que nos obsequian una forma personalísima de entender la música clásica, el jazz, o las músicas del mundo”.

“CajaCanarias – prosiguió – nunca ha abandonado su papel activo en el mecenazgo de la cultura y el deporte, así como en el impulso de valiosos proyectos sociales. En unas semanas estaremos presentando una nueva convocatoria de nuestros premios, que nacieron en tiempos en los que la creación tenía salidas muy precarias”.

Natalia Aznarez argumentó que “el Otoño Cultural es, por derecho propio, nuestra celebración de la cultura. Una ocasión única de disfrutar, pero también de entender las claves de nuestro tiempo”.

Desde el 5 de octubre

Por su parte, Álvaro Marcos Arvelo desgranó todo el programa de actividades, que comienza el día 5 de octubre “con uno de los mejores tríos de música de cámara del panorama nacional e internacional, el Trio Arriaga, que ha actuado en los mejores escenarios de Europa, América y Asia”.

También puso de relieve la actuación de Andreas Silvestrelli, “uno de los intérpretes de ópera más demandados en el panorama operístico internacional, aclamado como uno de los favoritos en la lírica y en los escenarios de todo el mundo. Cantó en el Don Carlo de Verdi en la Scala de Milán junto a Pavarotti, dirigido por Ricardo Mutti, y ha trabajado con grandes directores como Zubin Mehta o Claudio Abbado en la ópera de Berlín ”.

Dentro del apartado de jazz, “contaremos –explicó– con la actuación de dos de los grandes grupos emergentes en este género, Ambrose Akinmusire y Marcin Wasilewski Trio, quienes conocen la tradición jazzística y la integran a la perfección en sus respectivas visiones contemporáneas”.

“Nunca en la historia del jazz en Polonia habíamos tenido un grupo asi”. Es el elogio que el veterano trompetista Tomasz Stanko hace de un trío que, en los ultimos años, tras su tercer disco para ECM, nos deja Marcin y su jazz impresionista.

En el apartado de Jazz se engloban también dos actuaciones con acento canario: la del músico Kike Perdomo y la de Ellas 3, un proyecto encabezado por Esther Ovejero, Chiqui Pérez y Fabiola Socas, en el que rinden homenaje a tres de las grandes divas de todos los tiempos, como son Ella Fitzgerald, Ellis Regina y Etta James.

Dentro del género de músicas del mundo, el Otoño Cultural contará con la presencia de Amal Murkus, “a quien la crítica ha considerado como una de las voces más bellas del mundo, y es la primera artista árabe en grabar en un sello discográfico israelí. Lucha con valentía contra la exclusión y la marginación de su cultura en la sociedad israelí, contando con el apoyo y respaldo de artistas de la talla de David Broza o Noa”, tal y como comentó Álvaro Marcos.

En cuanto a la música Indie, el Director de la Obra Social aseguró que “quedaremos atrapados por el dúo sueco Wildbirds & Peacedrums, que se define por su mezcla casi inclasificable entre pop espiritual y blues primigenio, acompañado de una potente percusión y de ritmos tribales. Han sido etiquetados como blues escandinavo, soul etéreo o pop hipnótico experimental, pero su seña de identidad es la evocadora, sutil y a la vez desgarradora voz su cantante”.

El concierto que probablemente suscitará mayor interés de la programación será el de Tomatito, a juicio de Álvaro Marcos Arvelo, “uno de los grandes exponentes de la guitarra flamenca española. Ha participado en los principales festivales flamencos andaluces, acaparando la atención de críticos y aficionados por sus extraordinarias facultades. La fama y el prestigio le vienen de acompañar, desde muy joven, a grandes cantaores como Enrique Morente, La Susi, Vicente Soto, José Menese, Pansequito, etc. Pero sin duda, lo más destacable dentro de su carrera es que Tomatito acompañó a Camarón de la Isla durante los últimos 18 años de su vida, con quien culminó una extensa discografía, acompañándolo no solo en todos los festivales y recitales flamencos de España, sino también en capitales tan importantes para la música como Montreux y Nueva York”

Espacios para la reflexión

Una de las actividades que también concita el interés general son los coloquios, con dos interesantes temas de debate. Por una parte, el ciclo ‘La condición humana’ tendrá como protagonista al investigador Paul Preston, que dialogará con el periodista y escritor Juan Cruz sobre su aportación a la historia de la Guerra Civil Española y las consecuencias del conflicto bélico en la población civil, reflexiones que recientemente ha plasmado en su libro titulado ‘El holocausto español’ (2011).

La Condición Humana contará con una segunda sesión en la que el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, dialogará con el escritor Anelio Rodríguez para ahondar en su trayectoria vital y profesional, para conocer los valores humanos que le definen como persona y que han sustentado el éxito de los equipos que ha entrenado.

El otro ciclo es ‘El mundo que queremos’, que coordina el periodista y escritor Fernando Delgado, y que en esta edición abordará el papel actual de la democracia y los medios de comunicación bajo el título ‘Democracias degradadas y medios de comunicación’. Contará con invitados de prestigio como Sol Gallego, Directora Adjunta de El País, Fran Llorente, Periodista, Malén Aznárez, Vicepresidenta de Reporteros sin fronteras, Maruja Torres, escritora y periodista, Eduardo Sotillo, Portavoz del primer gobierno de Felipe González, Jesús Maraña, último director del desaparecido diario Público y Fernando González Urbaneja, ex presidente de la FAPE y autor de libros sobre la empresa periodística.

Respecto al resto de actividades, el jefe de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias adelantó que se prepara una gran exposición de Alberto Durero, en su faceta como grabador, y destacó las presentaciones literarias de los premios de novela y poesía que convoca la entidad, además de invitar a los niños a participar de las numerosas actividades infantiles que se van a desarrollar.

Cine

El programa del Otoño incluye también el estreno de dos películas documentales sobre César Manrique y Martín Chirino, co-producidas ambas por la Obra Social y Cultural de CajaCanarias. ‘Taro, el eco de Manrique’ es el título de la película de Miguel García Morales en la que se aborda la vida de César Manrique, en su faceta como artista comprometido con su tierra, con la naturaleza y con el desarrollo sostenible. La otra película, “Martín Chirino, el escultor del hierro”, de Alejandro Togores, muestra la figura de este gran escultor, cuyas raíces canarias han marcado su obra, ya reconocida mundialmente.

Cultura accesible

Álvaro Marcos también recordó que las actividades son en su mayoría de carácter gratuito salvo aquellas citas en las que, por limitaciones de aforo, se ha establecido un precio simbólico, que oscila entre los 10 y los 20 euros para los clientes de CajaCanarias y La Caixa, que gozarán de un 25% de descuento sobre el precio de la entrada. Las localidades se encuentran disponibles a través del servicio de venta de entradas de Ticketmaster (www.ticketmaster.es).

Todas la información sobre el Otoño Cultural se irá ofreciendo a través de Facebook, donde se colgarán noticias actualizadas y videos relacionados con las distintas actividades del Otoño Cultural, y donde se realizarán sorteos de entradas para los conciertos. Asimismo, toda la programación del Otoño Cultural se puede consultar en la página web www.cajacanarias.org

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos