El Salón Internacional del Libro Africano acerca la cultura de Cabo Verde a Madrid


26 de Junio de 2013.

El Salón Internacional del Libro Africano acerca la cultura de Cabo Verde a Madrid.

SILA ITINERANTE abordará en su jornada del jueves 27 la importancia de la traducción literaria y la literatura femenina africana.

El Salón Internacional del Libro Africano (SILA), que en su quinta edición tiene como protagonista a Cabo Verde, retoma su actividad el jueves 27 de junio en Madrid, con una jornada que pondrá especial énfasis en la importancia, evolución y traducción de la literatura africana. SILA ITINERANTE llega a la capital de España tras haber pasado por El Hierro, La Palma, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, isla que volverá a acoger esta iniciativa a principios del próximo mes de julio.

La presentación de SILA 2013 tendrá lugar a partir de las 18.30 horas en el Colegio Mayor Nuestra Señora de África, a cargo del director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González. En el acto estarán presentes el miembro del comité organizador y director de Looking for Development Asesores y Consultores S.L, Francisco González, el director del centro universitario, José Ramón Guerrero, y el presidente de la Asociación Española de Africanistas (AEA), Basilio Rodríguez Cañada.

Tras el acto de apertura, DIÁLOGOS EN LA TARDE ahondará en la literatura femenina africana. A partir de las 19.00 horas, Rebeca Hernández Alonso, profesora de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, introducirá a la filóloga y experta en literatura africana en lengua portuguesa, Felisa Rodríguez Prado, que charlará sobre La literatura africana escrita por mujeres.
La ponencia tratará sobre la importancia de las escritoras de África, especialmente las caboverdianas, que según Rodríguez Prado, son las “auténticas transmisoras” y valedoras de la narrativa oral, y protagonistas de la literatura infantil y juvenil del continente africano.

El cierre a la jornada madrileña de SILA ITINERANTE lo pone la mesa redonda sobre El reto de la traducción literaria africana, que estará moderada por Ángeles Castillo Núñez. Traductora y miembro de AEA. Junto a ella, los dos expertos que protagonizarán el coloquio: el profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid, Juan Miguel Zarandona, y el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, José Ramón Trujillo.

El Salón Internacional del Libro Africano (SILA), es una iniciativa que se enmarca en el Programa de Cooperación Transnacional Madeira Azores Canarias PCT MAC 2007-2013, cofinanciado por el fondo FEDER y por el Gobierno de Canarias. Los socios del SILA son además del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Cultura de Marruecos, de Senegal y el Instituto da Biblioteca Nacional e do Livro de Cabo Verde.

Las actividades relacionadas con el SILA 2013, en su quinta edición, cuentan también con la colaboración de numerosas Instituciones y entidades locales y nacionales. La participación de las Administraciones Públicas insulares ha resultado clave para descentralizar el Salón y permitir que las actividades tengan carácter itinerante a lo largo de todas las Islas Canarias.

Ver programa completo del SILA en PDF>>

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos