El padre del blues en España, Tonky de la Peña, protagoniza un Santa Blues en el Guimerá

Tres grandes “damas” canarias, Esther Ovejero, Carmela Visone y Priscila Estévez,  cierran en el Teatro capitalino con el show “Blusazul” la 16ª edición del  festival.  

Las dos noches de Santa Blues de Tenerife serán  emitidas en streaming para después quedarse alojadas  en la red.  

Solo 192 espectadores, al precio simbólico de 1 euro, podrán disfrutar de cada velada atendiendo a un estricto protocolo de seguridad.  

La pandemia que obligó a suspender el Festival Santa Blues de Tenerife, el pasado mes de junio, es la causa por la que esta convocatoria -en su decimosexta edición se celebre en un nuevo espacio y vuelva al mes de octubre (días 22 y  23, a las 20:30 horas), igual que en su primera cita con el público de  2005, esta vez en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña, para dejar  a un lado su habitual escenario callejero de la plaza de la Iglesia de la  Concepción, en los aledaños de La Noria. Su carácter excepcional  lleva a sus organizadores (Makaron Gestión y Proyectos Culturales) y patrocinadores (Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y  Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife) a celebrar dos conciertos en  recinto cerrado, estableciendo un protocolo de seguridad que pasa  por la limitación del aforo a 192 espectadores cada noche, con uso  obligatorio de mascarillas, lo que se ve compensado con su emisión en  directo, vía “streaming”, quedando estos eventos colgados en la red  posteriormente. Los afortunados que podrán acceder a ambos  conciertos de forma presencial lo harán retirando sus invitaciones “on  line” al precio simbólico de 1€, entendido como gasto de gestión de la  empresa emisora.

El primer concierto (jueves, 22 de octubre, a las 20:30 horas) estará  protagonizado por el veterano guitarrista Tonky de la Peña,  considerado como el pionero y “padre del blues en España”. Profesor  de las generaciones de músicos de este género en el país desde hace  40 años, su pericia le llevó a formar parte en 1990 de la banda del  legendario Jerry Lee Louis. En su larga e intensa trayectoria ha  compartido grupo y escenario con una larga lista de bluesmen  históricos de los Estados Unidos, país que ha recorrido en sendas  giras en varias ocasiones. Compartió también experiencia con el  mítico Mick Taylor, quien fuera guitarrista de John Mayall y Rolling  Stones; y entre 2000 y 2005, nada menos que con Buddy Miles,  recordado por su paso por las bandas de Jimi Hendrix y Carlos  Santana.

Tonky estará acompañado en el Teatro Guimerá por la JCB Blues Band, que responde a las iniciales del músico argentino residente en Tenerife, desde hace tres años, Juan Cruz Barrueco, su amigo y discípulo ya conocido en el Festival por su participación en anteriores  ediciones. El que fuera capitán de las jam sessions de la Escuela de Blues de Madrid, así como de las que vienen celebrándose en la Isla  en los últimos años, lidera una banda integrada por el destacado armonicista canario Guillermo Pérez Alberto, el bajista alemán Mathias  Reverb y el italiano Adriano Siani en la batería.

El segundo concierto (viernes, 23 de octubre, a la misma hora) nos  traerá la sexta versión de la banda que lleva el nombre del Festival  desde que se fundara en su tercera edición (2007). La Santa Blues estará nuevamente producida por el músico Rubén Díaz, que  cuenta en esta ocasión con la colaboración del bajista Agustín Pérez Buenafuente para presentar el espectáculo “Blusazul”, con tres  “damas” canarias de reconocido porte artístico al frente: Esther  Ovejero, Carmela Visone y Priscila Estévez. Con ellas estarán también  Pablo Díaz (teclados), Tiago Braúna (batería), Jorge García (voz y  armónica) y Eddie Díaz (trompeta), a quienes se suman en una parte  Cristo Dorta (bajo) y Amílcar Mendoza (batería), componentes de  Visone & The Groove.

 

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos