El San Martín Centro de Cultura Contemporánea acoge la exposición colectiva ‘El vacío y lo intangible’


Del 8 de Agosto al 13 de Octubre de 2013.

En el San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Las Palmas de Gran Canaria.

El San Martín Centro de Cultura Contemporánea acoge la exposición colectiva ‘El vacío y lo intangible’

San Martín Centro de Cultura Contemporánea inaugura este jueves, 8 de agosto, la exposición colectiva ‘El vacío y lo intangible’ que se podrá visitar hasta el 13 de octubre en las salas de arte de la planta baja de este espacio, adscrito al Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), que preside Larry Álvarez.

La exposición reúne una veintena de piezas de pintura, dibujo, fotografía y una videoinstalación, de ocho artistas chinos contemporáneos, cuyas obras pretenden crear un espacio de introspección y una reflexión que permita al público experimentar y apreciar la belleza del arte oriental.

Bajo formas tomadas del arte occidental, el trabajo de los creadores Jin Shi, Dong Wensheng, Li Qing, Chen Wei, Gao Shiqiang, Tu Hongtao, Jiang Zhi y Lu Guang muestra una preocupación sobre cómo integrar la herencia del arte chino tradicional a las tendencias contemporáneas.

Exposición colectiva "El vacío y lo intangible"

Exposición colectiva “El vacío y lo intangible”

Los artistas chinos incluidos en este proyecto expositivo son creadores con un gran recorrido en su país, en los que la realidad de la China contemporánea también influye y proporciona una experiencia artística totalmente diferente. Instalaciones, vídeos, esculturas y fotografías han conformado una nueva forma de arte contemporáneo en China.

El escritor Zong Baihua dijo que el vacío y la intangibilidad del espíritu es un estado que solo poetas y artistas pueden recrear. Sólo creando una especie de conciencia intangible se llegará a la belleza superior. Es la norma estética que encontramos desde Wang Wei, poeta de la dinastía Tang. Durante las últimas tres décadas, el arte contemporáneo chino ha estado tan concentrado en la herencia política de la época del socialismo chino, que ignoró su antigua y misteriosa filosofía y sus tradiciones estéticas.

El escritor italiano Italo Calvino dijo en su libro Seis propuestas para un nuevo milenio que con el fin de prevenir que la fuerza nos aplaste, hay que rodearse de un sentimiento de levedad, que es justamente lo contrario. El autor piensa que este vacío, ligereza es un valor no un defecto. Es un estilo literario por medio del cual se explora nuestra existencia. Este principio estético también se aplica al arte contemporáneo.

La inauguración de esta muestra colectiva, este jueves, 8 de agosto, es el acto oficial con el que comienza la tercera edición de las jornadas culturales ‘Mirando hacia Oriente’, dedicadas este año a China. El programa de las jornadas incluye conferencias, talleres o degustaciones de productos del país asiático, que se celebrarán de septiembre a octubre, en San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

[box]

RESEÑA SOBRE LOS OCHO ARTISTAS

Jin Shi

La práctica artística de Jin Shi se centra en la vida diaria de la gente, utilizando un lenguaje conformado por la apropiación de objetos y situaciones de la vida cotidiana. Jin Shi recrea las condiciones de vida de los estratos más pobres de la sociedad creando objetos manualmente, con reducciones de escalas o mediante la yuxtaposición de objetos y representando el análisis del realismo. En definitiva, su trabajo son obras de una extraña familiaridad que invitan a una reflexión sobre conceptos humanitarios y sobre los rápidos cambios que está sufriendo una sociedad como la china.

La calidez, energía y sentido del humor de sus obras favorecen la transmisión de su mensaje. Cada escena y cada personaje de sus obras están preocupados por la realidad china. Sus obras mezclan una realidad irreal, surrealista, y al mismo tiempo verdadera. Las formas de vida que representa están más allá de la imaginación artística. Los materiales que utilizan, provenientes de las calles despiertan en la audiencia una sensación de apreciación de la vida que nos rodea. Además su sentido del humor hace aún la obra más cercana.

Dong Wensheng

Uno de los principios estéticos tradicionales es el agua y Dong Wensheng utiliza este elemento como lazo que conecta el espíritu y la materia. Mientras toma la fotografía, Dong dibuja olas con un puntero de luz sobre los paisajes, unas olas que representan el alma del artista y es la forma de dejar su huella en un espacio y un tiempo dados.

En la pintura china, las ideas filosóficas son personificadas en los objetos de la naturaleza, principalmente montañas y ríos. Dong Wensheng añade sus propias acciones en la producción de sus fotografías, modifica los paisajes que ha elegido incluyendo emblemas del Confucionismo, de la modernización china, gente de identidad variada, con el agua de los ríos y lagos que bañan a la civilización china como escenario (aunque dotada de un litoral suficientemente largo, la civilización china no es marítima y tiene sus orígenes en el interior del continente, cerca de grandes ríos y lagos). Todas estas imágenes son también escenario de los problemas y la actualidad de la China de hoy.

Li Qing

Li Qing es reconocido como uno de los artistas jóvenes chinos que ha conseguido de forma más ejemplar una coherencia entre concepto y lenguaje artístico en su trabajo, es de la generación de creadores emergentes en China que han encontrado un lenguaje de apertura artística sin dejar de lado la importancia de la tradición academicista, está experimentando la reforma económica de su país lo cual les aporta internacionalización en su formación artística y el acercamiento a su cultura desde una posición más completa.

Li Qing restaura intelectualmente la interacción entre el espectador y la pintura, su peculiar proceso de trabajo parte de una relajada actitud lúdica ante la obra. Esto le convierte en el artista actual de su país que más se acerca al espectador generando experiencias estéticas que trascienden las expresiones políticas de la generación anterior y con ello creando un lenguaje de expresión universal. Además, su exploración del lenguaje pictórico lo ha llevado a trabajar con otros medios como la instalación o el vídeo. Zhejiang 1981. Licenciado por la Academia China de Bellas Artes, en el Departamento de Pintura al Óleo. Actualmente vive y trabaja en Hangzhou

Chen Wei

Cuando parece que la pintura tradicional china, basada en la tinta, papel de arroz y la armonía de la poesía, la caligrafía y la pintura, fracasa en conectar con la realidad ideológica y cultural de la China contemporánea, esta artista da un giro hacia la intertextualidad visual. Esta joven artista, sensible, investigadora, poética y perfecta conocedora no solo de las técnicas orientales, sino también de las occidentales, las cuales compagina a la perfección, hace posible que el uso de la técnica occidental del óleo contraste con el uso oriental del papel de arroz, cuyas características especiales permiten una gran libertad y diversidad cultural a su obra. La imaginería de su obra tiene que ver con la experiencia vital de la artista y sobre todo con su herencia cultural como artista china.

Chen Wei, nace en Zigong en 1980 y es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sichuan, China. Su obra ha podido verse de manera individual y colectiva tanto en China como en Estados Unidos.

Gao Shiqiang

En sus obras se respira una vuelta a las películas artísticas tradicionales, además de su tendencia elitista. En lo que respecta al contenido, tiene una manera más extensa y complicada que la de sus coetáneos de reflexionar y conocer personalmente la historia y la realidad, además de mostrar una sistematización muy precisa, llevando a un nuevo estadio la reflexión de la cultura histórica china. Los trabajos de Gao Shiqiang se desprenden de la estrechez del conflicto ideológico, refractando los cambios lúdicos en la era del postsocialismo, esto es desde el aspecto integrante de nación y colectivo hasta el núcleo de cambio de las ideas y metas individuales.

En cuanto a la temática, toca leyendas de la antigüedad con una variante moderna (‘Dieciocho despedidas’), la vida privada y la memoria histórica (‘Gran puente’), además del teatro experimental (‘Revolución’) y apuestas con sabor antropológico (‘Oxígeno vertiginoso’ y ‘La posición del tiempo’). Por último, trata las reflexiones individuales de la historia del movimiento comunista (‘Rojo’) en una obra sobre la historia, memorias, la verdad y la mentira, pero también sobre el lenguaje.

Tu Hongtao

Nacido en 1976, Tu Hongtao impresiona al mundo del arte y el público con su calidad única como artista de pincelada ligera y alegre, así como el artista urbano reforzando la puesta escénica y el estilo narrativo de la corriente de la conciencia. La visión pictórica de Tu Hongtao tiende a poner de manifiesto escenas confusas, entrecruzadas, malentendidas y contradictorias. La sordidez de la realidad coincide sin duda con la obra del autor. Su visión pictórica tiende a poner de manifiesto escenas entrecruzadas, malentendidas, confusas y contradictorias, como en un escenario teatral grotesco, junto a sus montañas humanas depresivas e infecciosas. Éste es el mundo que experimenta y entiende el artista, un inmenso parque de atracciones ilusorio y ficticio con escenas falseadas.

En comparación con sus anteriores trabajos, en ‘The Secret Life of Plants’ busca la relación entre la invasión y amenaza entre el ser humano y la ciudad, sus nuevas obras aligeran la narración y proporcionan al artista un papel de equilibrio, en lugar de un narrador. En este trabajo, la relación espacial entre las plantas no es distinta, pero si borrosa. Se convierte en una estructura abierta donde la expansión significa más posibilidades. Por lo tanto, los sujetos se les dan más libertad a la deriva, que sin duda es más preocupante. Tu Hongtao comenzó a destruir la conexión, haciendo uso del espacio negativo abstracto, permitiendo así más espacio para los artículos pequeños. Esta técnica, que tiene mucho en común con la técnica de punto-ampliación popular en la tradición china, le permite distinguir el espacio por medio de modelos abstractos. De esta manera, la narración fragmentada de sentimentalismo urbano da paso a una nueva dimensión del diálogo con el tiempo y el espacio remoto, por lo que los elementos tradicionales y naturales se vuelven más conspicuos.

Jiang Zhi

La carrera de Jiang Zhi comienza con el desarrollo del arte experimental de los 90 como telón de fondo y durante el comienzo de una serie de grandes transformaciones sociales en China, tales como cambios de orientación en política, nuevas tendencias económicas y la consecuente reforma del panorama cultural. Este momento coincide con el nacimiento del arte contemporáneo chino (conocido como el 85´New Wave), el cual tiene que enfrentarse a dos cuestiones: primera, ¿cuáles son las problemáticas que se derivan de esta nueva situación cultural? Y segunda, ¿cómo presentamos/ representamos estas nuevas problemáticas?

Desde sus primeras novelas experimentales en la Academia de Bellas Artes de Zhejiang, foco principal del ’85 New Jiang Zhi Wave’, hasta su implicación posterior en el videoarte, sus experiencias le han llevado a una exigencia consciente hacia el lenguaje y a unas ciertas expectativas por las estructuras lingüísticas. Como resultado, sus obras son muy poéticas. Por otro lado, su carrera periodística desde el 1995 al 2005 hizo que viviese las transformaciones sociales en primera línea, forzándolo a enfrentarse al asalto continuo de nuevas experiencias sin procesar. Estos dos factores confluyen en el posicionamiento del artista en la intersección entre la poética y la sociología, tejiendo fervientemente experiencias sociales mundanas en sus obras, pero al mismo tiempo manteniendo la tensión entre nuestra experiencia cotidiana y la de la observación de la obra de arte. Bajo el título ‘Temblar’, la obra de este artista chino que cuestionan la identidad del sujeto en la sociedad contemporánea y reflexionan sobre lo antinatural de su desconcertante existencia. Este trabajo en el que el cuerpo humano se estremece ante las manipulaciones del entorno y se somete a mutaciones controladas, y mediante los que Jiang Zhi nos alerta de la inseguridad, la inestabilidad, la imprecisión y la indefinición a los que el ser contemporáneo se expone tanto por su condición de individuo como de animal social. Es, en definitiva, una obra del nuevo arte contemporáneo chino, que estremecen por el simple hecho de hacernos despertar a nuestro mundo actual, a nuestra propia realidad.

Lu Guang

Como uno de los fotógrafos documentales más activos en la China contemporánea, la experiencia creativa de Lu Guang es única. Comenzó a trabajar en fotografía en los años 80 y durante estos treinta años su trabajo ha girado en torno a temas controvertidos en China como el frenesí de los recursos naturales (buscadores de oro) en las regiones del Oeste de China, las minas de carbón de pequeña escala, la adicción a las drogas en la frontera entre China y Birmania, los pueblos del Sida de la provincia de Henan o la polución entre otros. Su obra es una reflexión concentrada en los aspectos más calientes que han surgido del rápido proceso de modernización en China. Sobre todo su obra destaca por su “gran respeto por la verdad”. Lu Guang ha sido ganador del World Press Photo Award en dos ocasiones (en las ediciones 47 y 54). En 2009 se le otorgó la beca Eugene Smith for Humanistic Photography y ha ganado otros premios tanto en China como fuera de su país.

Lu Guang, presenta dos piezas de la serie con la que obtuvo la mencionada beca, bajo el tema de la polución en China. A través de la lente del fotógrafo, espeluznantes escenas de contaminación ambiental a lo largo del vasto territorio chino son presentadas bajo una luz compasiva. La publicación de las fotografías de Lu Guang han tenido un impacto positivo en la protección medioambiental. Esta serie está concebida sobre esta alarma e introspección sobre la realidad china y plasma el coraje y la tenacidad del artista en continuar documentando y creando.

[/box]
Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos