El Salón Internacional del Libro Africano apuesta por una edición más abierta y participativa


Hasta el 19 de Septiembre de 2013.

El Salón Internacional del Libro Africano apuesta por una edición más abierta y participativa.

La V edición del SILA se extiende a todas las islas, a la Península y varios países africanos con actividades que pretenden difundir la cultura a través de la literatura de catorce países.

Ver programa completo del SILA en PDF>>

El Cabildo de Tenerife ha participado en la mañana de hoy, miércoles 5, en la presentación del programa del que tiene lugar en las islas por quinto año consecutivo. En esta ocasión, el país invitado es Cabo Verde, región macaronésica con la que Canarias, comparte numerosas similitudes. La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, junto a la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, asistieron a esta presentación junto al ministro de de Enseñanza Superior, Ciencia e Innovación de Cabo Verde. Esta tarde, a partir de las 18.30 horas será presentación de Diálogos Atlánticos, primera actividad que se desarrollará en el marco del SILA 2013.

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, ha asegurado que “desde el Cabildo institución colaboradora del SILA, estamos trabajando de manera intensa en la cooperación con los países africanos y, concretamente, con Cabo Verde, en ámbitos de las energías renovables y otros campos en materia de innovación, y que este Salón representa una buena base para continuar este impulso”

El ministro caboverdiano, fue saludado por el presidente del Gobierno de Canarias, , antes de su comparecencia con los medios de comunicación, trasladando su confianza en que esta iniciativa de cooperación cultural impulse el conocimiento mutuo y la esperanza común de progreso de ambos archipiélagos, a través de la Cultura.

En su intervención, puso de relieve que “el Salón Internacional del Libro Africano es un proyecto que persigue la potenciación del sector literario de Canarias y África, como medio de vinculación cultural entre ambas orillas y como motor económico generador de desarrollo. “Cabo Verde y las Islas Canarias, comparten el mismo mar y un mismo cielo, que históricamente nos separan, pero que con acciones e iniciativas culturales nos deben unir, hoy más que nunca”. subrayó que, “la palabra escrita recoge los anhelos, lo sueños, las carencias y dificultades de un pueblo. Y sus escritores son los mejores embajadores de un país”

El Salón Internacional del Libro Africano (SILA 2013) se celebra en las Islas por quinto año consecutivo y con diversas novedades respecto a ediciones anteriores, entre las que destaca que este año habrá actos en todas las islas del Archipiélago y en Madrid y videoconferencias con los tres países africanos socios del Proyecto SILA.

En esta ocasión, el país invitado es Cabo Verde, región macaronésica con la que Canarias, comparte numerosas similitudes. Por este motivo, entre los invitados destaca la presencia del Ministro de Enseñanza Superior, Ciencia e Innovación de Cabo Verde, y también escritor, Antonio Correia e Silva que será el encargado de la presentación de Diálogos Atlánticos, primera actividad que se desarrollará en el marco del SILA 2013, en el TEA Espacio de las Artes de Santa Cruz de Tenerife.

Programa SILA 2013

Con más de cincuenta actividades y 81 participantes de 14 nacionalidades distintas (11 de África), el SILA 2013 se convierte en un foro intercultural de primera magnitud en el que se darán cita diferentes idiomas y razas con un denominador común: las distintas miradas sobre la realidad literaria de Cabo Verde, una realidad que está íntimamente ligada a la cultura atlántica y a la musicalidad de los habitantes del archipiélago macaronésico.

La participación más importante es la española, con unas cincuenta representantes, tanto de las islas como del resto del país. Por su parte, Cabo Verde es el país al que se dedica esta edición, para lo cual colaboran en la misma 14 personas representativas de sus letras y su música, seguido por Senegal con cinco participantes. Además, se contará con colaboraciones de personalidades del ámbito de las letras de Marruecos, Mozambique, EEUU, Guinea Ecuatorial, Mali, Egipto, Congo, Guinea Bissau, Mauritania y Nigeria.

Cabe destacar que uno de los escritores que confirmaron su participación durante la elaboración del programa de SILA 2013 fue el escritor mozambiqueño Mia Couto, quien hace tan sólo seis días ha sido galardonado con el premio a las letras más prestigioso de Portugal, el Camöes.

El programa del Salón Internacional del Libro Africano consta de dos grandes apartados que, a su vez, tienen diversas ramificaciones: Rumbo SILA y Salón SILA

En SILA 2013 resaltan varios aspectos, como el hecho de compartir con el país invitado unas condiciones históricas y naturales que permiten un mayor acercamiento, si cabe, a sus culturas y sentido literario. Ambas comunidades son territorios macaronésicos, en islas volcánicas que fueron conquistadas en los siglos XV y XVI por tropas provenientes de la Península Ibérica.

Este reencuentro y a su vez escaparate de la literatura isleña y atlántica, lusa y castellana, se manifestará a través de dos grandes programas como son el SILA Salón y el Rumbo SILA con sus diálogos atlánticos, el SILA Itinerante, el Guiño a África desde las islas, los Diálogos en la tarde, el SILA Conecta y el SILA en la calle, iniciativas que pretenden llevar a todo el Archipiélago canario y desde estas islas a otros países, las actividades de promoción de este mestizaje literario y esta complicidad cultural isleña y global. Un encuentro que, para los organizadores, podría convertirse “en consigna de libertad, en una hoguera en la que se fragüe un patrimonio cultural diverso y compartido”. Ese es su deseo.

SILA también ha cuidado el contacto con los habitantes de todas las islas, pero no en espacios acotados y reducidos, sino en el territorio de la ciudadanía, en calles principales de nuestras ciudades, casas de la cultura, archivos históricos, sociedades recreativas y en bibliotecas públicas de todo el Archipiélago, con jornadas que incluyen la visita a espacios museísticos y arqueológicos de Canarias, para compartir esas raíces históricas de naturaleza y restos de la cultura canaria que se desarrolló antes de la llegada de las tropas castellanas.

Pero ese reconocimiento no es exclusivo para la historia de Canarias, sino para otros personajes de la cultura africana como el escritor senegalés El Hadji Amadoy Ndoye, a quien se dedica el recital poético enmarcado en el acto denominado ‘Un guiño a África’.

Las tecnologías de la información y la comunicación permitirán la realización de conexiones con Praia, con Dakar y con Marruecos para compartir desde Canarias con escritores, editores y el público que lo desee, el diálogo cultural a través del SILA Conecta.

Ya en septiembre, el SILA llenará de exposiciones, encuentros y lecturas las jornadas de este Salón que, además, facilitarán el encuentro entre profesionales de biblioteconomía en su quinta edición, como medio para mejorar la gestión de estos recursos y profundizar en la colaboración entre los técnicos y responsables de dichos centros.

El Salón Internacional del Libro Africano (SILA), es una iniciativa que se enmarca en el Programa de Cooperación Transnacional Madeira Azores Canarias PCT MAC 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85% y por el Gobierno de Canarias en un 15%. Los socios del SILA son, además del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Cultura de Marruecos, el Ministerio de Cultura de Senegal y el Instituto da Biblioteca Nacional e do Livro de Cabo Verde.

Las actividades relacionadas con el SILA 2013, en su quinta edición, cuentan también con la colaboración de numerosas Instituciones y entidades locales y nacionales. La participación de las Administraciones Públicas insulares ha resultado clave para descentralizar el Salón y permitir que las actividades itineren a lo largo de todas las Islas Canarias.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos