Estreno de “Los habitantes de la casa deshabitada” de Jardiel Poncela en el Teatro Cuyás


Los días 5 y 6 de Octubre de 2012.

A las 20:30 horas en el Teatro Cuyás. Las Palmas de Gran Canaria.

Los habitantes de la casa deshabitada de Jardiel Poncela.

Pepe Viyuela se pone al frente de esta comedia cumbre del teatro del absurdo

El Teatro Cuyás en Las Palmas de Gran Canaria inaugurará la nueva temporada (2012-2013) con Los habitantes de la casa deshabitada de Jardiel Poncela, donde Pepe Viyuela se pone al frente de esta comedia cumbre del teatro del absurdo. Las funciones serán los días 5 y 6 de Octubre a las 20:30 horas .

En una noche de lluvia y frío, un caballero, D. Raimundo y su chófer Gregorio, sufren una avería en el coche en el que viajan por un páramo desolado. El único refugio posible es una casa solariega cercana, plagada de criaturas extrañas y fantasmagóricas, que pondrán a prueba el temple de los protagonistas. Una banda de estafadores y dos hermanas secuestradas – una de ellas, ex prometida de Raimundo- complican aun más la trama.

Los habitantes de la casa deshabitada de Jardiel Poncela

Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901 – 1952), fue un escritor y dramaturgo español cuya obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de la época. Esto le supuso ser atacado por una gran parte de la crítica de su tiempo, ya que su humor hería los espíritus más sensibles y abría un abanico de posibilidades cómicas que no siempre eran bien entendidas. A esto hay que sumar sus posteriores problemas con la censura franquista. Sin embargo, el paso de los años no ha hecho sino acrecentar su figura y sus obras siguen representándose en la actualidad, habiéndose rodado además numerosas películas basadas en ellas. Murió de
cáncer, arruinado y en gran medida olvidado, a los 50 años.

Los habitantes de la casa deshabitada, con un prólogo y dos actos, fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid, el 29 de septiembre de 1942.

Curiosidades

Esta comedia de Jardiel ha tenido desde su estreno destacadas puestas en escena a lo largo del tiempo: Paco Martínez Soria, Amparo Baró o José Sazatornil, Saza, han interpretado a alguno de estos personajes en las tablas y, Fernando Fernán Gómez, María Dolores Pradera, Rafael Bardem y Fernando Rey han sido otros de los actores que la llevaron al cine.

Más detalles en www.teatrocuyas.com.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos