El proyecto canario ‘Tebeos con clase’ visita el Salón Internacional del Cómic de Barcelona


10 de Abril de 2013.

El proyecto de la Consejería de Educación ‘Tebeos con clase’ al Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Se trata de una actividad en torno al fomento de la lectura, que desde el curso 2011-2012 ha viajado por diferentes colegios de las Islas y más de 2.000 alumnos han trabajado sus propuestas en el aula.

La experiencia educativa ‘Tebeos con clase’ de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha sido seleccionada en el ’31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona’ como una de las tres experiencias a presentar en su ‘VI Jornada Pedagógica’, que se desarrollará el jueves 11 de abril. Este Salón se ha convertido en el punto de encuentro del sector del cómic y el mundo de la educación en nuestro país. El objetivo de la jornada es dar herramientas innovadoras al profesorado para utilizar el cómic en el aula.

'31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona'

El proyecto Tebeos con clase visita el 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

‘Tebeos con clase’ es una actividad en torno al fomento de la lectura que desde el curso 2011-2012 ha viajado por veinte centros educativos de la isla de Tenerife, con un promedio de estancia en cada uno de tres semanas en las se trabajan las propuestas educativas del mismo y la comunidad educativa puede disfrutar de la exposición didáctica itinerante. Aproximadamente unos cinco mil alumnos han visitado la exposición y más de 2.000 alumnos han trabajado en el aula las propuestas.

Además, a partir de la puesta en marcha de la iniciativa, la mayor parte de los centros que han podido tener la exposición y las maletas didácticas, han abierto un espacio de tebeos en sus respectivas bibliotecas, adquiriendo en muchos casos los mismos títulos que viajaban en los baúles de la exposición y, en otros, completando el material que se había adquirido para trabajar en el aula.

En definitiva, han reforzado el uso del cómic para el desarrollo del Plan Lector y el fomento de la lectura, principal objetivo del proyecto que ha servido, además, gracias a las inmejorables características del género y a su versatilidad temática, para tender puentes entre la lectura y el currículo de las materias de la enseñanza secundaria.

Esta experiencia educativa la ha llevado a cabo un grupo de profesores y profesoras de institutos de Tenerife y Gran Canaria, organizados en un Seminario de Trabajo Intercentros a instancias del Centro del Profesorado La Laguna y la D.O. Tacoronte Acentejo, con el apoyo de la Coordinación del Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares de Canarias, que desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa ha dado soporte y medios materiales en todo momento al proyecto,

‘Tebeos con clase’ también participó con éxito en el ‘V Encuentro y Muestra Internacional de Experiencias Bibliotecarias y de Animación Lectora’, celebrado en octubre de 2011 en Adeje. A raíz de su presentación, existió interés en otras islas y comunidades autónomas por conocer la experiencia, que fue llevada a Lanzarote por integrantes del grupo creador. Los materiales didácticos, publicados en la web de la Consejería: (ver aquí), se han cedido también a centros del profesorado e institutos de Andalucía, por ejemplo.

Dado que muchos centros de Educación Primaria han solicitado que se adapten los materiales a esa etapa educativa, el grupo de trabajo ha decidido hacerse eco de esa propuesta, y a lo largo de este curso escolar está preparando el proyecto, que será publicado probablemente en el mes de julio.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos