El pianista Javier Negrín protagoniza el concierto universitario del Festival en el Paraninfo de La Laguna


8 de Febrero de 2012.

A las 20:30 horas en el Paraninfo de La Laguna.

El pianista Javier Negrín protagoniza el concierto universitario del Festival.

Interpretará un monográfico de Scriabin  y además, mañana martes profundizará sobre su repertorio en una conferencia en el Ámbito Cultural El Corte Inglés, a las 20 horas.

El pianista canario, Javier Negrín (Santa Cruz de Tenerife, 1977) será el protagonista del concierto universitario de la 28º edición del Festival de Música de Canarias. Negrín, uno de los intérpretes españoles con mayor proyección, se presenta en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna este miércoles, 8 de febrero, a las 20.30 horas. Ejecutará un concierto monográfico dedicado a Alexander Scriabin, con la interpretación de 24 de sus preludios.

Como antesala de estas sesiones, el músico impartirá una conferencia mañana martes 7 de febrero, en el Ámbito Cultural El Corte Inglés, en la capital tinerfeña. Bajo el título ‘Scriabin-Los preludios del viaje’, el pianista profundizará en el repertorio escogido para esta sesión del Festival, centrado en Scriabin, quien contrajo el compromiso de componer antes de abril de 1896 cuarenta y ocho preludios sobre las tonalidades del ciclo de quintas, como había hecho Chopin cincuenta años antes con sus veinticuatro preludios.

‘En este concierto, la impresión de conjunto fue muy impactante, y este artista tiene con toda seguridad un gran futuro (Bristol Evening Post. ¿Un músico excepcional, que alberga un potencial descomunal (…), busca dentro de su persona la forma de organizar las ideas y el discurso musical, confiriendo a cada nota un sello muy personal y característico¿ (La Verdad, Albacete) ¿Serio, elocuente y sensible (…) Ofreció el tono profesional esperado, a partir de un amplio racimo de atributos, a los que se enfrentó con gran seguridad técnica y expresiva¿ (Diario de Mallorca). Estas son algunas de las opiniones publicadas por la crítica sobre la gran evolución interpretativa de Javier Negrín, tras haber sido recibido con gran éxito en importantes salas de España, Inglaterra, Escocia, Francia, Suiza, Alemania, Suecia, Israel, Chipre, Bolivia, Cuba y Argentina.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1977, comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de la capital con Mª Luz Yanes y posteriormente con Armando Alfonso. Con 17 años accede al Royal College of Music de Londres bajo la tutela de los maestros Irina Zaritskaya y Yonty Solomon, donde obtiene el Bachelor, Master y Diploma in Advanced Performance con Distinction y “Cudworth Memorial Prize”. Es ya durante su período de formación y a la edad de 20 años cuando comienzan sus colaboraciones con orquesta como solista interpretando el Concierto para piano y orquesta de Grieg, el 3º Concierto para piano y orquesta de Rachmaninoff y el 2º Concierto para piano y Orquesta de Brahms, entre otros.

Al finalizar sus estudios, el Royal College of Music le distinguió como Junior Fellow, máximo reconocimiento de esta institución. Es ganador de los primeros premios de numerosos concursos nacionales e internacionales. Como solista con orquesta, ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Santa Fé (Argentina), Sinfonietta del Royal College of Music, Bardi Symphony Orchestra y Reading Symphony Orchestra (Inglaterra), Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Islas Baleares, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Orquesta Sinfónica de Castilla y León, junto a los directores Roberto Montenegro, Stefan Hofkes, Neil Thomson, Claus Efland, Lawrence Leighton-Smith, Alejandro Posada, Yaron Traub, Adrian Leaper y José Luis Novo.

Javier ha grabado para el sello Linn Records un CD de música para clarinete y piano con obras de Debussy, Poulenc, Nielsen y Lutoslawski y un recital como solista para RNE con obras de Scriabin, Granados, García Abril y Schumann. Próximos compromisos incluyen recitales y conciertos como solista con orquesta en España, Portugal, Inglaterra, República Checa, Cuba y Argentina, así como la grabación de un CD con Preludios de Scriabin para Warner Music.

El concierto dedicado a los 24 Preludios op.11, de Scriabin

Alexander Scriabin recibió el encargo de componer antes de abril de 1896 cuarenta y ocho preludios sobre las tonalidades del ciclo de quintas, como había hecho Chopin cincuenta años antes con sus veinticuatro preludios Op. 28. Los preludios iban a ser originalmente publicados en dos ciclos, aunque habiendo compuesto cuarenta y seis de ellos, Scriabin los reagrupó de otra manera, en diferentes volúmenes y número de Opus. Sólo los Op. 11 conservan el plan original de estar estructurados en torno al mencionado ciclo, y Scriabin añadió posteriormente: “La idea no es para nada que coexistan dos piezas en la misma tonalidad, cada preludio es una pequeña composición independiente que tiene vida propia”.

La gran mayoría de estas piezas tuvieron su origen en los viajes que emprendió Scriabin entre 1895 y 1896, principalmente como pianista virtuoso, visitando ciudades como París, Amsterdam, Heidelberg o Kiev, y los topónimos e incluso las fechas de composición aparecen en una nota a pie de página al final de cada preludio. La lectura de las cartas de Scriabin sugiere algunos paralelismos entre sus experiencias en dichos viajes y los estados de ánimo de ciertos preludios; de hecho, de esta serie compositiva de 1895-96 se ha dicho frecuentemente que fue su “diario musical”. Para Javier Negrín “estas piezas tienen un importante nexo común tanto en la forma musical como en el estilo, como muestra significativa de uno de los períodos creativos más importantes del compositor, que va a definir su desarrollo posterior y al mismo tiempo supone un punto de partida en su evolución estilística hacia otra estética más personal y alejada de los cánones del romanticismo y el nacionalismo”.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos