El Teatro Cuyás acoge la XX edición de Festival de Zarzuela de Canarias con tres títulos en cartel


Desde el 12 de Octubre al 17 de Noviembre de 2012.

En el Teatro Cuyás de las Palmas de Gran Canaria.

El Festival de Zarzuela de Canarias cumple su vigésima edición con tres títulos en cartel

‘La Rosa del Azafrán’, ‘La tabernera del Puerto’ y ‘Locos por la Zarzuela’ componen el programa que comienza el 12 de octubre.

El certamen se celebra en el Cuyás hasta el 17 de noviembre, con la participación de las orquestas, coros y ballets grancanarios.

La temporada de Zarzuela de Las Palmas de Gran Canaria, que en este 2012 cumple su 20ª edición, dará comienzo el 12 de octubre y se prolongará hasta el 17 de noviembre en el Teatro Cuyás. El certamen, organizado por la Asociación Amigos Canarios de la Zarzuela con el apoyo del Gobierno de Canarias, entre otras instituciones, cuenta este año con la participación de La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, el Coro Titular del Festival de Zarzuela de Las Palmas, el Coro de la Ópera de Las Palmas y el Ballet Azabache. Las representaciones programadas son: ‘La Rosa del Azafrán’ (12 y 13 de octubre), ‘La Tabernera del Puerto’ (9 y 10 de noviembre) y ‘Locos por la Zarzuela’ (16 y 17 de noviembre).

Festival de Zarzuela de Canarias 2012

El programa fue presentado hoy miércoles, 19 de septiembre, en la capital grancanaria, en una rueda de prensa en la que intervino el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno Autónomo, Aurelio González; el presidente de la Asociación Amigos Canarios de la Zarzuela, Eusebio Camino; el consejero de Cultural de Cabildo grancanario, Larry Álvarez; y la concejal de Cultura del Ayuntamiento capitalino, María Isabel García Bolta.

Una destacada presencia de intérpretes y músicos canarios en dos de los espectáculos que componen este año la temporada (‘La Tabernera del Puerto’ y ‘Locos por la Zarzuela’) ocupa más del 80 por ciento del reparto. A ellos se suman todos los músicos que integran las dos orquestas, los coros y el ballet, “lo que representa una oportunidad más para reconocer el buen nivel que hay en las islas en el género lírico”, resaltó Aurelio González.

‘La Rosa del Azafrán’

La temporada comienza los días 12 y 13 de octubre, a las 20.30 horas, con la representación de ‘La Rosa del Azafrán’, zarzuela en dos actos y seis cuadros, del maestro Jacinto Guerrero, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, basado en otro clásico del teatro español, ‘El perro del hortelano’. En esta versión intervienen la OFGC, el coro titular del Festival de Zarzuela y el Ballet Azabache. Encabezan el reparto María Mendizábal, Alberto Arrabal, Alicia Montesquiú y Didier Otaola.

La dramaturgia corre a cargo de Pedro Martínez, quien destaca en el programa de mano “el reto de conseguir el dificilísimo equilibrio entre música y escena, con unos cantantes que tienen que ser también actores, y elaborar con prioridad esos personajes tan fáciles de entender en sus pasiones como difíciles de construir técnicamente”.

‘La tabernera del Puerto’

La obra de Pablo Sorozábal ‘La Tabernera del Puerto’ estará en las tablas del Cuyás los días 9 y 10 de noviembre, a las 20.30 horas. También con libro de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, los roles principales estarán interpretados por Rosa Pérez, Andrés del Pino, Manuel Matos y Eduardo Carrasco. Al frente de la dirección musical, escénica y coral, estarán Juan José Ocón, Didier Otaola y Olga Santana. La Sinfónica de Las Palmas y el coro titular del Festival completan la ficha artística.

La versión que ofrecerán en este 20º certamen sitúa la escena en al barrio de San Cristóbal y de la capital grancanaria. “Quiero que esta ‘Tabernera’ sea una historia en la que conviva el fracaso y la ilusión; que la música perfume la palabra, que el vestuario, escenografía y utilería sean un personaje más; en la que todo un grupo humano aporte su “granito de arte” a este Puerto de San Cristóbal”, señala el director de escena.

‘Locos por la Zarzuela’

El Festival 2012 concluirá los días 16 y 17 de noviembre, a las 20.30 horas, con la antología de Zarzuela en dos actos ‘Locos por la Zarzuela’, con dramaturgia de Sergio Gil. También Gil encapeza un reparto en el que además intervienen Silvia Pileño, Nora Carrasco, Manolo Matos, Vicente Domínguez, Rubén Pérez y Renzo Santana. De nuevo el maestro Ocón dirigirá a la Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria y Olga Santana al coro de la Ópera, en un montaje escénico dirigido por Antonio García.

Diversos números musicales de Zarzuela (solistas, dúos y corales) se suceden en diferentes momentos de esta historia que transcurre en una sala blanca de un manicomio, con un director del centro nervioso ante la llegada de un nuevo presidente, aficionado a la Zarzuela. Para congraciarle, decide preparar una función de Zarzuela con los internos.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos