El TEA acoge una exposición y proyecciones de cine sobre el escritor polaco Stanislaw Lem


Hasta el 7 de Julio de 2013.

En el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Santa Cruz de Tenerife.

El TEA acoge una exposición y proyecciones de cine sobre el escritor polaco Stanislaw Lem.

TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Instituto Polaco de la Cultura de Madrid y la Asociación Polaco-Canaria Arka han preparado la exposición Lem Fantastyczny, que cuenta la historia de adaptaciones cinematográficas de las obras de Stanislaw Lem, célebre escritor polaco de ciencia ficción, que se podrá ver en el espacio de la tienda de TEA hasta el 7 de julio. La muestra fue presentada el pasado jueves por el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa; el director del Instituto Polaco de Cultura, Czeray Kruk, y la presidenta de Arka, Agnieszka Krolik.

Cristóbal de la Rosa ha celebrado “la posibilidad de disfrutar de la obra de Lem en TEA Tenerife Espacio de las Artes, ya que se trata de un escritor de culto. Tuve la suerte de descubrirlo hace muchos años y puedo asegurar que es maravilloso, muy divertido. Sus novelas y películas son esenciales a la hora de entender las obras de ciencia ficción que se realizan a partir de los años 50 y ahora los tinerfeños tienen la posibilidad de acercarse a él con esta exposición y las películas que se van a exhibir”.

exposición y  cine sobre el escritor polaco Stanislaw Lem

exposición y cine sobre el escritor polaco Stanislaw Lem

Por su parte, Czeray Kruk agradeció la colaboración del Cabildo y TEA para traer esta muestra itinerante que “destaca la figura de Lem, el padre de la ciencia ficción. Las dos películas son muy curiosas y sirven para explicar cómo ha cambiado el mundo de la ciencia ficción desde los años 50 en adelante. Tienen una estética muy definida y nos ofrecen la visión que tenían los habitantes de la Europa Oriental en los años 50 y 60 sobre el futuro”. Kruk explica que “las películas no utilizan grandes efectos especiales ni colores, más bien predominan los grises, algo que llegó a Hollywood casi 20 años después con filmes como Blade Runner, por poner un ejemplo”. Además, Agnieszka Krolik se congratuló que todos los tinerfeños y, en especial los residentes polacos, tengan la oportunidad de “ver las obras de Lem, ya que es uno de los autores más destacados de Polonia”.

La muestra presenta 11 imágenes inspiradas en las adaptaciones que los cineastas en todo el mundo realizaron a partir de los cuentos y las novelas fantásticas de Stanisław Lem. Invita a volver al interesante pensamiento de este escritor polaco, autor de múltiples obras de ciencia ficción, traducidas a más de 40 idiomas. Stanislaw Lem escribió su primer relato de ciencia ficción en 1946 y debutó en el mercado editorial a principios de los 50 con novelas como “Astronautas” o “La nebulosa de Magallanes”.

Durante los siguientes quince años consolidó, gracias a obras como “Solaris”, su estatus de mejor escritor polaco de ciencia ficción y uno de los mejores autores de este género del mundo. Su universo literario ha inspirado muchas películas y así lo prueba este miniciclo de cine, acompañado de una exposición sobre el tema y organizado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, que ofrece la oportunidad de conocer dos películas basadas en los relatos de Lem.

Como complemento a la exposición, los días 21, 22 y 23 de junio se proyectarán -con entrada gratuita- dos películas polacas: Estrella silenciosa y El test del piloto Pirx. Estos dos largometrajes, que enseñan el gran logro de la obra de Stanislaw Lem, demuestran que la ciencia ficción puede expresar reflexiones sobre el ser humano con una dimensión inalcanzable para otros géneros literarios.

Stanislaw Lem

Stanislaw Lem

Stanislaw Lem. Nació el 12 de septiembre de 1921 en Lviv (Lwów), una ciudad que en esa época pertenecía a Polonia y ahora forma parte de Ucrania. Era hijo de un médico judío especializado en laringología, Samuel Lem. Tras una vida acomodada en su niñez y adolescencia, siguió los pasos de su progenitor estudiando medicina en Lwów. Cuando los nazis ocuparon su país en la Segunda Guerra Mundial, Lem abandonó la carrera y, al mismo tiempo que trabajaba como mecánico, se mostró activo en la lucha contra la presencia del ejército germano en Polonia. Con los alemanes fuera de tierra polaca, Stanisław retomó sus estudios antes de ocuparse como asistente médico.

En su faceta literaria, además de resultar un ávido lector, sobresalió como escritor de ciencia-ficción con una narrativa que desprende tanto humor (con tendencia a la sátira) como reflexión filosófico-crítica sobre el hombre, su contexto, y la comunicación con otros seres ajenos a su naturaleza. Su obra más famosa es “Solaris” (1961). Otras novelas de ciencia-ficción dentro de su bibliografía son “El hombre de Marte” (1946), “Los astronautas” (1951), “La nebulosa de Andrómeda” (1955), “Edén” (1959), “Retorno de las estrellas” (1961), “El invencible” (1964), “La voz de su amo” (1968), “La fiebre del heno” (1976) o “Fiasco” (1986).

También ha escrito libros de relatos y artículos como “Diarios de las estrellas” (1957), “Fábulas de robots” (1964), “Ciberiada” (1965), “Relatos del piloto Pirx” (1968), “Vacío perfecto” (1971), con críticas de libros ficticios, o “Un valor imaginario” (1976), con prólogos también de libros que no existen. Al margen de la ciencia ficción ha editado novelas como “La investigación” (1959), libro de intriga, o “Memorias encontradas en una bañera” (1961).

Películas

  • Estrella silenciosa (Milcząca gwiazda). Polonia-RDA 1959. 89 minutos. Se proyectará viernes, sábado y domingo a partir de las 19:00 horas. Ver más detalles>>
  • El test del piloto Pirx (Test pilota Pirxa). Polonia-URSS 1978. 96 minutos. Se proyectará viernes, sábado y domingo a las 21:30 horas. Ver más detalles>>

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos