El TEA acoge la exposición ‘Arnold Haukeland. El Rey de Icod’


Del 25 de abril al 31 de agosto de 2014.

En el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Santa Cruz de Tenerife.

El Cabildo presenta en TEA Tenerife Espacio de las Artes la exposición ‘Arnold Haukeland. El Rey de Icod’.

La vicepresidenta, Cristina Valido, destacó la calidad de este proyecto artístico, obra del escultor noruego que residió durante siete años en Icod de los Vinos

La vicepresidenta del Cabildo y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto, Cristina Valido, presentó hoy la exposición Arnold Haukeland. El Rey de Icod, que se inaugura este viernes 25, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, a partir de las 20,00 horas. Se trata de una muestra que tiene como eje las obras de Arnold Haukeland (1920-1983), un escultor noruego que residió en Tenerife entre 1968 y 1975. Sus trabajos se combinan con otros realizados por cuatro artistas noruegos contemporáneos Marius Engh, Matias Faldbakken, Ida Ekblad y Sverre Wyller. La muestra está comisariada por Anna Katharina Haukeland -nieta del escultor- y Asle Olsen. De igual modo, la exposición se podrá visitar en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife hasta el 31 de agosto, de martes a domingo, de 10,00 a 20,00 horas.

Cristina Valido destacó la calidad y el valor “de este proyecto artístico, que está avalado por la embajada de Noruega”. De igual modo, puso de manifiesto la apuesta del Cabildo por impulsar y apoyar la actividad que se genera desde TEA “puesto que es un referente cultural en la Isla”.

En la presentación también estuvo presente la conservadora de Exposiciones Temporales de TEA, Yolanda Peralta; el hijo del escultor, Bjarne Haukeland, y los comisarios de la exposición, Anna Katharina Haukeland -nieta del artista- y Asle Olsen. Así, Anna Katharina Haukeland manifestó que “la exposición surge con la idea de demostrar que el autor se inspiró en la Isla a la hora de realizar los bocetos de muchas de sus obras”.

Arnold Haukeland está considerado uno de los escultores más importantes de Noruega, conocido sobre todo por sus esculturas monumentales, presentes en la mayoría de las ciudades de su país. Promovió el expresionismo abstracto en Noruega y su escultura Air fue la primera obra abstracta instalada en un espacio público de su país (1961).

Entre los años 1968 y 1975 Haukeland vivió y trabajó en Tenerife. Con su mujer, Randi, reconstruyeron una vieja finca en Icod de los Vinos. Ese inmueble, denominado Casa Randi y que se mantiene en la actualidad, fue rediseñado por el reconocido arquitecto noruego Geir Grung para funcionar como casa y como estudio del artista.

Los años en Tenerife tuvieron un impacto en la expresión artística de Haukeland. Algunas de sus esculturas más destacadas fueron ideadas en la isla, para después ser realizadas e instaladas en espacios públicos en Noruega. En numerosas ocasiones Haukeland manifestó que sentía que el ambiente y la cultura española le liberó, artísticamente hablando, y que su arte fue mejor recibido en España que en su país, todavía poco acostumbrado al arte de vanguardia. En esa etapa su trabajo estuvo influido por la obra de artistas como Joan Miró, Pablo Serrano, Jorge Oteiza y Eduardo Chillida.

El Rey de Icod permitirá a los visitantes de TEA Tenerife Espacio de las Artes conocer algunas de las esculturas que Haukeland realizó durante su estancia en la isla y que han sido trasladadas desde Noruega para exhibirlas en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife. De esta forma, las esculturas regresarán a su ambiente original. La exposición pondrá el foco de atención en el intercambio cultural y el impacto del influjo de las Canarias en el trabajo artístico del escultor noruego.

Además de las obras de Haukeland, en la exposición también están presentes las esculturas de cuatro artistas noruegos influenciados por su obra: Marius Engh, Matias Faldbakken, Ida Ekblad y Sverre Wyller. Este componente contemporáneo de la exposición tiene como objetivo demostrar como la estancia de Arnold Haukeland en Tenerife y la influencia del entorno continúan estando presentes en las artes noruegas actuales.

Las obras expuestas en TEA Tenerife Espacio de las Artes pertenecen en su mayoría a la Colección Arnold Haukeland. Algunas han sido prestadas por la Herald Street Gallery (Londres), la galería Standard (Oslo) y los artistas Ida Ekblad y Sverre Wyller. La muestra se completa con una parte de documentación fotográfica y un vídeo documental sobre la figura y la obra de Arnold Haukeland rodado en la década de los 70.

La trayectoria artística de Haukeland arranca tras la Segunda Guerra Mundial, en un momento en el que el pesimismo invadía Europa. En este contexto Haukeland intentó explorar, a través de su obra, en las posibilidades de recuperación de la confianza en el ser humano y en la sociedad. Le movía un interés por expresar los polos opuestos en los que se insertan la vida y la naturaleza humana, mostrando con sus esculturas la dualidad humana, la destrucción y al mismo tiempo la vida y la vitalidad. Esta dualidad, tan presente en la vida y en la obra de Haukeland, se amplía al poner en dialogo sus trabajos con los de los cuatro artistas contemporáneos incluidos en esta exposición.

Las obras de Faldbakken y Marius Engh representan el lado oscuro del ser humano. Ambos artistas exploran en torno a los conceptos de poder y de fuerza. La vitalidad y el optimismo que emanan las obras de Haukeland contrasta con la negatividad de las esculturas de Faldbakken, y las piezas minimalistas de Engh. Sin embargo, esa vitalidad y esperanza sí está presente en las obras de Wyller y Ekblad, más similares formalmente a los trabajos de Haukeland.

La exposición resulta un reflejo de los poderes opuestos presentes en la sociedad. El punto de contacto entre las fuerzas positivas y negativas y sus consecuencias, es uno de los temas en los que se adentra esta exposición, que además muestra como la fuerza de la creación como una potencia constante, incluso en tiempos difíciles, como el que está viviendo actualmente Europa.

Arnold Haukeland. El Rey de Icod es una exposición que cuenta con una aportación económica de la Embajada de Noruega, que escogió la propuesta entre las ocho elegidas en todo el Estado. Las relaciones de Noruega con los países de la Unión Europea se insertan a través del Espacio Económico Europeo (EEE), un acuerdo que entró en vigor en 1994 y que busca fortalecer la cooperación entre Noruega y los países beneficiarios. Para el período de financiación 2009-2014, Islandia, Liechtenstein y Noruega facilitan 1.788 millones de euros por medio del Mecanismo Financiero EEE (EEE Grants y Norway Grants), de los que España recibe 45,85 millones de euros.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos