El TEA acoge la exposición In Process, de los artistas Martinka Bobrikova y Oscar de Carmen


[wide]

Cultura

[/wide]

Hasta el 16 de marzo de 2014.

En el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Santa Cruz de Tenerife.

El TEA acoge la exposición In Process, de los artistas Martinka Bobrikova y Oscar de Carmen.

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha presentado recientemente la exposición In Process, de los artistas Martinka Bobrikova y Oscar de Carmen. Esta muestra es la última propuesta de la cuarta temporada de Área 60, comisariada por Arístides Santana con el título general Hexaedro. Seis intervenciones artísticas y un espacio, un muestrario de seis formas distintas de comprender la práctica artística en el contexto actual. La apertura al público tuvo lugar el lunes 25 de noviembre en el centro de arte contemporáneo del Cabido, y se podrá visitar de forma gratuita hasta el 16 de marzo.

La presentación contó con la presencia de los artistas, que estuvieron acompañados por el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa; la responsable del departamento de Exposiciones Temporales de TEA, Yolanda Peralta, y el comisario de esta temporada de Área 60, Arístides Santana.

De la Rosa señaló que “es muy interesante este proyecto porque nos plantean discutir sobre los procesos de arte y les animó a seguir con esta idea” y también agradeció la labor que ha realizado en esta etapa de comisario de TEA que ahora llega a su fin, tras seis propuestas de trabajo.

Yolanda Peralta aprovechó para realizar un recorrido por el comisariado de Arístides Santana, “que ha girado por temas concretos” entre los que han figurado el desarrollo industrial y el consumismo, los efectos de las catástrofes ambientales, la descontextualización de los objetos. “Ahora, con Martinka y Oscar hacemos un análisis sobre el papel de los museos y centros de arte, dejamos la contemplación para sustituirlo por la discusión y la reflexión”.

Martinka Bobrikova y Oscar de Carmen explicaron que en este proyecto se sirven de obras pertenecientes a la colección de TEA, como motor para cuestionar la actualidad del concepto museo, sus funciones y su operatividad. A su vez, ensayan sobre distintos modelos museográficos en la exhibición y recepción de los objetos artísticos, así como procesos de producción que integren a colaboradores externos. Cuentan con la participación de músicos contemporáneos, cantantes, asociaciones culturales y técnicos en artes escénicas. El resultado de la puesta en común de ese material múltiple es lo que configura la presente exposición, planteando otro modelo de institución más atento a la consolidación de una trama local y creación de nuevos tejidos culturales.

Las personas y organizaciones que participan en esta propuesta de Martinka Bobrikova y Oscar de Carmen son Karina Beltrán, Gonzalo Cabrera, Jorge Cabrera, Sema Castro, Carmen Cologán, Comparsa Río Orinoco, Electrocaustic Trio, Cristina Gámez, José Guillén, Moisés González, Zebenzui González, Fernando Larraz, Inmaculada Marrero Barroso, Martín y Sicilia, Jorge Ortega, Luis Ortiz, Ángel Padrón, Tony Peña, José Luis Pérez Navarro, David Perreko, Yapci Ramos, Carlos Rivero, Cristina Temes, Tom’s Cabin, Unión Artística El Cabo y David Paredes. Además cuenta con el apoyo de empresas como Dorada e IMAS (C.B. Insulares, Máquinas, Andamios y Suministros).

Para Arístides Santana, “In Process es una exposición compleja, con mucha sutileza y en la que se realiza una crítica constructiva al capitalismo en el que se proponen alternativas” y agradeció la implicación de los artistas canarios que han colaborado en este proyecto en la que “también mostramos obras de la Colección de TEA”.

Los artistas mantendrán un encuentro con el comisario de Área 60, Arístides Santana, este jueves [día 28], a partir de las 19,00 horas, en el que repasarán sus proyectos anteriores y desvelarán parte de su proceso de trabajo y qué cuestiones quieren transmitir con sus obras.

A comienzos de 2005 se inicia el trabajo colaborativo entre los artistas Martinka Bobrikova y Óscar de Carmen. Sus prácticas artísticas se encuentran situadas entre el arte y el activismo social en relación con la identidad individual y colectiva en torno al actual consumo en nuestra sociedad. Centran su interés las temáticas de lo utópico y lo transitorio tanto dentro y como fuera de la esfera institucional, investigando la posibilidad de trabajar entre el espacio publico y privado.

Ambos artistas se licenciaron en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, finalizando recientemente el Máster en Fine Art con la especialización en Sound Art por la Malmo Art Academy, de la Lund University. Aunque se consideran nómadas, su base principal se encuentra en los países escandinavos.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos