El pianista norteamericano Nicholas Angelich debuta con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) en su octavo concierto de la temporada


Viernes 9 de Noviembre de 2012.

A las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo kraus. Las Palmas de Gran Canaria.

El pianista norteamericano Nicholas Angelich debuta con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC)

Pedro Halffter dirige obras de Wagner, Liszt y Bruckner, con Nicholas Angelich como solista.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que preside el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, ofrecerá su octavo concierto de la temporada de abono 2012-2013 el próximo viernes 9 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa, que lleva por título “Wagner y su entorno”, será dirigido por el director artístico y titular de la OFGC, Pedro Halffter, y contará como solista con el pianista norteamericano Nicholas Angelich, que debuta en la temporada de la OFGC.

Wagner y su entorno

Bruckner y Liszt fueron dos de los más señalados artistas dentro del área de influencia de Richard Wagner, compositor de quien celebramos el bicentenario y al que la OFGC y Pedro Halffter rinden homenaje durante esta temporada incluyendo varias páginas orquestales de la Tetralogía “El anillo del nibelungo”, en esta ocasión la grandiosa Entrada de los dioses en el Valhalla de El oro del Rin.

Seguidamente Nicholas Angelich tocará el Segundo Concierto para piano de Franz Liszt, pieza donde el compositor húngaro vuelve a poner de manifiesto su interés en abrir nuevas posibilidades al tratamiento de la forma concertante, que aquí se nos presenta en un solo movimiento con seis secciones diferenciadas y una parte pianística de gran riqueza y menos volcada en el virtuosismo que en el concierto precedente.

Anton Bruckner, gran admirador de Wagner, acudió maravillado al estreno muniqués de Tristán e Isolda en las mismas fechas en que ultimaba la partitura de su Sinfonía nº 1, la primera pieza oficial de su catálogo sinfónico tras dos intentos nunca reconocidos. Compuesta entre 1865 y 1866, y revisada con posterioridad en Viena, la OFGC presenta la obra en su temporada en su redacción original, conocida como “Versión de Linz”, en la que el lenguaje innovador y la poderosa concepción del sonido de Bruckner lucen con toda su plenitud.

Nicholas Angelich -  piano

Nicholas Angelich

Nacido en Estados Unidos en 1970, Nicholas Angelich comenzó sus estudios de piano a los cinco años y ofreció su primera actuación dos años más tarde interpretando el Concierto K. 467 de Mozart. A los trece entró en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde estudió con Aldo Ciccolini, Yvonne Loriod y Michel Beroff y ganó el primer premio de piano y música de cámara. Participó en clases magistrales con Leon Fleisher, Dmitri Bashkirov y Maria João Pires y fue alumno en la Fundación Internacional de Piano de Cadenabbia (Italia).

Fue galardonado en el Concurso Internacional de Piano R. Casadesus en Cleveland y el Concurso Internacional de Piano Gina Bachauer en Utah. En 2003 recibió de manos de Leon Fleischer el Premio al Joven Talento en el Festival Internacional de Piano de Ruhr.

Esta temporada 2012-1013 debutará con el Concierto para piano de Schumann junto a la Sinfónica de Seattle bajo la batuta de Ludovic Morlot y con la Sinfónica de Utah dirigida por Thierry Fischer.

Nicholas Angelich debutó la pasada temporada con la Sinfónica de Boston y Kurt Masur y con la Sinfónica de Pittsburgh y Gianandrea Noseda, interpretando el Concierto nº 2 de Brahms. En 2003 debutó con la Filarmónica de Nueva York y Masur en el Lincoln Center, y Vladimir Jurowski le invitó a la apertura de la temporada 07-08 de la Orquesta Nacional Rusa. En la 10-11 debutó como solista en el Ciclo de Conciertos y Conferencias del Museo Metropolitano de Arte y con la Filarmónica de Los Ángeles y Stéphane Denève.

Ha actuado con numerosos orquestas y directores: Royal Philharmonic y Dutoit, Orquesta de Filadelfia y Nézet-Séguin, Nacional de Francia con Minkowski y Pons, Filarmónica de Radio Francia, Nacional de Lyon y David Robertson, Nacional de Burdeos y Yutako Sado, Nacional de Lille y Bamert, Filarmónica de Montecarlo con López-Cobos y Kenneth Montgomery, Orquesta de Liège y Sinfónica de San Petersburgo y Alexandre Dimitriev, orquestas de Estrasburgo y Montpellier y Semkow, Orquesta de Toulouse y Jaap van Zweden y Nézet-Séguin, Orquesta de Cámara de Lausana y Zacharias, SWR Baden-Baden y Gielen, Radio de Frankfurt y Sinfónica de Atlanta y Hugh Wolff, Sinfónica de Cincinnati y Paavo Järvi, Stéphane Denève e Iván Fischer, y Sinfónica de Indianápolis y López-Cobos.

Magnífico intérprete del repertorio clásico y romántico, Angelich ha ofrecido numerosos conciertos con obras de Beethoven y Liszt en Francia (La Roque d’Anthéron, Toulouse, Nantes), Alemania (Festival del Ruhr, Bayer Leverkusen), Italia (Brescia), España (Bilbao), Canadá (La Lanaudière) y Estados Unidos (Washington DC). Es reconocido también por sus interpretaciones del siglo XX debidas a Rachmaninov, Prokofiev, Shostakovich, Bartok, Ravel, Messiaen, Stockhausen, Boulez, Tanguy y Pierre Henry, quien le dedicó su Concierto para piano sin orquesta.

En música de cámara ha colaborado con Dimitri Sitkovetsky, Joshua Bell, Gérard Caussé, Alexander Kniazev, Jian Wang, Paul Meyer, los cuartetos Ysaye y Prazak y Gautier y Renaud Capuçon. Su grabación de los Tríos de Brahms con los Capuçon para Virgin Classics fue galardonada con el Premio de la Crítica Alemana. Angelich ha grabado también para Harmonia Mundi, Lyrinx y Mirare, con obras de Beethoven, Liszt, Ravel y Rachmaninov. En 2011 Virgin Classics publicó su versión de las Variaciones Goldberg de Bach.

Sus compromisos más recientes incluyen conciertos con la Filarmónica de Róterdam, Orquesta Metropolitana de Montreal, Sinfónica de Montreal, Sinfónica de Atlanta, Filarmónica de Seúl, Orquesta de la Radio de Stuttgart y una gira con la Filarmónica de Londres. En 2009 Angelich debutó en los Proms de la BBC con la Orquesta de Cámara Escocesa y Nézet-Séguin, maestro con el que volvió a colaborar ese año en el Festival Mostly Mozart con el Concierto nº 20 de Mozart.

[aside]

Encuentro – coloquio con Pedro Halffter

Como es habitual, Pedro Halffter ofrecerá un Encuentro coloquio previo en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 hs., de carácter libre.

Venta de entradas

Taquilla del Auditorio Alfredo Kraus
Entradas.com 902 488 488
www.ofgrancanaria.com

[/aside]
Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos