El Salón Internacional del Libro Africano (SILA) inicia su recta final en Gran Canaria


Hasta el 19 de septiembre de 2013.

En Las Palmas de Gran Canaria,  Gáldar y en Agüimes.

El Salón Internacional del Libro Africano (SILA) inicia su recta final en Gran Canaria.

La V edición del SILA se afianza en su papel de conocimiento y democratización cultural e impulsará su potencial didáctico

Ver programa completo del SILA en PDF>>

El Salón Internacional del Libro Africano (SILA) inicia su recta final en Gran Canaria, con la celebración de diversas actividades en Las Palmas de Gran CanariaGáldar y en Agüimes, y con la participación de numerosos intelectuales y expertos de Cabo Verde, país al que se dedica esta quinta edición, y de otros países africanos.

Este programa culmina un recorrido que se inició el 5 junio y que finaliza el próximo 19 de septiembre, tras haber recorrido todo el archipiélago canario, Madrid, Dakar (Senegal) y Rabat (Marruecos). En esta isla, se realizarán los programas Rumbo SILA, Salón SILA, SILA conecta, SILA educa y SILA promueve, llenando de actividades la calle Triana, Gáldar, Guía, varios centros educativos y Casa África.

La presentación de las actividades tuvo lugar en el Centro de Arte La Regenta, con la presencia del director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González, el director del SILA 2013, Francisco González, el director insular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Fernando Pérez, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas, María Isabel García Bolta, quienes coincidieron en el excelente resultado de la cooperación institucional en las Islas para llevar a cabo el programa más ambicioso y ‘viajero’ del SILA. Asimismo, se encontraba en la presentación el escritor y cantautor caboverdiano, Kaká Barbosa.

Entre las personalidades que participarán en los actos previstos en Gran Canaria cabe destacar a los caboverdianos Joaquim Dos Angelos Monteiro (director de la Biblioteca Nacional), Daniel Spínola (escritor y editor), Corsino Fortes (presidente de la Academia Caboverdiana de las Letras). De España participan Manuel Pimentel (ex ministro de Trabajo y escritor), Felisa Rodríguez (filóloga y experta en literatura caboverdiana), Ignacio Sánchez Alonso (director del Aula Cervantes de Dakar), Ismael Diadé (director del fondo Kati de la Biblioteca de Tombuctú, Mali), Abderrahman El Fathi (poeta marroquí cuya obra ha sido escrita en castellano), Juliao Soares Sousa (Guinea Bissau, experto en la figura de Amílcar Cabral), Jean Bosco Botsho (El Congo, profesor en la Universidad de Barcelona) y Gustave Voltaire Dioussé (escritor y profesor de español en la Universidad Gastón Berger de Saint Louis de Senegal).

El Director Gerente de Looking for Development, Asesores y Consultores, Francisco González, resaltó que por primera vez el SILA llegara a todas las islas, además de a otros países africanos, al tiempo que detalló las diferentes actividades que comienzan hoy, 11 de septiembre hasta el 19, con recitales, conciertos, exposiciones, ferias, mesas de trabajo y visitas a diversos municipios, con la presencia de autores y editores canarios y de Cabo Verde.

Isabel García Bolta destacó que la capital grancanaria sea sede del encuentro de culturas, “en un momento muy interesante para conocer y reflexionar sobre África y sobre esta cultura de Cabo Verde, también isleña”. Fernando Pérez se sumó a la felicitación por la colaboración entre administraciones y recordó que Canarias no se entiende “sin su relación con África, nuestro contexto inmediato”. Por su parte, Aurelio González resaltó la descentralización del SILA, “lo que ha transformado el SILA de proyecto a fenómeno cultural” y puso de manifiesto la necesidad del acercamiento entre culturas “al ser Canarias puerta entre Europa y África, en una apuesta por una cultura atlántica”

El SILA tiene lugar en las islas por quinto año consecutivo, es un proyecto que persigue la potenciación del sector literario de Canarias y África, como medio de vinculación cultural entre ambas orillas y como motor económico generador de desarrollo. En este sentido, Francisco González insistió en el papel democratizador de la cultura a través de programas como el SILA, mientras que el director general, Aurelio González, adelantó que este programa debe abordar su papel didáctico”.

El escritor y músico Kaká Barbosa, a instancias de los periodistas, indicó que Cabo Verde ha ‘ultrapasado’ la melancolía de Cesaria Evora, por una música de compromiso social y desarrollo ciudadano.

Con más de cincuenta actividades y 81 participantes de 14 nacionalidades distintas, el SILA 2013 se ha convertido en un foro intercultural de primera magnitud en el que se han dado cita diferentes idiomas y razas con un denominador común: las distintas miradas sobre la realidad literaria de Cabo Verde, una realidad que está íntimamente ligada a la cultura atlántica y a la musicalidad de los habitantes del archipiélago macaronésico.

El Salón Internacional del Libro Africano (SILA), es una iniciativa que se enmarca en el Programa de Cooperación Transnacional Madeira Azores Canarias PCT MAC 2007-2013, cofinanciado por el fondo FEDER en un 85% y por el Gobierno de Canarias en un 15%. Los socios del SILA son además del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Cultura de Marruecos, de Senegal y el Instituto da Biblioteca Nacional e do Livro de Cabo Verde.

Las actividades relacionadas con el SILA 2013, en su quinta edición, lideradas por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, cuentan también con la colaboración de numerosas Instituciones y entidades locales y nacionales. La participación de las Administraciones Públicas insulares ha resultado clave para descentralizar el Salón y permitir que las actividades tengan carácter itinerante a lo largo de todas las Islas Canarias.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos