El Teatro Cuyás incrementa su oferta hasta 23 espectáculos y 50 funciones de octubre a marzo


  • De octubre de 2015 a marzo de 2016.

Programación temporada 2015-2016 en el Teatro Cuyás.

La programación del Teatro Cuyás incrementará su oferta hasta 23 espectáculos y 50 funciones de octubre a marzo, meses en los que desfilarán por su escenario Cayetana Guillén Cuervo, Aitana Sánchez Gijón, Ariadna Gil y María Adánez, además de compañías como Ron Lalá o el Ballet Clásico de San Petesburgo, según detalló hoy el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz.

Con esta programación, el consejero confió en mantener los buenos resultados de la pasada temporada, con un 80 por ciento de ocupación, más de 50.000 espectadores y un millón de euros de recaudación.

Esta primera parte de la temporada 2015-2016 contará con 14 espectáculos teatrales, cuatro de danza y dos conciertos, además de con un montaje familiar, un musical y una propuesta humorística, añadió el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani. Otros destacados artistas del programa serán Natalie Poza, José María Pou, Carmen Machi, Raúl Prieto, Elisabet Gelabert y José Luis Gil.

Gestionada a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, la nueva temporada arrancará el 2 de octubre con el estreno de ‘El mar y las estrellas’, un montaje dirigido por Rafael Rodríguez lleno de nostalgia y no exento de humor y en el que Antonio Tabares, José Padilla e Irma Correa –coordinados por el Premio Nacional de Teatro José Ramón Fernández-, muestran su particular visión sobre la visita de un viejo Neil Armstrong a La Palma, la huida sentimental de Agatha Christie a Gran Canaria o el destierro de Unamuno a Fuerteventura.

A este arranque patrocinado por Guaguas Municipales seguirá, el 9 y 10 de octubre, un drama real que ha obtenido extraordinarias críticas, con Cayetana Guillén Cuervo como protagonista. Dirigida por Eduardo Vasco, en ‘Hedda Gabler‘, de Henrik Ibsen, la actriz da vida a una aristócrata recién casada con un hombre al que no ama que se cruza con un antiguo amante y rival de su esposo.

‘Romeo y Julieta. Un drama de Shakespeare para niños’ visita el Teatro Cuyás

‘Romeo y Julieta. Un drama de Shakespeare para niños’ visita el Teatro Cuyás

Tras varias funciones escolares del programa pedagógico del teatro Teatrae, patrocinado por la Fundación Mapfre Guanarteme, el 31 de octubre llegará la adaptación infantil de ‘Romeo y Julieta‘ realizada y protagonizada por Luis O’Malley.

Y como en años anteriores, el recinto de Viera y Clavijo dará la bienvenida al mes de noviembre con su contribución a Jazz Otoño, en esta ocasión con el concierto que ofrecerá el camerunés Richard Bona el día 7. También ese mes, acogerá una única función, el día 14, del espectáculo de danza ‘Animal, dirigido y coreografiado por el Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de Creación, Daniel Abreu.

El humor llegará de la mano de la versión libre de El Quijote de la compañía Ron Lalá que, coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y con el patrocinio de la Cadena Cope, regresa el 20 de noviembre. El mejor teatro llegará con Andrés Lima, que dirige a Natalie Poza y Pablo Dergui en ‘Desde Berlín. Tributo a Lou Reed‘, considerada una obra maldita en su momento, y que tomará las tablas del Cuyás el fin de semana del 27 de noviembre gracias al patrocinio de Global.

En diciembre volverán dos clásicos navideños que renovarán éxitos anteriores: el gran cronista “que nos hace reír poniéndonos un espejo” Manolo Vieira, el 4 y 5, y la Gran Canaria Big Band, los días 26 y 27, junto a Fasur Rodríguez y Esther Alfonso da Costa, que homenajearán a Frank Sinatra y Ella Fitzgerald, detalló Ubani.

El espectáculo de danza contemporánea ‘Torobaka’, de Israel Galván y Akram Khan, y ‘Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano’, dirigido por Mario Gas y protagonizado por José María Pou, completan la programación de este mes los fines de semana del 11 y 18 de diciembre, respectivamente.

Y para despedir la Navidad, del 2 al 4 de enero, Clapso propone su particular versión de ‘La bella durmiente‘, un cuento musical dirigido por Israel Reyes que actualiza el clásico con temas de Abba, Mecano o Alaska adaptadas por Germán G. Arias.

Clásicos y éxitos de taquilla para 2016

Teatro en la ciudad‘, uno de los proyectos teatrales españoles más ambiciosos de los últimos años, desembarca en el Cuyás el 15 de enero. Tres de los mejores directores del momento, Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol, se juntaron para crear textos del género que ocupa el centro de la formación de la democracia: la tragedia. Dirigen ‘Antígona‘, ‘Medea‘ y ‘Edipo Rey‘, protagonizados nada menos que por Aitana Sánchez Gijón, Carmen Machi o Raúl Prieto.

La compra de entradas para “darse un atracón de teatro del bueno” con estos tres espectáculos conllevará, además, un descuento del 30 por ciento, explicó.

La casa de Bernarda Alba‘ llegará el día 23 a las órdenes de Severiano García Noda, La compañía canaria Delirium Teatro celebra su 30º aniversario con este montaje de García Lorca, que incluirá funciones escolares. Este mes de lujo contará también con ‘El lago de los cisnes‘ y ‘Giselle‘, interpretados por el Ballet de San Petersburgo los fines de semana del 28 y 30 de enero. La adquisición de localidades para ambos espectáculos supondrá un ahorro del 20 por ciento.

Adaptada por Luis Colomina y dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, ‘Si la cosa funciona‘ es la propuesta para los días 13 y 14 de febrero. José Luis Gil, el popular Señor Cuesta de ‘Aquí no hay quien viva’, protagoniza esta versión con guion de Woody Allen dando vida a Boris, un misántropo malhumorado que se cree un genio y que conoce a una mujer 30 años menor con la que inicia un particular romance con su suegra por medio. El montaje cuenta con el patrocinio de Guaguas Municipales.

Por su parte, José Luis Gómez dirige ‘Entremeses‘, de Miguel de Cervantes, que incluye las historias ‘La cueva de Salamanca’, ‘El viejo celoso’ y ‘El retablo de las maravillas’ y se representará el fin de semana del 26 de febrero con la participación de la prometedora Elisabet Gelabert, aspirante al Goya por ‘Te doy mis ojos’.

Luis Luque dirige ‘Insolación', de Emilia Pardo Bazán y protagonizada por María Adánez

Luis Luque dirige ‘Insolación’, de Emilia Pardo Bazán y protagonizada por María Adánez

Ya en marzo, el primer fin de semana Luis Luque dirige ‘Insolación‘, de Emilia Pardo Bazán y protagonizada por María Adánez, que da vida a Francisca de Asís Taboada, marquesa viuda de Andrade, una mujer enamorada pero, sobre todo, libre.

Terele Pávez, Ariadna Gil y Marcial Álvarez protagonizan, a las órdenes de Gerardo Vera, ‘La reina de la belleza‘, que se representa los días 11 y 12 de marzo y que, a partir de un texto de Martin McDonag, cuenta la historia de Maureen Folan, residente en un pequeño pueblo irlandés cuya madre la manipula para evitar que haga su propia vida. ANULADO

Por enfermedad de uno de sus protagonistas, el Teatro Cuyás anula las funciones previstas, los días 11 y 12 de marzo, del espectáculo ‘La reina de belleza de Leenane’ y devolverá a los espectadores el importe de las localidades ya adquiridas.

El Teatro Cuyás bajará el telón con ‘Páncreas‘, un “empeño raro y difícil” como es una comedia actual en verso de Luis García Pérez que hará “reír mucho” gracias a los tres amigos protagonistas. El primero necesita un trasplante de páncreas, el segundo tiene previsto suicidarse y el tercero les junta para, de algún modo, unir intereses en lo que será ‘una tragicomedia de vida o muerte o cómo juega a veces la suerte’.

“Se trata de 23 peldaños hacia la luna, como refleja nuestro folleto”, celebró el director artístico del Teatro Cuyás.

Para adquirir las localidades con carácter preferente y disfrutar de descuentos, información anticipada y ventajas con otras entidades culturales y de ocio, la renovación de abonos será del 3 al 8 de julio y el plazo para nuevos abonados será del 9 al 11 de julio. A partir del 13 saldrán a la venta las entradas para el resto del público a precios que oscilan entre 6 y 35 euros por todos los canales: taquilla, web y entradas.com.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos