El Teatro Barroco, última tendencia en decoración


Un año más la capital de la moda, París, se ha convertido en el centro neurálgico de las últimas tendencias en interiorismo acogiendo la feria Maison&Objet París 2015. En esta edición, que reunió a más de 3000 diseñadores y firmas del ámbito internacional, pudimos ver una clara apuesta por la vuelta al clasicismo y, más concretamente, por un estilo barroco renovado de abierta inspiración italiana.

Apoyado en ese pasado, el rococó del siglo XXI se traslada a todas los lugares de la casa, aunque combinado con complementos y acabados lisos que dan a las estancias un acabado más elegante y sofisticando, huyendo de este modo de los espacios excesivamente recargados que solían caracterizar este tipo de decoración durante el Seicento.

Así pues, los ambientes barrocos actuales se han reinventado ligeramente para crear interiores cálidos y confortables, pero con un cierto toque moderno. Si lo tuyo son los colores intensos y las cómodas con curvas femeninas, éste sin duda es tu estilo de decoración. A continuación te señalamos una serie de básicos para lograr un diseño de interior al más puro estilo versallesco.

Paredes que se vuelven lienzos

Flores, adamascados, motivos arabescos u orientales, los muros de las estancias se convierten en auténticas obras de arte a través del papel pintado, los tapices o los paneles de madera.

Quizás la opción más cómoda y económica es optar por la selección de papeles pintados que nos ofrece Wallcover, en su apartado de papeles clásicos podemos encontrar una gran variedad de diseños de estilo barroco con decorados inspirados en el teatro italiano, que, además, incorporan técnicas innovadoras de impresión y acabados texturizados.

Para evitar crear un ambiente demasiado saturado, combínalo con diseños lisos, falsos lisos o efectos agua en tonos ocres y marrón que ayuden a suavizar la intensidad de los repujados.

Suelos cálidos

En los suelos apuesta por el calor de una madera en tonos oscuros, como el roble o el castaño, o por la suavidad de las moquetas. Si optas por un acabado en madera, las alfombras en tonos negros o púrpuras son las más indicadas para lograr dar un toque barroco a la estancia.

Las moquetas son las más indicadas en habitaciones pequeñas o dormitorios puesto que nos permiten un mayor juego a la hora de optar por diferentes diseños y estampados, pero recuerda que requieren de un mayor y más difícil mantenimiento.

Accesorios exuberantes

Una excelente manera de crear un ambiente barroco es combinar muebles de corte clásico con elementos y accesorios en color negro, púrpura o ciruela, los colores preferidos en este tipo de decoración.

Lo sillones, al igual que las cómodas, los espejos y candelabros, tienen acabados muy trabajados con formas curvas y pesadas. Complementos con tejidos de terciopelo, tafetán o seda te ayudarán a crear ese efecto.

En definitiva, si lo que buscamos es crear un ambiente elegante y sofisticado en el que cada detalle cuente, esta nueva tendencia en interiorismo es sin duda lo que estábamos buscando. Bien equilibrado, el estilo barroco crea espacios muy personales y elegantes, ideales tanto para el ámbito privado como para un local comercial. Simplemente debemos tratar de evitar un recargamiento excesivo, combinando los estampados y las texturas con tonos pastel y líneas puras.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos