El Teatro Guimerá acoge el ‘Festival de la Zarzuela de Canarias 2015’


  • Viernes 22 y sábado 23 de mayo de 2015.
  • A las 20:30 horas en el Teatro Guimerá. Santa Cruz de Tenerife.

Festival de la Zarzuela de Canarias 2015.

Con la obra ‘La del manojo de rosas’.

Los próximos días 22 y 23 de mayo, a las 20:30 y 19:00 horas, espectivamente, se celebrará en el Teatro Guimerá el ‘Festival de la Zarzuela de Canarias 2015’, que en esta ocasión incluye la puesta en escena de la obra ‘La del manejo de rosas’, con música del maestro Pablo Sorozábal y letra de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro.

La tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, acompañada por el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez; el director artístico de la obra, Jorge Rubio; el presidente de la Asociación Amigos Canarios de la Zarzuela, Máximo Chávez; y el ex presidenta de la misma, José Cruz, presentaron esta recientemente la nueva edición del festival. ‘La del manojo de rosas’ es una zarzuela calificada como sainete lírico en dos actos, dividido en seis cuadros, que siempre ha sido admirada por su ingenioso casticismo y su excepcional música.

El festival ha sido organizado por la Asociación Amigos Canarios de la Zarzuela de Tenerife contando con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, así como con la colaboración de algunas entidades privadas.

Clara Segura resaltó que “el de la zarzuela es uno de los festivales más reconocidos de los celebrados en Tenerife”. Añadió que se hace posible gracias a la ‘Asociación Amigos Canarios de la Zarzuela’ y a la colaboración de varias instituciones: Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y OAC. La edil manifestó que “el Teatro Guimerá ya es todo un símbolo especialmente representativo de esta actividad”.

Por su parte, José Rodríguez se refirió a los años que lleva celebrándose el festival y destacó que en el mantenimiento del mismo durante estos últimos años han colaborado activamente los responsables de las áreas de Cultura de las tres instituciones citadas: Ayuntamiento, Gobierno canario y Cabildo.

Máximo Chávez recordó la nueva etapa de la ‘Asociación de de la Zarzuela’, “que debe seguir fomentando el amor por este género para que no desaparezca”. Asimismo se refirió a la necesidad de contar con una sede social.

Jorge Rubio resaltó que “todos los temas que integran la obra ‘La del manojo de rosas’ son muy conocidos y populares”. Manifestó que “se trata de una obra divertida, que cuenta con un elenco joven integrado mayoritariamente por cantantes de las islas”.

Xerach Gutiérrez se refirió a la labor desarrollada durante 22 años por José Cruz, especialmente estos últimos años, cuándo se ha atravesado por momentos económicos muy difíciles.

Esta zarzuela es la obra de consagración del maestro Sorozábal como compositor, en la que supo reflejar el ambiente del Madrid de la época, conjugando los ritmos tradicionales como el pasodoble, la mazurca o el chotis con otros como el fox trot o la farruca. Todas estas características dieron un nuevo estilo más cercano a la modernidad. También dotó a los números musicales de un cierto aire bailable. El texto, en el que predomina la trama sentimental, aunque pertenece a la línea tradicional del sainete madrileño, tiene situaciones y personajes en los que se puede apreciar cierta pincelada de conciencia social. La acción se desarrolla en 1934, en una plaza de cualquier barrio madrileño.

En ella hay un garaje, un bar y una floristería llamada ‘La del manojo de rosas’. Por allí van pasando diversos personajes que van contando sus historias y las relaciones que mantienen con los demás. En el centro de todas ellas, Ascención, una joven y guapa florista que se debate entre dos pretendientes de opuesta condición social: Joaquín, un señorito que finge ser mecánico, y Ricardo, un aviador.

El elenco estará formado por las sopranos Noelia Guidi y Tairuma Méndez; el barítono Álvaro Lozano y el tenor Badel Alberto. Estarán acompañados por: Alicia Rodríguez, José Luis de Madariaga, Pepe Batista y Jorge Cordero, así como por la orquesta, coro y ballet titulares, dirigidos por el maestro Jorge Rubio, en el foso, y Carlos Durán en el escenario.

Las entradas, al precio de 25, 20, 15, 12 y 6 euros, se pueden adquirir hasta el viernes en la taquilla del Teatro Guimerá, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience la función.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos