El TEA proyecta O Apóstolo, la primera película de animación stop-motion de Europa


Del 23 al 25 de Noviembre de 2012.

A las 19:00 y 21:30 horas en en el Tenerife Espacio de las Artes TEA. Santa Cruz de Tenerife.

El TEA proyecta O Apostolo (El apóstol).

TEA estrena mañana viernes 23 de noviembre en Canarias O Apóstolo (El Apóstol), de Fernando Cortizo. Se trata de la primera película de animación stop-motion de Europa desarrollada mediante producción estereoscópica. La proyección se incluye dentro de la programación de cine estable del centro y podrá verse durante el fin de semana en los dos pases diarios, que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas.

O Apostolo (El apóstol).

O Apóstolo, una cinta de 72 minutos de duración, narra una oscura historia de misterio ambientada en el Camino de Santiago en la que se mezcla el suspense, el humor y la fantasía a partes iguales. El protagonista, un preso recién fugado de la cárcel, se verá envuelto en extraños e inquietantes sucesos al intentar recuperar un botín que había sido escondido años atrás en una apartada aldea de esta ruta.

Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, un peculiar sacerdote, y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago confluyen en una trama aderezada de misterio e intriga que llevará al protagonista a enfrentarse a una condena mayor aún de la que había conseguido escapar. La historia consigue trasladar al público de cualquier parte del mundo a ‘lugares comunes’, ya que ahonda en las supersticiones y leyendas que pueblan el imaginario social de culturas muy dispares.

La película, estrenada el pasado mes de octubre, ya cuenta con su primer reconocimiento al recibir el Premio del Jurado en Cinehorizontes 2012, festival de cine español que se celebra en la localidad francesa de Marsella.

Fernando Cortizo (Santiago de Compostela, 1973) ha logrado reunir para el doblaje de los personajes de su obra a actores y actrices con una amplia trayectoria escénica, como son los casos de Geraldine Chaplin, Luis Tosar o Jorge Sanz, quienes ponen la voz a Dorinda, Xavier y Pablo, respectivamente.

Cortizo da sus primeros pasos a mediados de los noventa con la realización del cortometraje en 8 mm El monstruo de la playa. Durante esta década, y alternando con sus estudios realiza diversos cortos interesándose y especializándose en la técnica de animación stop-motion. En 2007 decide crear su propia productora “Artefacto producciones” y comienza a realizar trabajos de animación (“Leo”, “El cuidador de gatos”, “Noche de brujas”), que pronto comienzan a conseguir importantes premios tanto dentro como fuera de España.

Durante esta época, además de sus propios trabajos, realiza labores de ayudante de dirección en las películas “De bares” y “Relatos”, ambas de Mario Iglesias, así como en el multipremiado cortometraje “Madres” del mismo director.

En 2009 comienza la producción de la que será primer largometraje O Apostolo, siendo la primera película europea en stop-motion estereoscópico. Para el proyecto consigue involucrar a técnicos procedentes de las mayores producciones mundiales así como al músico norteamericano Philip Glass. Este mismo año, la revista Variety le incluye en la lista de 10 directores españoles listos para “crear olas “en el cine español.

[box bg="#e2e2e2 " color="#fffff"]

Siguientes proyección en el TEA….

Viernes 30 de Noviembre “La viuda de Saint Pierre” a las 19:00 y 21:30 horas.

En 1849, en las isla francesa de Saint-Pierre, cerca del Canadá, dos hombres borrachos cometen un crimen absurdo. Uno de ellos es condenado a muerte, pero debe aguardar a que llegue la guillotina desde la Martinica. Durante los meses de espera, el reo ayuda en sus obras de caridad a la esposa del capitán del la guarnicion, la cual lo protege y sólo ve en él bondad y sencillez. Ver más detalles>>

Sábabo 1 de Diciembre “La vida de David Gale” a las 19:00 y 21:30 horas.

En Norteamérica ha ascendido el porcentaje de personas a favor de la pena de muerte. La compasión hacia las víc-timas de la violencia criminal es un factor esencial en to-das las opiniones en torno a la pena capital. Si los resi-dentes del corredor de la muerte son culpables de los tre-mendos crímenes que han cometido no cabe la menor duda que deben ser castigados. Pero ¿deberían ser ejecutados? ¿son todos ellos culpables?. “La vida de David Gale” nos plantea la posibilidad de que se pueda ejecutar a un inocente. Ello serviría para hacer variar el sentido de la opinión pública. Alan Parker vuelve a abrir el debate sobre este delicado tema en su nueva película.

Domingo 2 de Diciembre “Bailar con un extraño” a las 19:00 y 21:30 horas.

Ruth Ellis es una mujer separada y madre de dos hijos. Para ganarse la vida trabaja en un bar de alterne cada noche. Un día, su buen amigo Desmond Cussen le presenta a David Blakely, un joven bohemio, elegante y muy rico, cuya única y banal ocupación son las carreras de coches.

[/box]

[aside]

Ficha Técnica.

Dirección y guion: Fernando Cortizo. País: España. Año: 2012. Duración: 72 min. Género: Animación, fantástico, terror.

Doblaje: Carlos Blanco (Ramón), Jorge Sanz (Pablo), Paul Naschy (arcipreste), Geraldine Chaplin (Dorinda), Luis Tosar (Xavier), Celso Bugallo (Celso), Manuel Manquiña (Salustiano).

Producción ejecutiva: Isabel Rey y Jacqueline Scott. Música: Philip Glass, Xavier Font y Arturo Vaquero. Fotografía: David Nardi. Montaje: Fernando Alfonsin.

Estreno en España: 31 Octubre 2012.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

[/aside]

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos