El TEA organiza una visita guiada a la exposición “Metales” de la artista palmera Maribel Nazco


Viernes  16 de Noviembre de 2012.

A partir de las 18:00 horas en el Tea (Tenerife Espacio de las Artes). Santa Cruz de Tenerife.

Visita guiada a la exposición “Metales” de Maribel Nazco.

TEA ha organizado para este viernes día 16 a partir de las 18,00 horas una visita guiada a la exposición Metales, de Maribel Nazco, en la que participarán la artista canaria y el comisario de la exposición, Isidro Hernández.

Integrada por más de medio centenar de piezas, esta muestra descubre la labor realizada por la artista -una de las principales figuras del arte isleño- entre los años 1969 y 1983, momento en el que abandonó los duros trabajos con los metales para dedicarse fundamentalmente a la pintura y a la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL).

Las personas que participen en este recorrido podrán recibir una detallada información del proceso de trabajo de las obras que integran la muestra Metales, que se puede visitar en TEA hasta el 6 de enero. Esta exposición reúne el mayor número de obras de este período que se hayan exhibido conjuntamente, entre ellas muchas que no habían sido mostradas al público anteriormente así como otras piezas que raramente han sido expuestas o que no estaban catalogadas. La propuesta se incluye dentro de las revisiones que TEA dedica a artistas pertenecientes a su Colección, con la que pretende volver sobre una de las trayectorias experimentales de mayor calado en el arte realizado en Canarias.

Maribel Nazco

Maribel Nazco reconoció el día de la presentación de su exposición que Metales “ha sido un proyecto comprometido” y apuntó su deseo de trabajar con metales. “Quería conocer los metales, investigarlos, quería experimentar y dominar la técnica. Me divertí muchísimo con los metales, fue una aventura de libertad artística”.

La artista palmera, que a la hora de elaborar sus obras sigue el mismo planteamiento que con la pintura recurriendo a la forma, al dibujo y al color, empezó a trabajar con los metales al ver la oxidación producida en distintos objetos abandonados en la orilla del mar. Desde que su mirada se fijara en este hecho y en el tratamiento natural que en cierto modo la naturaleza dotaba a este material, Nazco se adentró en un proceso de investigación sobre los metales buscando la corrosión de ese mundo. El tiempo usado, gastado y la corrosión de los objetos que da el mar fueron algunas de las principales preocupaciones de la creadora, que posteriormente se centró en crear con estos materiales formas más orgánicas y sensuales. Nazco pasó de crear collages o ensamblajes metálicos con objetos encontrados o en deshecho (aunque siempre intentando humanizar la materia) a idear piezas más eróticas, cuerpos femeninos o fragmentos de cuerpos.

A través de esta muestra que se puede ver en TEA hasta el 6 de enero se aprecia cómo Maribel Nazco utiliza en ocasiones hierros encontrados, recuperados del olvido en algún muelle o chatarra, y que en su obra adquieren una nueva vida debido al ensamblaje. El suyo es un mundo eminentemente constructivo y abstracto pero en el que la alusión a la figura humana aparece en todo momento, logrando así una reconciliación entre la forma y lo informe, entre lo figurativo y lo abstracto. Los contornos, deliberadamente curvos, sinuosos y orgánicos, sugieren cuerpos y figuras humanas pero también paisajes corporales que se debaten entre la abstracción y la figuración.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos