El TEA proyecta el documental “Las carpetas”, un trabajo realizado por Maite Rivera Carbonell


Del 16 al 18 de Noviembre de 2012.

A las 19:00 y 21:30 horas en en el Tenerife Espacio de las Artes TEA. Santa Cruz de Tenerife.

El TEA proyecta el documental “Las carpetas”.

TEA proyecta del 16 al 18 de noviembre el documental ‘Las carpetas’, un trabajo realizado por Maite Rivera Carbonell en 2011 y en el que muestra la historia de cuatro puertorriqueños que se enfrentan a su pasado al abrir sus carpetas, expedientes producto de la vigilancia y persecución ilegal que les realizaba el gobierno de Puerto Rico. Este documental se podrá ver en los dos pases diarios, que comienzan a las 19,00 y a las 21,30 horas.

La policía de Puerto Rico espió y persiguió durante décadas a aquellos puertorriqueños que estuvieran en discrepancia con el gobierno. Toda la información obtenida se acumulaba en archivos llamados “carpetas”. Se creó toda una red para que estos subversivos no pudieran acceder a trabajos en los que pudieran ejercer alguna autoridad o influencia. En los empleos se les acosaba hasta lograr su dimisión. Muchos tuvieron que emigrar porque no lograban conseguir empleo en la isla.

Las carpetas’, un trabajo realizado por Maite Rivera Carbonell en 2011

Cuando la existencia de las carpetas sale a la luz pública en 1987, la práctica conocida como el carpeteo es declarada anticonstitucional. No fue hasta 1992 que se hizo entrega oficial de 15.000 carpetas a los ciudadanos perseguidos, abriendo una caja de Pandora muy dolorosa y llena de recuerdos.

Pupa, Miguel, Ismael y Norma son ciudadanos comunes, trabajadores, jefes de familia. Ninguno es un líder político. Todos fueron carpeteados por defender causas contrarias a los intereses del gobierno. Sus testimonios mostrarán al público el lado humano de una historia política que expondrá el alcance de esta persecución sobre familias, trabajadores, profesionales y estudiantes. A través de sus historias personales, el documental logra exponer una historia colectiva.

Maite Rivera Carbonell (San Juan de Puerto Rico, 1976) estudia Producción Digital en la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico y en 1998 se gradúa en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en Cuba, en la especialidad de Sonido.

Ha trabajado desde entonces como montadora de sonido para cine en España, fundamentalmente en producciones españolas y latinoamericanas, entre las que destacan: Los otros (Alejandro Amenábar), Las horas del día (Jaime Rosales), El Bola (Achero Mañas), Hijas de Belén (Javier Corcuera), Tres días (Javier Gutierrez), Cyrano Fernández (Venezuela) y Entre los dioses (Argentina).

Ha ganado dos Premios Goya al Mejor Sonido con Los otros en 2001 y con Tres días en 2009. Además, ejerce anualmente como profesora en la EICTV en el taller de asesoría de las pre-tesis.

Ha escrito y dirigido varios cortos. Uno de ellos, La nota final (2001), participó en numerosos festivales: Tampere, Hamburgo, Huesca, Valencia y Chicago entre otros, y recibió varios premios internacionales, entre ellos la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Berlín (Sección Kinder Film) y Mejor Cortometraje en DiverCine (Uruguay), ambos en 2001.

[box bg="#e2e2e2 " color="#fffff"]

Siguientes proyección en el TEA….

Miércoles 21 de Noviembre “Al otro lado” a las 20:.00 horas.

Hace más de veinte años que el pintor Miquel Barceló vive largas temporadas en África. Allí aprendió a pintar entre termitas y escorpiones, antes de que el calor seque la pintura y el viento arrastre las telas. En lo alto del acantilado de Bandiagara, Barceló representa junto al coreógrafo Josef Nadj la performance “Paso Doble” y nos descubre por primera vez los secretos de su taller africano.

Viernes 30 de Noviembre “La viuda de Saint Pierre” a las 19:00 y 21:30 horas.

En 1849, en las isla francesa de Saint-Pierre, cerca del Canadá, dos hombres borrachos cometen un crimen absurdo. Uno de ellos es condenado a muerte, pero debe aguardar a que llegue la guillotina desde la Martinica. Durante los meses de espera, el reo ayuda en sus obras de caridad a la esposa del capitán del la guarnicion, la cual lo protege y sólo ve en él bondad y sencillez.

Sábabo 1 de Diciembre “La vida de David Gale” a las 19:00 y 21:30 horas.

En Norteamérica ha ascendido el porcentaje de personas a favor de la pena de muerte. La compasión hacia las víc-timas de la violencia criminal es un factor esencial en to-das las opiniones en torno a la pena capital. Si los resi-dentes del corredor de la muerte son culpables de los tre-mendos crímenes que han cometido no cabe la menor duda que deben ser castigados. Pero ¿deberían ser ejecutados? ¿son todos ellos culpables?. “La vida de David Gale” nos plantea la posibilidad de que se pueda ejecutar a un inocente. Ello serviría para hacer variar el sentido de la opinión pública. Alan Parker vuelve a abrir el debate sobre este delicado tema en su nueva película.

Domingo 2 de Diciembre “Bailar con un extraño” a las 19:00 y 21:30 horas.

Ruth Ellis es una mujer separada y madre de dos hijos. Para ganarse la vida trabaja en un bar de alterne cada noche. Un día, su buen amigo Desmond Cussen le presenta a David Blakely, un joven bohemio, elegante y muy rico, cuya única y banal ocupación son las carreras de coches.

[/box]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos