El Teatro Cuyás despide su temporada con nombre de mujer


Hasta el 5 de Julio de 2014.

En el Teatro Cuyás. Las Palmas de Gran Canaria.

El Teatro Cuyás despide su temporada con nombre de mujer.

La segunda parte de la temporada 2013-2014 del Teatro Cuyás (www.teatrocuyas.com) tendrá nombre de mujer. ‘Emilia’, de Claudio Tolcachir; ‘Eloísa está debajo de un almendro’ y ‘Maribel y la extraña familia’, de Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura, respectivamente, conforman una programación que no olvida a los amantes de la danza (‘Siena, La Veronal’ y ‘Across Hip Hop’) ni a los espectadores más jóvenes (‘El gallo de las veletas’ y ‘Constelaciones’).

En total, trece espectáculos con los que la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria espera cosechar el mismo éxito registrado en la primera parte de la temporada (con una ocupación media superior al 80 por ciento), según anunciaron en rueda de prensa el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Larry Álvarez, y su director artístico, Gonzalo Ubani.

Durante su intervención, Ubani destacó la calidad de la versión de ‘Eloísa está debajo de un almendro’ que, a las órdenes de Ricardo del Castillo, representará, los días 28 y 29 de marzo, Morfema Teatro, con Nieves Bravo y Javier Peñapinto, los populares Panchita y Servando del programa de TVC ‘En clave de Ja’.

Sobresalientes son también la maestría con la que Tolcachir dirige a Gloria Muñoz, Malena Alterio y Afonso Lara en ‘Emilia’, prevista el 11 y el 12 de abril sobre las tablas del teatro grancanario, y “la mejor comedia” de Mihura vista por el que fuera director del Centro Dramático Nacional (CDN), Gerardo Vera, el 6 y el 7 de junio.

En mayo, Carlos Hipólito y Luis Merlo protagonizarán una tragicomedia de máxima actualidad, ‘El crédito‘, de Jordi Galcerán. A las órdenes de José María Pou, Emma Suárez, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Fernando Cayo y Álex García harán lo mismo con ‘Los hijos de Kennedy’, uno de los mayores éxitos teatrales de los últimos tiempos en nuestro país. Serán los días 16 y 17, 23 y 24 de mayo, respectivamente. En medio (16 y 17 de ese mes), la compañía Barco Pirata llevará a escena una ‘Tempestad’ de Shakespeare dirigida por un inédito Sergio Peris-Mencheta.

Junio se despedirá en el Cuyás con ‘El crimen de la perra Chona’ (del 19 al 22) y un ‘Misántropo’ de Moliere dirigido por Miguel del Arco (días 27 y 28). El primero es obra de Alexis Ravelo y Antonio Lozano, con música de Los Gofiones y basado en un suceso que conmocionó a la sociedad isleña a mediados del siglo pasado. El segundo es la nueva propuesta de uno de los mejores directores del actual panorama teatral español (como acredita su extraordinario palmarés) protagonizado una vez más por sus actores fetiche: Israel Elejalde, Raúl Prieto y Bárbara Lennie.

Por último, una gran fiesta puertorriqueña a cargo de Grupo Mapayé, la Orquesta Nacional Criolla de Puerto Rico, pondrá, junto al verseador grancanario Yeray Rodríguez, el punto y final a esta exitosa temporada los días 4 y 5 de julio.

Por lo demás, el Cuyás y su Sala Josefina de la Torre, donde ha tenido lugar la rueda de prensa para la presentación de la nueva programación, al objeto de dar a conocer la existencia de éste y otros espacios del Cabildo y su disponibilidad para la celebración de eventos, seguirán apostando por mejorar con cursos y actividades la formación de los profesionales del sector, por acercarse al público con su ya clásico “Jueves del Cuyás” y por fomentar la pasión de los más pequeños por las artes escénicas con su proyecto pedagógico Teatrae.

En Teatrae se enmarca la exhibición de ‘El gallo de las veletas’, de La canica teatro de títeres, (del 19 al 21 de marzo); el concierto pedagógico de La Obra Social de La Caixa ‘¡Acábate de la sopa!’ (25 y 26 de marzo) y ‘Constelaciones’, de Aracaladanza (24 y 25 de abril).

A precios que oscilan entre los 6 y los 26 euros (más descuentos), las entradas para el público general saldrán a la venta el viernes 21 de febrero por todos los canales (taquilla, web y Entradas.com), aunque podrán renovarse abonos desde el día 13 y adquirirse los nuevos desde el 19.

Como entidades colaboradoras de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, cuyos buques insignia son el Cuyás y la Sala Insular de Teatro (SIT), repiten Guaguas Municipales, Cadena Cope y RTVC, así como la Fundación Mapfre Guanarteme y La Obra Social de La Caixa (éstas últimas, en el marco de Teatrae), Global y Las Palmas Bus, transporte oficial para los escolares del proyecto pedagógico, a los que desde la Fundación se agradece su esfuerzo.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos